Seleccionar página

La venta de la ESSA no tiene reversa

Sep 24, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Alfonso C?rdenas
lcardenas2@unab.edu.co?

Con un plazo m?ximo de 60 d?as contados a partir del 27 de agosto de 2007, se inici? la primera etapa del proceso de venta de la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) valorada en 286 mil millones de pesos, luego de que la Naci?n, el Departamento de Santander y el Municipio de Bucaramanga, decidieran vender la totalidad de las acciones que cada uno posee en la empresa.

El decreto 2569 del 6 de julio de 2007 expedido por el Presidente de la Rep?blica, da apertura al proceso de venta de acciones que la Naci?n-Ministerio de Minas y Energ?a tiene en la Electrificadora de Santander S.A.? La Gobernaci?n de Santander y el Municipio de Bucaramanga se suman al proceso mediante el art?culo 19 del decreto 228 de agosto de 2007 emitido por el Departamento y, el decreto 105 de 2007 emitido por el Municipio.

La primera etapa de la venta tiene como objeto ofrecer el 99,62% de las acciones de la empresa a los trabajadores activos y pensionados, ex trabajadores, sindicatos y al sector solidario, de acuerdo con lo contemplado en la ley 226 de 1995 y al art?culo 60 de la Constituci?n Pol?tica de Colombia, los cuales hacen referencia a la enajenaci?n o venta de la propiedad accionaria estatal, con el fin de democratizarla y ofrecer condiciones especiales para que estas personas tengan prioridad para la adquisici?n de las acciones.

Pero as? como los trabajadores tienen prelaci?n y la primera opci?n de compra de la empresa, el sindicato de la ESSA no ve con buenos ojos este proceso, pues para ellos es lesivo desde el punto de vista social y adem?s atenta contra el patrimonio de los santandereanos.? Ferney Iv?n Lozano Parada, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia Sintraelecol,? seccional Santander, asegura que ?para quienes van a comprar es un buen negocio porque la empresa ha sido valorada por debajo de lo que realmente vale; pero desde el punto de vista social no es conveniente porque el capital privado no le va a dar servicio a quienes no puedan pagar, especialmente a los sectores rurales que no son rentables?.?

Por su parte, el gerente de la empresa, Jos? Vicente Villamizar Dur?n, sostiene que ?la ESSA es una Empresa estable con una sostenibilidad en todos sus niveles, que nos permite tener la seguridad de que los cambios y transformaciones van a ser m?nimos, porque de hecho ya es una empresa que est? en su m?s alto est?ndar de desempe?o; adem?s, que la excelente rentabilidad va a ser el soporte para que se sigan generando dividendos y promocionando el desarrollo para el departamento?.

Hugo Serrano G?mez, senador de la Rep?blica, reafirma la posici?n del sindicato y dice que ?es triste y lamentable que el esfuerzo que hemos hecho los santandereanos para construir una empresa que ha sido factor de desarrollo se pierda, porque llega un inversionista que no tiene coraz?n, que va alzar las tarifas y que no va a hacer electrificaci?n rural porque no es rentable?.?

?

La Constituci?n Pol?tica de Colombia? en el cap?tulo cinco hace referencia a la finalidad social del Estado y de los servicios p?blicos y, en los art?culos 365 a 370 se?ala, entre otras cosas, que es deber del Estado asegurar la prestaci?n de los servicios p?blicos a todos los habitantes del territorio nacional; que se podr?n conceder subsidios para las personas de escasos recursos y que corresponde al Presidente de la Rep?blica, junto con la Superintendencia de Servicios P?blicos Domiciliarios, el control, la inspecci?n y vigilancia de las entidades que presten dichos servicios.

El sindicato ve ut?picamente que el Estado logre cumplir estas funciones y se ponga de parte de la ciudadan?a, porque a la hora en que la empresa pase a manos del sector privado ?se impondr?n nuevas tarifas, otras condiciones para la prestaci?n del servicio y el Estado no va a subsidiar.? De esta manera las personas de estratos uno y dos que cuentan con el subsidio, lo perder?n y, al no tener el suficiente dinero para pagar sus facturas, se quedar?n sin el servicio?.

