La vida del pequeño gorrión

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Estas obras dan pie a una hip?tesis que muestra c?mo muchos de los cantantes y m?sicos, para poder contar a la humanidad sus heroicos actos de supervivencia, primero tuvieron que pasar grandes penas que casi acaban con su existencia. Pero al mismo tiempo esas pruebas superadas, se mantuvieron tan cercanas a ellos como una enfermedad cr?nica, que finalmente les pasan la m?s alta factura que muchas veces se cobra hasta con su propia vida. Pel?culas como "Ray" de la vida de Ray Charles, "Walk the line" de Johnny Cash, "Control" de Ian Curtis o "El cantante" de H?ctor Lavoe, entre otras, muestran esa postura.

Ahora llega en video legal porque nunca lleg? a la cartelera local, la poderosa historia de la cantante Edith Piaf, uno de los ?conos m?s importantes de la vida musical de Francia, con la pel?cula "La vida en Rosa", llamada as? por su canci?n m?s famosa a nivel mundial. Su particular voz y su sentimiento desgarrado al cantar, la convirtieron en una de las cantantes m?s famosas entre los a?os cuarenta y sesenta del siglo pasado. Mujer nacida en el arrabal de Par?s y criada en los lugares m?s estropeados de la capital, creci? musical y t?cnicamente, al mismo tiempo que se fue deteriorando y autodestruyendo en pos de encontrar el amor que tanto llamaba en sus canciones.

Esta versi?n del director y guionista franc?s Oliver Dahan, muestra narrativamente en montaje paralelo la historia de la ascendente Piaf, por un lado y, por el otro, el encogimiento de la luz de la gran estrella. Por momentos el relato es ca?tico, aunque cercano a lo que fue en general la vida de la cantante, centr?ndose en sus episodios privados y p?blicos m?s famosos. No pod?an estar todos all?, y se resinti? un poco la ausencia de algunos de ellos. Su vida contada en casi 50 a?os denota la excelencia de la puesta en escena en los diversos escenarios de Par?s, empezando por los bajos fondos, hasta llegar a los grandes auditorios, dando a conocer los dos extremos de la vida de la Piaf: la vida miserable y la vida glamorosa. Todo esto sostenido por ese temperamento variable que dej? su vida en un constante vaiv?n que se revent? por su lado m?s d?bil: la b?squeda del amor.

La interpretaci?n de su protagonista Marion Cotillard es arrasadora, inigualable y portentosa. Desde el momento en que inicia su juventud hasta sus momentos finales, Cotillard le da vida completa a la parad?jica existencia de la cantante que se caracteriz? por exhibir la belleza m?s cautivadora y enigm?tica, as? como la rudeza m?s en?rgica y agresiva. Ella gan? por este papel el premio a mejor actriz en los Oscar de la Academia de Hollywod, los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood, los C?sares de Francia y los BAFTA de Inglaterra. S?lo por el hecho de verla en escena se hace disfrutable la obra. Sus actores secundarios son de lujo, como el siempre entra?able y carism?tico Gerard Depardieu como Louis Lepl?e, siendo su misterioso descubridor y adem?s quien la bautiz? art?sticamente con su nombre mundial: ?El peque?o gorri?n?. Le sigue Emanuelle Seigner, con su sigilo habitual, dando vida a Titine, la primera madrastra de Edith Piaf. Tambi?n destacan Sylvie Testud, como Mom?ne, su inseparable seguidora, con quien comparti? la miseria y todo el alcohol posible, y finalmente Jean Pierre Martins, quien fue el boxeador Marcel Cerdan, el amor m?s grande entre todos los amores de Piaf. Tambi?n merecen menci?n especial las ni?as Manon Chevallier y Pauline Burlet, en especial esta ?ltima al interpretar el primer canto de Piaf a los 10 a?os de edad, en un acto de supervivencia.

Hacia el final, la pel?cula llega narrativamente desgastada por la gran galer?a de personajes, situaciones y elipsis que desfilan all?. ?stos entran y salen tantas veces que se acusa un desorden narrativo, pero la paciencia de esperar hasta su momento final tiene su premio. Su desenlace est? cargado con toda la hermosura que caracteriz? la vida de esta mujer, que tiene una remembranza de ese espinoso camino que recorri? la cantante, pero que al mismo tiempo le dio uno de los m?s grandes regalos a la humanidad: su voz ?nica.