La UNAB tiene una nueva sala Guane

May 30, 2023 | Cultura y humanidades, UNAB Cultural

Bucaramanga cuenta con un nuevo espacio para sorprenderse con la herencia que dejó la cultura Guane que habitó estas montañas. Se trata de la muestra conformada por 38 piezas de cerámica con una antigüedad de 1.100 a 500 años, la cual desde el pasado jueves 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, está abierta al público y de manera gratuita en el Campus Rafael Ardila Duarte, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ubicado en la calle 42 número 34-14, barrio El Prado.

Nueva Sala Guane en el campus Rafael Ardila Duarte (Casona UNAB) / Foto: Pastor Virviescas

Estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios, pero también cualquier ciudadano, turista, historiador, antropólogo o arqueólogo que se interese por conocer el legado de nuestros antepasados, podrán observar copas ceremoniales, cántaros y cuencos de barro con singular textura, diseño y colorido, factores que permiten aproximarse a las costumbres y creencias de estos aborígenes.

“Esta es una exhibición permanente de piezas de cerámica Guane destacando el diseño precolombino. Elegimos unas piezas notables, con unas decoraciones muy hermosas, e hicimos una selección de piezas únicas de cada tipo: una olla, una jarra, una múcura, etcétera, por incisión, pintura y aplique”, manifiesta la historiadora Angélica María Díaz Vásquez, quien cumplió las labores de curaduría de la muestra y destaca de esta colección un juego de copas ceremoniales que al moverse emiten unos sonidos peculiares.

Para los visitantes resultará imperdible fijarse en un cántaro que tiene apliques de serpientes tanto en sus asas como en el cuello y el cuerpo, lo mismo que unas piezas pintadas en negro sobre rojo, y un juego de ollas sin decorados pero con acabados brillantes y otra con mineral de mica.

Las piezas expuestas pueden tener cerca de diez siglos de antigüedad / Foto: Pastor Virviescas

“Adicionalmente queremos con el Sistema de Bibliotecas UNAB integrar a la comunidad universitaria para generar prácticas investigativas desde campos como el diseño, comunicación social o artes audiovisuales”, explica Díaz Vásquez, quien subraya que hay  que darle vida a esta exposición alimentada con alfarería rescatada en Oiba y la Mesa de los Santos, entre otros lugares del departamento de Santander.

Otra posibilidad que genera esta exposición en la que saltan a la vista los elementos figurativos y abstractos así como espirales, rombos y triángulos, es la de realizar convenios con otras instituciones como el que ya fue suscrito con la Universidad Externado de Colombia que cuenta con el único programa de pregrado de conservación y restauración, lo cual permitirá recuperar las piezas que tienen algún nivel de deterioro.

La nueva sala Guane de la UNAB, para la que fue construida una vitrina con sus respectivos soportes e iluminación, fue ganadora de la convocatoria efectuada en 2022 por la Gobernación de Santander en la línea de patrimonio, recibiendo la financiación para los dos meses de investigación así como el mobiliario adecuado.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 7 a 12 y de 2 a 6 de la tarde, lo mismo que los sábados de 7 a 12 del mediodía / Foto: Pastor Virviescas

Esta exposición se suma a la que desde hace tres lustros montó la UNAB en el primer piso del Bloque D del campus El Jardín con 93 piezas y a la recientemente ordenada y clasificada colección de reserva visible y área de trabajo –que consta de medio millar de piezas en el quinto piso de la Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento–. Todas ellas se ajustan a los protocolos establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Los campus de El Bosque y del Instituto Caldas –en El Tejar– contarán a futuro con sus respectivas muestras de la cultura Guane, según los planes de la Dirección Cultural UNAB.