La UNAB premió la fidelidad de sus graduados

May 16, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Seis profesionales graduados de la UNAB recibieron becas del 50% para estudiar especializaciones en la Universidad, las cuales deberán iniciar en el transcurso de los dos próximos semestres.

La información la dio a conocer el miércoles 24 de abril Marcela Peralta Bautista, directora de la Oficina de Graduados y Emprendimiento, durante el acto de entrega de los estímulos a los ganadores.

“Las medias becas las otorgó la dirección universitaria a los graduados que participaron en el diligenciamiento de la encuesta del Observatorio Laboral para la Educación, que permitió llevar a cabo el Sondeo Nacional de Graduados 2012, y de la encuesta sobre los servicios prestados por la Oficina de Graduados UNAB”, explicó.

Los graduados beneficiados son: Paola Constanza Díaz Arenas, ingeniera de mercados; Wilmar Alfonso Sánchez Vega y Mónica Liliana González Nizar, abogados; Nancy Paola Rueda Cabrales, ingeniera de sistemas, y Jairo Gabriel Rincón Pallares y Silvia Marcela Pinillos Peralta, administradores de empresas.

“La implementación de la metodología de Control y Seguimiento a Graduados es importante para la Universidad y especialmente para cada Programa académico porque permite establecer el perfil del graduado, identificar las motivaciones para estudiar un programa de posgrado o un segundo programa de pregrado en la UNAB, conocer cómo ha sido el proceso de transición de la educación superior a la búsqueda y consecución de empleo, su situación laboral actual, su contexto familiar y social, entre otros factores que posibilitan el diseño de estrategias enfocadas a acercarnos a la comunidad de graduados a través de programas hechos a su medida”, indicó Peralta Bautista.

Sostuvo que el seguimiento también “es una oportunidad para que los graduados expresen su nivel de satisfacción con la formación recibida, la calidad de los mecanismos y procesos que apoyan la academia, sus docentes y la pertinencia de su programa en el mercado laboral, permitiendo a la UNAB fortalecer sus programas académicos y complementar sus planes de mejora”.

De acuerdo con la directora de Graduados y Emprendimiento la metodología contó con la participación de más de 400 profesionales formados en la UNAB.

Nancy Paola Rueda Cabrales, ingeniera de sistemas graduada en 2007, quiere estudiar la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, modalidad virtual, o la Especialización en Telecomunicaciones. Dijo que participar en la convocatoria fue “sencillo, pues siempre estoy pendiente de todo lo que pasa en la página de Internet de la UNAB, estoy inscrita en la base de datos de Graduados y Emprendimiento y permanentemente me llegan correos e información que reviso porque me parece importante. Vi la convocatoria a las becas, para lo cual debía llenar una encuesta relacionada con el proceso de Acreditación Institucional, y en diciembre me notificaron que me gané la beca”.

Afirmó que el estímulo que recibió de la Universidad es “importante porque justamente pensaba en iniciar estudios de posgrado, porque quiero progresar personal y profesionalmente. Me parece una buena oportunidad para cumplirlo porque un apoyo del 50% en la matrícula es algo que motiva para emprender esta nueva etapa”.

Su opinión coincide con la de Paola Constanza Díaz Arenas, ingeniera de mercados graduada en 2011 y quien quiere estudiar la Especialización en Gestión Logística Integral. “Me llegó una notificación al correo, me causó curiosidad, entré y diligencié el cuestionario y luego me llegó la sorpresa de que había ganado. Me parece súper bien porque desde que me gradué siempre había querido hacer una especialización y ahora con este apoyo pues tomo la decisión de estudiarla. Esto motiva mucho, por eso es importante estar pendientes del correo y mirar la página de la Universidad para ver cuáles convocatorias están vigentes para aplicar”.