La UNAB presente en evento de investigación educativa

Oct 31, 2013 | Institucional

María Piedad Acuña Agudelo, docente de la Facultad de Educación y directora de la Maestría en E-learning, participa durante los días 30 y 31 de octubre y  1 de noviembre en el VI Congreso Nacional y IV Internacional  de Investigación Educativa La investigación educativa en el contexto latinoamericano que se efectúa en la Universidad  Nacional del Comahue, ubicada en la ciudad de Cipolletti, Rionegro, en la Patagonia Argentina.

La profesora coordina la mesa de trabajo No. 2 sobre investigación formativa en la formación inicial docente la cual tiene el propósito de brindar una oportunidad a los académicos que en conjunto con estudiantes de los programas de formación inicial de profesores de universidades de Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Argentina, desarrollan actividades de formación en investigación en el contexto de las competencias argumentativas, comunicativas, pedagógicas, reflexivas e investigativas,  como una forma de potenciar la formación profesional para un mejor desempeño futuro.

Las temáticas que se presentan en esta mesa se relacionan con investigaciones teóricas o aplicadas relacionadas con experiencias en el ámbito de la pedagogía que desarrollan académicos en conjunto con estudiantes para generar un nuevo conocimiento e instalar competencias argumentativas, reflexivas e investigativas en los futuros educadores.

Ejemplos de estos trabajos son los Semilleros de Investigación en Colombia, y los Núcleos de Investigación Formativa (NIF), que actualmente se desarrollan en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, entre otros. Los  académicos en estos trabajos de investigación actúan como tutores de los procesos de instalación de competencias investigativas, según el interés de los propios participantes.

A su vez la profesora Acuña Agudelo presentará una ponencia relacionada con la investigación en curso titulada Estrategias lúdicas virtuales para la enseñanza de la educación ambiental en niños en edad preescolar.