Seleccionar página

Laboratorio de periodistas

May 23, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El periódico 15, publicación de la Oficina de Comunicaciones UNAB y la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, cumplió diez años de labores el martes 15 de mayo. Por esa razón, desde el lunes 14 circula en el área metropolitana de Bucaramanga una edición especial llamada “10 años viviendo la ciudad”.

La edición, la número 229, presenta en su primera plana los nombres de algunos de los 164 estudiantes de Periodismo que han escrito en sus páginas en esta década y los datos estadísticos: 1’788.000 ejemplares distribuidos gratuitamente, 3.664 páginas con información de interés para la comunidad y 19 premios de periodismo.

15 es un pulmón para la región y el país en lo relacionado con la información y libertad de expresión; además genera un beneficio enorme en la formación de nuevas generaciones de periodistas. Es un medio totalmente independiente, pese a ser financiado por la Universidad, la dirección de la Institución jamás mete sus manos en el contenido del periódico para predecir, condicionar o sugerir informaciones, lo que en estos diez años le ha dado a la publicación la autoridad moral para vigilar y fiscalizar todos los hechos sociales, económicos y políticos que se den en el oriente del país”, dijo Iván Darío Montoya Osorio, decano de Comunicación Social y Artes Audiovisuales.

La primera edición de 15 se publicó el 15 de mayo del año 2002, y durante esta década ganó 19 premios y reconocimientos periodísticos, como el Premio Nacional de Periodismo Universitario, Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ en tres ocasiones, Premio Amway al Periodismo Ambiental y cuatro veces el Premio Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’.

El periódico circula cada dos semanas, con 8.000 ejemplares que llegan de manera directa y gratuita a los hogares y oficinas de más de 5.000 suscriptores y al público en general que accede a los otros 3.000 ejemplares de la publicación en universidades, centros comerciales y diversas entidades de la ciudad.

Estudiantes de noveno semestre del énfasis de Periodismo del Programa de Comunicación Social, se encargan de la elaboración de 15, un ‘laboratorio’ que les permite aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de la carrera y proyectarse hacia su próximo desempeño profesional.

“Por tener una periodicidad establecida y un reconocimiento entre la comunidad, 15 les permite a los estudiantes, dentro de un ambiente de aprendizaje, anticiparse a la experiencia de su ejercicio profesional en un medio tradicional -o real, como lo llaman algunos-. Aquí no sirven las excusas para no entregar a tiempo y con la debida calidad una nota periodística, como puede suceder con un trabajo de clase. El periódico debe circular en una fecha establecida con la totalidad de las páginas y los contenidos pertinentes. Los lectores no perdonan errores o retrasos. Todo esto les da a los estudiantes que pasan por 15 una ventaja con respecto a estudiantes de periodismo de otras universidades, y eso se nota cuando salen al semestre de práctica. Es un ‘plus’, que a veces ellos mismos solo lo hacen consciente cuando son profesionales”, dijo su director, Javier Sandoval Montañez.

Al respecto, la estudiante de noveno semestre, Catalina Fernández Valdivieso, quien durante este semestre fue reportera de la publicación, señaló: “15 es un medio que nos permite practicar en el mundo real los conocimientos adquiridos durante la carrera; uno adquiere mucha experiencia al trabajar en el periódico. En el semestre que acabo de terminar aprendí que uno debe buscar y buscar las fuentes por donde sea, a donde toque ir; mejoramos mucho en redacción y tanto el director como el jefe de redacción (Pastor Virviescas Gómez, director de Comunicaciones y Prensa UNAB) nos enseñaron lo que es trabajar en periodismo”.

Con respecto a lo que viene para el periódico tras esta celebración, el decano y el director coincidieron en que deben ampliar los horizontes del medio.

“Hay que darle más vuelo al periódico, siempre ha sido mi posición y así se lo he manifestado al señor Rector personalmente; 15 debe ser una empresa independiente, debe constituir un hecho organizacional que le permita un desempeño autónomo en el ejercicio administrativo, financiero y operativo”, sostuvo Montoya Osorio.

Sandoval Montañez indicó: “Este es un medio que existe gracias a la generosidad de las directivas de la UNAB, pues no genera ingreso económico alguno, por eso su futuro depende de la buena voluntad de quienes administran esta institución y quienes nos han manifestado y demostrado su constante apoyo. En cuanto a lo puramente periodístico, en diez años las tendencias del periodismo han cambiado y no podemos ser ajenos a ello, por lo cual, en consonancia con la actualización del currículo del Programa de Comunicación Social, empezamos a trabajar en el tema de convergencia de medios y periodismo en plataformas digitales. Nuestros periodistas deben tener la versatilidad para producir una misma noticia en los lenguajes disponibles, a la vez que aprovechan las herramientas digitales a su disposición”.

 

 

Ir al contenido