La UNAB hizo presencia en el Concejo de Bucaramanga

May 10, 2018 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Una sesión en el Concejo de Bucaramanga, como ejercicio de control político, tuvieron la oportunidad de vivir este martes 8 de mayo los estudiantes que el año pasado resultaron finalistas en el Segundo Concurso Interuniversitario de Oratoria de Santander, una alianza que se estableció en septiembre de 2017 entre el cabildo municipal y el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Laura Daniela Fiallo Herrero, estudiante de tercer semestre de Economía, Zinedine Hernández Reina, estudiante de tercer semestre de Derecho, y David Ramírez Páez, estudiante de noveno semestre de Psicología, hicieron presencia con sus ponencias sobre los retos y oportunidades de la migración transnacional en Santander frente a los ediles que asistieron al recinto del Concejo de Bucaramanga.

“Uno de los compromisos era abrir un espacio en el Concejo para que ellos, los tres finalistas, pudieran presentar sus propuestas ante las distintas entidades que hacen parte de la ruta de atención al migrante en Santander”, afirmó María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP.

Para Laura Fiallo, “yo siempre he resaltado, desde la economía, es que ahora la ciudad de Bucaramanga cuenta con un factor muy importante, el capital humano. La idea es hacer buen uso de ese recurso sin que genere detrimento a la mano de obra local”, dijo la ganadora del concurso el año anterior. Su compañero, Zinedine Hernández, manifestó que “tenemos la oportunidad de estar en el Concejo presentando nuestras propuestas, nuestros puntos de opinión, nuestros argumentos, para hacerle un aporte a la administración municipal”.

Y David Ramírez indicó que “lo más importante es ver cómo ha sido el mecanismo de utilización de la ruta psicosocial para la atención de los venezolanos que ingresan a nuestro país, una ruta que se implemente en atención individual de manera terapéutica, una atención educativa debido a la permanencia de los venezolanos en el país”.

La sesión fue convocada por el concejal Jaime Andrés Beltrán Martínez y contó con la asistencia de funcionarios de la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Migración Colombia y organismos de atención humanitaria.