La UNAB será la anfitriona de la socialización de los proyectos ONDAS

Nov 2, 2006 | Ciencia e investigación

Más de 1.200 niños y jóvenes de primaria y bachillerato de Santander se darán cita el próximo viernes 17 de noviembre en el Centro de Servicios Universitarios de la UNAB para "presentar en sociedad" los productos de un año de trabajo dedicados a la investigación, en el marco de la socialización de los Proyectos Ondas "Contando y viviendo la onda de la investigación".

Ondas es una estrategia del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la UNAB.

Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la UNAB y director del proyecto, señaló: "Nos hicimos cargo del proyecto en noviembre de 2004 y empezamos a trabajar con los colegios a partir del año 2005. Como Ondas tuvo dificultades en sus inicios tuvimos que tratar de cambiar la imagen negativa, los colegios estaban reacios a trabajar con el programa, entonces en la socialización del año pasado sólo terminamos trabajando con cerca del 50% de los proyectos de grado de estudiantes de undécimo de colegios tecnológicos".

Para el trabajo de 2006, la UNAB abrió la convocatoria en octubre de 2005 y el resultado se refleja en la respuesta de los planteles. "Los proyectos que tenemos sí tienen todos un desarrollo más organizado, hay asesores que han estado permanentemente cerca de ellos y ya podemos decir que estamos a punto de constituir una red de semilleros. Este año nos expandimos a otros municipios, por eso es importante empezar a mirar cómo nos articulamos en todos los niveles de la educación y a lo largo de cada una de las etapas desde el bachillerato hasta la universidad", afirmó Sarmiento.

Muestra de trabajos
"La socialización del proyecto de investigación (y de la investigación propiamente dicha) es entendida, dentro del Programa Ondas, como una estrategia continua en la que cada uno de los equipos logra que otros grupos de investigación, la comunidad educativa y la sociedad en general, sean partícipes, en mayor o menor grado, del proceso vivido por ellos en la producción de conocimiento", explicó el director de Investigaciones y agregó que la socialización no es parte de la investigación, pero "cumple un papel fundamental ya que pone a circular el conocimiento producido y propende porque los resultados obtenidos y las recomendaciones surgidas, sirvan como motor fundamental para transformar las condiciones de vida de la comunidad".

Y es bajo estos parámetros, que los pequeños investigadores se reunirán el 9 de noviembre de 7 a.m. a 5 p.m. En el CSU se darán cita 1.215 estudiantes, 159 maestros y directos de instituciones educativas, más de 100 padres de familia, 30 asesores metodológicos, 16 miembros del Comité Departamental de Ondas y 20 invitados especiales, entre los que se encuentra el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla; el gobernador de Santander, Hugo Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis y la coordinadora nacional de Ondas, María Elena Manjarrés.

Durante el evento se presentarán los resultados de 123 investigaciones concernientes a Ciencias Naturales y Ambiente, Bienestar infantil y juvenil, Lingüística y artes, y Matemáticas y Tecnología; así como la socialización del proyecto preestructurado "Nacho Derecho y Luna en la onda de nuestros Derechos".

PBX 643 6111, ext. 257