??Por qu? vender la ESSA??

La venta de la Electrificadora de Santander se debe a recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Pol?tica Econ?mica y Social, Conpes, creado por la ley 19 de 1958 el cual cumple las funciones de planear y asesorar al Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo econ?mico y social del pa?s.? Tambi?n se convierte en el elemento de referencia m?s concreto para las ejecutorias de las pol?ticas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo para cada una de las entidades del sector p?blico central y descentralizado.?

El Conpes est? bajo la direcci?n del Presidente de la Rep?blica y lo componen algunos Ministerios, el Director del Departamento Nacional de Planeaci?n, los gerentes del Banco de la Rep?blica y de la Federaci?n Nacional de Cafeteros, as? como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior, el Director para la Equidad de la Mujer y el Subdirector del Departamento Nacional de Planeaci?n, quien hace las veces de secretario del Conpes.

Mediante el documento Conpes 3281 del 19 de abril de 2004, se defini? la estrategia de enajenaci?n y aprovechamiento de los activos p?blicos de la Naci?n, con el fin de ?lograr el mayor precio y la garant?a en la prestaci?n de un servicio eficiente y con calidad?, asegur? Manuel Maiguashca, viceministro de Minas y Energ?a.? As? mismo, el dinero obtenido por la venta de la Electrificadora se invertir? en obras sociales para el Departamento de Santander y, seg?n Maiguashca, el producto de la venta de la electrificadora se quedar? en Santander con destinaci?n espec?fica, como es la doble calzada de la carretera entre Bucaramanga y C?cuta.?

El dinero tambi?n servir? ?para sanear las finanzas p?blicas, reducir el pasivo, democratizar la propiedad accionaria de los bienes de la Naci?n y de esa forma construir un pa?s de propietarios y, fortalecer el mercado de capitales, seg?n comunicado de prensa n?mero 008 emitido por el Ministerio de Hacienda y Cr?dito P?blico.

Por otra parte, el alcalde de Bucaramanga Honorio Galvis Aguilar asegura que ?es la oportunidad de hacer un buen negocio porque cualquier empresa se puede vender cuando est? en su curva ascendente?, adem?s, el mandatario estima que la ESSA pueda llegar a venderse en m?s de 800 mil millones de pesos, lo cual representar?a cerca de 20 mil millones de pesos para Bucaramanga por la venta de sus acciones.?

En cada uno de los reglamentos de enajenaci?n y adjudicaci?n para la recepci?n de aceptaciones dentro de los programas de enajenaci?n de las acciones de propiedad de la Naci?n – Ministerio de Minas y Energ?a -? Ministerio de Hacienda y Cr?dito P?blico, del Departamento de Santander y del Municipio de Bucaramanga tanto en la primera como segunda etapa, sustentan que el servicio no va a desmejorar, al contrario, se debe mantener el mismo o perfeccionar, ya que quien obtenga la participaci?n mayoritaria de acciones debe garantizar la continuidad junto con una ?ptima prestaci?n del servicio.

En 2005, el entonces Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se?al? que as? el servicio de energ?a en Santander pase a manos del sector privado, ?ste no tiene por qu? desmejorar, de igual forma aplica en las tarifas, ?stas se mantendr?n exactamente igual a como se manejaban con el sector p?blico y ?ning?n usuario del departamento de debe presentar esta preocupaci?n si es que la hay?, agreg?.?

El senador Serrano G?mez considera que ?el af?n que tiene el gobierno de vender la ESSA es para tener plata y met?rsela a la guerra, debido a que la prioridad de este gobierno ha sido la seguridad democr?tica que se basa en tener m?s polic?as, ej?rcito y armamento.? Por eso todas las privatizaciones que se dan en el pa?s tienen como finalidad destinar los dineros a las Fuerzas Armadas de Colombia?.

Al parecer otra de las razones por la cual el Estado decide transferir su capital accionario al privado, obedece a ?un compromiso que firm? el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?, seg?n la Federaci?n Colombiana de Municipios.

