La UNAB trae a Colombia por primera vez el Simposio Internacional Spire 2012

Oct 23, 2012 | Institucional

Del 21 al 25 de octubre se realizará el 19° Simposio Internacional en Procesamiento de texto y Recuperación de Información –SPIRE– 2012, el cual convocará a más de un centenar de profesionales e investigadores del mundo para discutir sobre los últimos avances científicos en tecnologías Web.

El evento que se ha desarrollado anteriormente en países como Italia, Brasil, Finlandia, México y Chile, llega por primera vez a Colombia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a través del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información,  es la entidad organizadora de esta versión. Con esta gestión la UNAB busca aumentar los espacios científicos de alto nivel en el área de Tecnologías de Información Web, y contribuir así a promover el acceso, uso y apropiación de las TIC, impulsando la innovación regional y el desarrollo tecnológico.

Al Salón de Congresos del Hotel Caribe de Cartagena, llegarán importantes científicos entre los que se destacan Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de los laboratorios de Yahoo!; Ian Witten, profesor de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) y referente mundial en el área de Minería de Datos; y Aminhood Amir, profesor de la Universidad de Bar-llan (Israel).

De forma simultánea se llevará a cabo el Octavo Congreso Latinoamericano de la Web –LA-WEB– (24-26 octubre), en el cual estarán como invitados Alejandro Jaimes Larrarte, investigador senior de Yahoo! Research Barcelona, director del grupo de investigación en fidelización de clientes a través de redes sociales; Olfa Nasraoui, directora de la cátedra de Comercio electrónico y fundadora del laboratorio de Descubrimiento de Conocimiento y Minería Web de la Universidad de Louisville, (Estados Unidos ); y Wolfgang Nejdl, director del Centro de Investigación L3S del Instituto de Sistemas Distribuidos y del Instituto de Investigación en Sistemas Basados en Conocimiento de la Universidad de Hannover, Alemania.

El Congreso LA-WEB ha sido desarrollado en Santiago de Chile (2003 y 2007), Sao Paulo, Brasil (2004); Buenos Aires, Argentina (2005); Cholula, México (2006); Vila Velha, Brasil (2008) y Mérida, México (2009).

SPIRE y LA-WEB  son espacios propicios para el intercambio de conocimiento y el establecimiento de alianzas para la creación de redes de conocimiento. A su vez,  son una excelente oportunidad para que estudiantes, docentes, investigadores y empresarios del sector conozcan los últimos adelantos científicos y adquieran conocimiento avanzado sobre la Web y sus tecnologías.

Entre estos dos certámenes se desarrollarán más de 60 conferencias a cargo de expertos internacionales e investigadores provenientes de más de 20 países.

Para mayor información comunicarse con Liliana Calderón-Benavides o Cristina González-Caro a los teléfonos: (7) 6436111. Ext. 345-617. Celular: 3003665379 – 3015910654.
Correo electrónico: spire2012@unab.edu.co