La UNAB también abre sus salas

Sep 28, 2023 | Cultura y humanidades, UNAB Cultural

Una de las 22 salas de exposición y bienes de interés cultural que permanecerán abiertos de manera gratuita a la ciudadanía del miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre será el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que ofrecerá una charla sobre caricatura, un taller de personajes de cómic, la elaboración colectiva de un lienzo y hasta una velada poética, entre otras actividades.

De esta manera la UNAB se suma a la celebración de los diez años de “Salas Abiertas”, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otras entidades que se ha convertido en el más representativo circuito de arte del Área Metropolitana, según manifestó Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos culturales de la UNAB.

Aurelio Valencia, Diego García Neira, Luis Carlos Picón y Angélica Díaz, durante el lanzamiento de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023, en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’ de la UNAB. Foto / Pastor Virviescas Gómez.

El viernes 29 de septiembre en el Campus ubicado en la calle 42 número 34-14 se realizará a partir de las 5 de la tarde el conversatorio “La caricatura en la prensa”, en el que César Augusto Almeida Remolina ‘Kekar’ y Diego García Neira ‘Diego Caricatura’ contarán a los asistentes qué tan grato es ese oficio y qué tanta libertad hay en el trazo para retratar la realidad.

Al día siguiente a partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo el “Taller de personajes cartoon”, a cargo de Aurelio Valencia Gómez ‘Yeyo’, dirigido a niños mayores seis años que quieran aprender a hacer figuras de cómic. A esa misma hora iniciará la “Maratón de Arte Gráfico”, que se extenderá hasta las 5:15 de la tarde y que promoverá la creatividad y el talento de los artistas gráficos a través de una competencia en vivo. En una primera etapa, se llevará a cabo una selección de diez artistas inscritos que participarán de manera presencial en el evento. Al finalizar la Maratón de Arte Gráfico, serán premiados dos ganadores que se destaquen por su destreza e ingenio en esta competencia en vivo.

Caricatura de César Augusto Almeida Remolina ‘Kekar’, expuesta en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’ de la UNAB. Foto / Nicolás Jiménez Blanco
Caricatura de Diego García Neira ‘Diego Caricatura’, expuesta en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’ de la UNAB. Foto / Nicolás Jiménez Blanco

En sintonía con el concepto propuesto por el Consejo Superior Estudiantil (CSE) de la UNAB, esta maratón responderá al lema “La voz de los estudiantes”. Esta temática ofrece a los artistas la oportunidad de explorar y representar visualmente los valores que rodean a la comunidad estudiantil, incluyendo responsabilidad, empatía, trabajo en equipo, escucha activa, innovación, comunicación asertiva, resiliencia, transparencia, liderazgo y compromiso.

Los participantes deberán crear una ilustración a mano utilizando técnicas tradicionales en un tamaño de 35 por 24 centímetros. Los pigmentos proporcionados serán los colores del Consejo Superior Estudiantil UNAB y el colectivo audiovisual ‘La Piscina Vacía’. Sin embargo, se permite a los participantes llevar sus propias herramientas.

Igualmente, este 30 de septiembre de 2 a 6 de la tarde los visitantes podrán intervenir un lienzo con distintos materiales que tendrán a su disposición. Y de 3 a 6 pm quienes sientan pasión por la poesía podrán recitar los versos que más les inspiren.

Angélica Díaz, líder de museografía, curaduría y comisariado de las obras expuestas en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’ de la UNAB. Foto / Pastor Virviescas Gómez.

Desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche los asistentes podrán acceder a la sala de exposición localizada en el primer piso de esta casona de estilo republicano y participar de las actividades que se desarrollan junto con ‘La Piscina Vacía’. También encontrarán emprendimientos, música a cargo de disyoqueis y un amplio jardín.