As? mismo, el Plan Nacional de Desarrollo ?Estado Comunitario: desarrollo para todos 2006-2010?, reza en el cap?tulo 4: ?El sector privado ser? protagonista en la ejecuci?n de proyectos de inversi?n, dado que su participaci?n en la inversi?n total se situar? en un promedio alrededor del 70,4% durante todo el per?odo?.? De esta forma el Gobierno Nacional pretende capitalizarse, d?ndole protagonismo al sector privado en la econom?a del pa?s, al cual le ofrece las acciones que posee en diferentes empresas.

El presidente ?lvaro Uribe V?lez confirm? que en octubre pr?ximo saldr? a licitaci?n p?blica la ampliaci?n de la v?a Bucaramanga ? C?cuta, obra que pretende ser iniciada con los recursos que dejen la venta de las acciones que el Gobierno Nacional tiene en las electrificadoras de Santander y Norte de Santander.? De igual forma se comprometi? a que el dinero obtenido por las ventas es un apoyo para la inversi?n que la Naci?n har?, debido a que ?es m?s f?cil forzar a la Naci?n a que aporte ese dinero despu?s de que aqu? se ha puesto la cuota inicial con las electrificadoras, que forzar a la Naci?n a que ponga ese dinero sin la cuota inicial?, argument? Uribe V?lez a trav?s de un comunicado de prensa emitido por la Gobernaci?n de Santander con fecha 23 de octubre de 2006.

??Por qu? no venderla??

Uno de los sectores que resultar?a afectado con la venta de la ESSA ser?an los estratos uno y dos de los sectores urbano y rural, debido a? que ?las tarifas en el servicio aumentar?n, lo cual significa que aquellas personas de escasos recursos tengan que comprar la energ?a por horas o en su defecto quedarse sin el servicio, porque para el Gobierno va a ser muy dif?cil subsidiar si se tiene en cuenta que es una de las cargas que ya no quiere tener?, enfatiz? Lozano Parada, presidente de Sintraelecol, seccional Santander.?

El sector econ?mico del Departamento tambi?n se ver? afectado con la venta, porque seg?n Serrano G?mez, ?el sector privado no har? licitaci?n p?blica para la adjudicaci?n de contratos, lo cual significa una p?rdida para las firmas comerciales de la ciudad porque no tendr?n la posibilidad de participar en estos procesos.? La ESSA es una de las electrificadotas del pa?s con la tarifa m?s costosa por recepci?n del servicio y, si a esto se le suma un nuevo incremento al pasar al sector privado, har? de las empresas de Santander menos competitivas, si se tiene en cuenta que en Bogot? y Medell?n el costo por el servicio es muy econ?mico?.

?

Alfonso Prieto Garc?a, aspirante al concejo de Bucaramanga y quien interpuso una acci?n popular para frenar la venta de la ESSA, sostiene que ?es un desacierto venderla porque va inmersa toda una historia de Santander en el sector el?ctrico nacional; es una decisi?n equivocada cuando hoy la adecuaci?n log?stica y de infraestructura y el funcionamiento de la empresa est? logrando su nivel m?ximo de desarrollo?.

En cuanto a la inversi?n del dinero obtenido por la venta de la electrificadora en la ampliaci?n de la v?a Bucaramanga ? C?cuta, Ferney Lozano, Hugo Serrano y Alfonso Prieto, coinciden en que no se realizar?, debido a que el costo econ?mico que implica esta obra de ingenier?a est? por encima del dinero que se recibir? tras la venta de las dos electrificadoras (Santander y Norte de Santander); adem?s, sostienen que el Gobierno vende las acciones porque necesita el dinero para capitalizarse e invertirlo en sus proyecciones y no realmente en lo que necesita Santander.

?La electrificadora puede ser una fuente de ingresos permanente para proyectos nuevos,? genera empleo, y est? ajustada a altos est?ndares de calidad; sin embargo, puede ser que por un af?n de plata se da?e el futuro de una empresa y sobre todo la funci?n social que cumple, esa es la parte m?s importante?, dijo Prieto Garc?a.?

El crecimiento econ?mico, la ampliaci?n de cobertura, inversi?n, eficiencia y calidad en el servicio optimizando al m?ximo los recursos de la empresa, dan cuenta del porqu? no se deber?a vender.?

