Las dificultades de la nueva sangre en Santander

Abr 28, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Mario Iriarte Mendoza
jiriarte@unab.edu.co?

El equipo de velocidad ol?mpica prejuvenil de Santander compet?a, el pasado 22 de abril, en el Vel?dromo Alfonso Florez Ortiz de Bucaramanga por la medalla de oro contra Valle. Los santandereanos hab?an obtenido el mejor tiempo durante el d?a. Sin embargo, al iniciar la prueba Jhonatan Jim?nez, la carta fuerte del cuarteto, sufri? una estrepitosa ca?da.

Despu?s de unos minutos de tensi?n, Jim?nez con dos raspaduras en el brazo y el uniforme roto, decidi? seguir en competencia. Obtuvieron la medalla de plata. Este esp?ritu combativo que manifestaron los j?venes pedalistas, lo demuestran no s?lo en la pista, sino tambi?n en sobrellevar las dificultades para practicar este deporte e ir a los campeonatos.

?Trabajamos con las u?as?, se?ala el entrenador de la Liga de Ciclismo de Santander, Pedro Pablo Valdivieso. ?Contamos con pocos recursos para entrenar, para comprar los materiales y equipos. Es importante viajar para que los muchachos tengan fogueo en otras pistas y no hay dinero para eso?.

Otras de las dificultades es que los entrenadores no son nombrados a tiempo completo y en periodos largos, sino cada seis meses o cuando hay campeonatos. ?Con Federico Mu?oz estamos trabajando desde el a?o pasado sin tener contrato vigente con Indersantander, pero lo hicimos para no perder el ritmo de trabajo y que los corredores se encontraran en condiciones favorables para el campeonato?, agrega Valdivieso.

El ciclista santandereano V?ctor Hugo Pe?a, qui?n actualmente est? vinculado con el equipo estadounidense Rock Racing, se?ala que ?existe excelente capital humano, pero no tienen qui?n los patrocine y les ayude a salir adelante. Son pocos los que est?n en buenas condiciones. La mayor?a de las veces deben poner recursos propios o con ayuda de la familia?.

En estas condiciones existe el riesgo de que buenos prospectos se pierdan, como ya ha pasado antes, dice el entrenador de la selecci?n de Santander Federico Mu?oz, ?tienen que elegir entre trabajar o ejercer otra profesi?n y las ruedas?. Valdivieso advierte que se necesita una estructura s?lida en el departamento, ?que haya un cuerpo m?dico, de fisioterapia, y comprar implementos puesto que cada vez sale nueva tecnolog?a y nos quedamos rezagados con respecto a otras delegaciones?.?????

El apoyo familiar es primordial es estas categor?as debido a que tienen que poner plata de ellos mismos o de los padres. Alexander Prada, ciclista juvenil y ganador de medalla de plata en velocidad ol?mpica practica este deporte desde los cuatro a?os y puso a escoger a su madre entre el f?tbol y el ciclismo, sus dos aficiones. ?Afortunadamente me apoyan para pedalear mis padrinos y mi mam? en la velocidad, mi pasi?n,?. Prada quiere llegar a ser profesional, correr una vuelta de Francia y ganar una medalla de oro en los ol?mpicos, ?para eso vengo al vel?dromo tres veces a la semana?.

Al juvenil Jim?nez, quien seg?n el entrenador Mu?oz, ya est? preparado y tiene las condiciones para salir al ruedo internacional en los panamericanos, le da pesar la situaci?n de la Liga. ?Todos los directivos hacen un gran esfuerzo por conseguir las cosas, pero falta patrocinio?, expone Jim?nez, y est? convencido de que las cosas han salido bien gracias a la disciplina y seriedad con que toma este reto de dar la cara por el Departamento.

Para el director de la Liga, Gilberto Serrano Ferrer, hay un nuevo renacer de la disciplina en Santander, pero al igual que las otras personas consultadas, concuerda en que el obst?culo principal es el poco apoyo, ?adem?s del riesgo de que se cansen de ser aficionados y no llegar al profesionalismo, pueden irse a otros departamentos que s? tratan este deporte con seriedad?.

Valdivieso asevera que los deportistas se pueden cansar de ?entrenar y entrenar? y no participar en competiciones nacionales, ?algunos cuentan con suerte de que son escogidos en equipos que no escatiman en materiales o con patrocinadores que les dan lo que necesitan, esa es la cruda realidad?, concluye el entrenador.?

La ?consentida? del grupo

Dentro de la nueva sangre del ciclismo en el departamento est? Adriana Mar?a Murillo. Ella tiene 18 a?os de edad y lleva tres como pedalista de ruta. Dice que ser la ?nica mujer en la selecci?n tiene sus ventajas y desventajas. Lo malo es que no puede competir en equipos y se siente sola en la pista. Lo bueno, es que los compa?eros est?n pendientes de ella en todo lo que necesita.

Murillo hab?a pasado por triatl?n y patinaje antes de dedicarse de lleno a las rutas y en estos momentos pertenece al Club Guane. Estudia Ingenier?a Electr?nica en la Universidad Pontificia Bolivariana y sale a recorrer las carreteras del departamento como preparaci?n. ?A mis padres les gusta mucho venir a verme y acompa?arme a entrenar?.

La joven dice que el ciclismo ha perdido notoriedad, ?antes la gente sal?a a ver los corredores y sobraba el patrocinio, ahora eso no se ve?. Afortunadamente, recalca Murillo, el propietario del Almac?n El Freno la dot? con una bicicleta y varios uniformes.