La UNAB ya cuenta con Blackboard Collaborate

Abr 19, 2012 | Institucional

Desde el mes de mayo los docentes y estudiantes virtuales de la Universidad tendrán a su disposición en la plataforma Blackboard esta nueva herramienta interactiva de colaboración en tiempo real para su uso e implementación en las actividades de aprendizaje. A continuación les contamos de qué se trata.

Blackboard Collaborate es un sistema de conferencia web que tiene por objetivo enriquecer y mejorar el aprendizaje y la formación en línea de una manera efectiva, permitiendo la creación de aulas virtuales, oficinas y espacios de conversación y reuniones para una gran cantidad de usuarios en tiempo real en cualquier momento y lugar.

Este sistema tiene un diseño pedagógico pensado para sesiones educativas en línea que también puede implementarse en diferente tipo de reuniones. Cuenta con importantes herramientas de comunicación sincrónica para la realización de diferentes actividades de aprendizaje, las cuales facilitan el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes: videoconferencia, pizarra digital, chat público y privado, navegación web, aplicaciones compartidas y teleconferencia (a través del teléfono).

Es así como, teniendo en cuenta las características mencionadas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su búsqueda constante de ofrecer procesos formativos virtuales de calidad e impulsando el uso de herramientas de telepresencia, busca facilitar la interactividad y el diálogo a través de los teclados y pantallas y el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias e información de interés entre educadores y educandos.

“La Universidad siempre está pensando en proporcionarle a los docentes y estudiantes virtuales herramientas de apoyo para sus procesos de formación, y con Blackboard Colalborate ellos podrán realizar sesiones en tiempo real con sus estudiantes, conversar e interactuar a través de un tablero digital con gran variedad de posibilidades que mejoran la experiencia de una ‘sesión presencial’ en la virtualidad a diferencia de las plataformas utilizadas anteriormente”, aseguró Diego Meza, Coordinador de Tenologías E-learning de UNAB Virtual.

En estos momentos se está iniciando el proceso de implementación de Blackboard Collaborate e integración a la plataforma educativa. Y para dar a conocer sus usos y funcionalidades, el pasado jueves 12 de abril se realizaron dos jornadas de capacitación en las que participaron docentes, coordinadores y directores de los diferentes programas de formación en pregrado profesional, técnico, tecnológico y en posgrados.

Para Mariela Cuadros, docente del programa de Contaduría Pública, modalidad virtual, “es importante que la Universidad ofrezca más herramientas a los educadores virtuales porque los acerca más a los estudiantes. Podemos tener encuentros “cara a cara” sin importar las distancias, interactuar, resolver dudas e inquietudes en el mismo momento, esto hace más cercano y humano la formación virtual”.

Blackboard Collaborate estará disponible principalmente para docentes y estudiantes virtuales de los programas profesionales, técnicos, tecnológicos y en posgrado. También podrán hacer uso de la herramienta quienes estén desarrollando cursos de las diferentes electivas virtuales en la plataforma Balckboard.