La web se usa para buscar trabajo

May 7, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por M?nica Camacho
mcamacho2@unab.edu.co
La bolsa de empleo, con ayuda en la red, es otra opci?n que algunos escogen, a la hora de buscar trabajo. La funci?n principal de la bolsa de trabajo es poner en contacto a quienes ofrecen empleo con quienes lo solicitan.

Para que funcione se utiliza un software y una plataforma tecnol?gica en la que las empresas ingresan sus alternativas de trabajo u ofertas laborales. Asimismo, el p?blico que consulta estas p?ginas ve las ofertas y toma la decisi?n de inscribirse, de acuerdo con sus capacidades y necesidades.

Empresas multinacionales y nacionales, al contratar servicios con este tipo de compa??as, eliminan procesos operativos y controles administrativos porque las bolsas de empleo son las encargadas de seleccionar y administrar el talento humano que buscan las industrias y organizaciones para su operaci?n.

Cada vez son m?s los universitarios santandereanos que utilizan estos medios, a fin de obtener sus pr?cticas antes del grado o para abrirse camino y buscar futuros empleos, tal es el caso de Gonzalo Gonz?lez Pinto, estudiante de d?cimo semestre de Biolog?a de la Universidad Industrial de Santander, quien habl? acerca de su experiencia en la utilizaci?n de estas nuevas alternativas tecnol?gicas.

"Uno se inscribe y, por lo general, llena algunos formularios o ingresa la hoja de vida directamente. El resto ya es dependiendo de la plataforma, es decir, que hay varias cosas que uno puede configurar como usuario, tales como hacer b?squedas en diferentes campos, o ciudades, consultar sobre beneficios de trabajo y sueldos.

Adem?s hay la posibilidad de que las ofertas lleguen al correo electr?nico diariamente o semanalmente, depende de c?mo lo configure cada quien, pero eso ya es de acuerdo con las caracter?sticas y del funcionamiento propio de la bolsa", explica Gonz?lez Pinto.

La t?cnica ayuda pero no siempre
El uso de estas nuevas alternativas se hace con el fin de ahorrar tiempo y dinero, pues al utilizar herramientas tecnol?gicas disminuye la mano de obra de personal en la realizaci?n de entrevistas. Es as? como una sola persona se puede encargar de la selecci?n del personal m?s calificado, de acuerdo con las hojas de vida que son recibidas en la Web.

De cerca de 200 hojas de vida se puede llegar a escoger las 10 m?s calificadas en un d?a, sin tener que realizar entrevista a todos los solicitantes del empleo. Este ahorro de tiempo y personal es importante para las empresas.

Pero esta es un "arma de doble filo" tal y como lo expresa Rudolf Kling Hern?ndez, colombo-austriaco que vivi? en Bucaramanga 10 a?os y actualmente reside en Barcelona, Espa?a, y quien aun no ha recibido beneficios de este tipo de p?ginas, pues luego de tres meses de b?squeda y de estar inscrito en cuatro de ellas, no ha tenido ofertas de empleo.

"La bolsa de empleo es una buena forma de buscar trabajo, pero no es la mejor, el hecho de que sea tan impersonal hace que lo descarten de trabajos en los que uno est? capacitado.

Por simplezas como que una persona tenga mejor redacci?n a la hora de llenar los formularios, pero que al final no es que sean mejores que otros, o que sepan todo lo que dicen saber, y en las entrevistas personales es donde se pueden notar m?s esas cosas, pero si uno es descartado tan f?cilmente pues se van esas opciones. Un ejemplo es mi hermana, por el simple hecho de ser joven la han descartado en varios sitios y sin conocerla".

Ante esto, Leandra Mateus, asistente encargada de recibir las hojas de vida de la empresa Ayuda Profesional y Ultra Servicio Limitada de Bucaramanga, afirma que "en nuestro caso, en los formularios de inscripci?n, vienen los campos que cada persona debe llenar: nombre, c?dula y los estudios realizados. Son datos concretos en los que la persona s?lo tiene que poner lo que se le pide. Nosotros miramos experiencia laboral, estudios y as? escogemos las personas que son m?s aptas para cada empleo y al final, todo lo confirmamos con la hoja de vida del solicitante".

Por otra parte, Marisol Galvis, de la empresa Apoyo S.A., afirma que "todas las hojas de vida al llegar ingresan al Departamento de Selecci?n y esa dependencia escoge al m?s apto dependiendo del perfil y de los datos que se le piden en el formulario".

Fue as? como Carlos V?squez, egresado de Ingenier?a de Sistemas de la UNAB, consigui? su actual empleo y comenta que "uno pasa hojas de vida a las empresas que m?s le llaman la atenci?n, y al mismo tiempo deja la hoja de vida en una bolsa de empleo. Es como tener un seguro, uno se mueve as? en todos los campos y gracias a Dios sal? beneficiado de entre tanta gente, fui seleccionado y ahora tengo empleo".

Si est? interesado en buscar empleo o tiene una empresa y necesita personal para la misma, ?sta es una manera r?pida y organizada de encontrar la informaci?n que requiere, ya sea para ofrecer candidatos de todos los niveles y profesiones o demandante de las ofertas m?s pertinentes.

No hay duda de que las oportunidades de trabajo son escasas, pero mientras que el solicitante agote la mayor suma de recursos y opciones de trabajo, tendr? m?s posibilidades de emplearse que aquel que no va de la mano con la tecnolog?a y no se integra al espacio de las bolsas de empleo en Internet.