La UNAB realiza trabajo interdisciplinario en educación para la salud Bucaramanga

Nov 26, 2018 | Facultad de Ciencias de la Salud

El Programa Interdisciplinario de Educación Para la Salud, PIES, nació a finales de 2017 como una iniciativa integrada por los programas de Enfermería, Medicina y Psicología de la Facultad de Salud de la UNAB, con el propósito de incidir en instituciones educativas, centros de salud, y comunidad en general de Bucaramanga, a través de acciones de educación para la salud desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario.

De acuerdo con Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, “la Facultad de Salud de la UNAB se ha sumado a las acciones de responsabilidad social de nuestro claustro educativo, en aras de impactar a las comunidades por medio de proyectos con enfoque social en salud comunitaria”.

Las acciones del programa PIES han impactado a más de 400 adolescentes de secundaria de la institución educativa Campo Hermoso, ubicada en la comuna 5 de la ciudad.  A través de la estrategia Habilidades Psicosociales para la Vida, se han realizado talleres, conversatorios y encuentros personalizados que fortalecen el autoestima, el pensamiento crítico y lógico; aprenden a tener relaciones interpersonales más fuertes, a manejar sus emociones y sentimientos, a manejar el estrés y la tensión; a contar con habilidades para la toma de decisiones, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos.

John Freddy Arguello, docente de Enfermería de la UNAB, explicó, “en este proyecto se han desarrollo más de 50 talleres educativos, encuentros y actividades, que se hicieron de manera conjunta con todo el equipo de trabajo de los diferentes programas de salud; incluso contamos con la participación del cuerpo docente del Colegio”.

Por otra parte, las acciones del programa PIES han llegado al Centro VIDA Alvarez, institución que atiende al adulto mayor, para brindar educación integral en salud a comunidades vulnerables de los barrios Morrorico, Albania, Miraflores y Buenos Aires.

Programa Interdisciplinario de Educación Para la Salud es liderado por los docentes John Freddy Argüello, Socorro Fajardo, Darlen Aragón, César Esparza, Mario Páez y Luis Eduardo Moreno, de la Facultad de Salud de la UNAB.

El Coordinador del Programa PIES, Luis Eduardo Moreno, señaló que, “las acciones educativas que realizamos, desde la perspectiva interdisciplinaria en la Facultad de Ciencias de la Salud, hacen parte de un esfuerzo que hace la UNAB en cumplimiento de su compromiso con la responsabilidad social. En el que aporta a la construcción de tejido social, fortalece la presencia de la academia en sectores poblacionales vulnerables y contribuye al mejoramiento del sostenimiento de la salud de estas comunidades”.

El trabajo de PIES ha impactado de forma positiva a la comunidad estudiantil, “el trabajo de los estudiantes de la práctica y docentes del programa de salud de la UNAB ha sido muy valioso y esto ha facilitado la labor en toda la institución; esperamos que los jóvenes miren con expectativa su proyecto de vida, crezcan como personas y puedan ingresar incluso a la universidad, no se queden pensando solo en ser bachilleres, vamos más allá por ellos”, expresó Ilse Eugenia Ramos, rectora de la institución educativa Campo Hermoso.

Aunque el eje de las actividades realizadas por el programa PIES es la salud comunitaria, la UNAB abrió espacios para acercar a los adolescentes a la literatura, la tecnología y la ciencia. Es así como en Ulibro, más de 60 adolescentes participaron en un «Conversatorio escolar literario» con el escritor y periodista venezolano, Leo Felipe Campos, quien presentó en Ulibro su más reciente obra titulada «Gancho al hígado». El encuentro fue moderado por estudiantes de práctica de último año de la Facultad de Salud de la UNAB dentro del Colegio Campo Hermoso de Bucaramanga.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de participar en un taller dirigido al semillero de robótica del Colegio Campo Hermoso a través de UNAB Creative, con el que se buscó motivar el pensamiento creativo de los estudiantes que pertenecen a este semillero.

“Hemos querido que el trabajo de PIES se extienda a otros espacios, por ello, hemos promovido el trabajo con otras áreas de la UNAB, la participación en ferias de literatura, capacitaciones y talleres dentro y fuera de nuestro campus universitario, así como la participación en eventos académicos que dan reconocimiento a esta labor”, concluyó Mario Andrés Páez, docente de Psicología e integrante del Programa PIES.