En cuanto a electrificaci?n rural, en los ?ltimos cinco a?os y bajo la gerencia de Jos? Vicente Villamizar Dur?n, la ESSA logr? llevar energ?a a 4 mil 475 familias con una inversi?n de 15 mil 644 millones de pesos gracias a convenios realizados con la Gobernaci?n de Santander, entes territoriales y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energizaci?n de las Zonas Rurales Interconectadas Faer; las inversiones en general superan los 50 mil millones de pesos.?

Las p?rdidas se redujeron hasta que la ESSA registr? en 2006 utilidades netas por 10 mil 685 millones de pesos y, a 30 de julio de 2007, muestra utilidades por 14 mil 219 millones de pesos.? Logr? la? certificaci?n ISO 9000/2000 del 100% de todos los procesos misionales de la empresa, la georeferenciaci?n del sistema de distribuci?n en todo el ?rea Metropolitana de Bucaramanga; la tecnificaci?n de su infraestructura operacional; la modernizaci?n de su sede y ?subestaciones y la notable ampliaci?n de su cobertura de servicio.? Con ello se demuestra que la ESSA es una empresa ?organizada, t?cnicamente buena, viable y que con una reingenier?a ser? mucho m?s rentable?, expres? el senador Serrano G?mez.

??Etapas de la venta?

La venta de la ESSA se divide en dos etapas: la primera, pretende vender el 99,62% de la acciones compuesto por un 82,49% de propiedad de la Naci?n-Ministerio de Minas y Energ?a/Hacienda; un 14,37% de propiedad de la Gobernaci?n de Santander y un 2,76% de propiedad del Municipio de Bucaramanga.?

Esta primera etapa va dirigida a los trabajadores activos, pensionados, ex trabajadores, sindicatos y sector solidario, quienes tienen condiciones especiales para poder adquirir la totalidad de las acciones, a lo cual Ferney Lozano, l?der sindical argumenta que ?el Gobierno ha puesto trabas para que nosotros ni el sector solidario podamos comprar.? S?lo podemos adquirir hasta un tope de acciones, lo cual requiere de muchos accionarios para poder quedarnos con m?s del 50% de las acciones de la ESSA?.

?

El reglamento de venta en esta primera etapa limita la compra de acciones de la siguiente manera: cualquiera que decida comprar tiene un plazo m?ximo de 60 d?as contados a partir de la fecha en que se anuncia la venta de acciones, cada una cuesta 18 pesos con 81 centavos y se puede adquirir desde una acci?n hasta un monto no superior a su patrimonio l?quido a 31 de diciembre de 2006 seg?n declaraci?n de renta.? No se podr? adquirir acciones por un monto superior a cinco veces sus ingresos anuales que figuren en la declaraci?n de renta o en el certificado de ingresos y, no se podr? adquirir m?s de 45 millones 687 mil 932 acciones, que equivalen a 859 millones 390 mil pesos.? Lo cual significa que para comprar la totalidad de la empresa se debe contar con aproximadamente 333 socios que aporten dicho valor o, con 167 socios para comprar m?s del 50% de la empresa y as? lograr que ?sta quede en manos de quienes tienen la primera opci?n de compra.

De no ser as?, la segunda etapa de la venta contempla que se ofrecer?n las acciones que queden a un solo accionista mediante subasta p?blica, en la cual debe presentar un valor econ?mico igual o mayor al precio m?nimo por acci?n ajustado con la variaci?n del ?ndice de precios al consumidor entre la fecha de expedici?n del decreto de venta y la fecha de iniciaci?n de la segunda etapa.? Este proceso contar? con suficiente publicidad y divulgaci?n para que de esta manera se logre un buen valor por el restante de las acciones.

Jhon S?nchez, funcionario del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, encargado de recibir las solicitudes y estudio para la compra de acciones, sostiene que ?el Gobierno ya dispuso la venta de la electrificadora, de manera que el proceso no tiene marcha atr?s.? Si la compran los trabajadores, ellos se quedar?n con la empresa, de lo contrario llegar? otro inversionista privado y se vender??.???

Ir al contenido