Las experiencias de Consejería Virtual y Bienestar viajan a Unisangil

Nov 27, 2012 | Institucional

El pasado 22 de noviembre, María Consuelo Martínez, miembro del equipo de Consejería Virtual de UNAB Virtual, y Ángela Blanco, psicóloga de Bienestar Universitario, presentaron en el"Evento de Socialización de Experiencias Universitarias para la Permanencia Estudiantil”, que se realizó en Unisangil, las experiencias y estrategias que aplica la Universidad con sus estudiantes.

La participación de la UNAB se centró en presentar la experiencia del Centro en Línea de Información y Comunicación (CLIC) como una estrategia exitosa que la Universidad ha implementado durante varios años, con servicios para los estudiantes virtuales y presenciales que toman cursos virtuales, que le ha permitido hacer de su proceso de formación una experiencia exitosa.

Durante la presentación, se habló de las razones por las que se incorporó CLIC, del perfil de los consejeros virtuales, de la plataforma que soporta el servicio de consejería virtual y de los medios de comunicación que están a disposición para garantizar la calidad de las comunicaciones, el proceso de consejería e interactuar con los estudiantes durante su paso por la Universidad.

De acuerdo con lo manifestado por la consejera virtual los participantes destacaron los servicios y la tecnología que la UNAB tiene a disposición de los estudiantes para apoyarlos. También se destacó la importancia de contar con un equipo humano centrado en atender a los estudiantes virtuales como una estrategia de acompañamiento, lo que permite hacerlos sentir que no están solos, que la Universidad está presente en su proceso de formación.

Por otra parte, Ángela Blanco compartió las estrategias que implementa Bienestar Universitario con todos los estudiantes de la Universidad desde el primer ingreso, incluyendo el servicio de Bienestar en Línea, que está orientado a atender las necesidades psicológicas y médicas de los educandos virtuales de la UNAB.

Durante el encuentro se propuso conformar una red para compartir cada semestre las experiencias y estrategias de acompañamiento enfocadas a apoyar acciones que permita la permanencia estudiantil, todo con el fin de tomar prácticas exitosas que sirvan para las instituciones participantes. Además, se acordó que la próxima reunión se hará a través de una videoconferencia para que las universidades que no pudieron asistir en esta ocasión, puedan estar presentes. Ésta se realizará a con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

El balance general de la participación de la Universidad en el encuentro fue positivo y permitió mostrar lo que se está haciendo desde Bienestar Universitario con todos los estudiantes, y la experiencia que ha logrado durante todos estos años a través del servicio de consejería en línea como una estrategia importante de acompañamiento y apoyo a la comunidad virtual.

De esta manera, en el ámbito regional,se refleja que en la UNAB estamos comprometidos con el mejoramiento de los procesos de acompañamiento a los estudiantes presenciales y virtuales durante su aprendizaje, para así garantizar que alcancen los resultados esperados en su formación.