Las lluvias también afectaron a la Liga de Pesas

Oct 11, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jerson García
Jgarcia29@unab.edu.co
“Cada vez que llueve se nos mete el agua” afirma Jaime Tarazona, presidente de la Liga Santandereana de Pesas. El escenario deportivo en el que entrenan los pesistas santandereanos se inunda mientras llueve debido al mal estado de su estructura, el presidente de la Liga sostiene que este problema siempre lo ha sufrido la Liga y que han sido los deportistas quienes con recursos propios han solucionado el problema cuando se presenta. Para Sergio rada, miembro de la liga, el problema es causa de alerta para la actividad física de las personas que entrenan en el coliseo de pesas, ya que son ellos mismos quienes tienen que secar, limpiar y acomodar la maquinaria deportiva las veces que se inunda, por lo que se teme llegar a sufrir una lesión mientras se mueven las maquinas de gimnasia con el piso mojado.
Otros de los problemas que se derivan de esto son el deterioro que sufren los implementos deportivos como discos, barras y las maquinas de gimnasia en las que entrenan  los atletas a causa del agua, y una disminución en el rendimiento deportivo de los competidores. En cuanto al deterioro de los equipos de entrenamiento Jaime Tarazona dice que “así las maquinas sean de ‘picapiedra’ se deben cuidar, y el agua las está dañando” Referente a la afectación del rendimiento de los atletas. Ana Margot Lemus Robledo, competidora de la Liga, perteneciente a la selección nacional, sostiene que a causa de este problema se crean deficiencias en el entrenamiento de los atletas, por lo que su rendimiento deportivo se puede ver afectado, ya que “en esta época hay ocasiones que no puede uno ni entrenar”.
Gonzalo Medina Silva, coordinador del área de actividad física de Indersantander manifiesta que “esos pequeños problemas que tiene el escenario de la Liga de pesas son consecuencia de las obras que están adelantando en este momento en la unidad deportiva  Alfonso López a través de la secretaría de infraestructura”. El funcionario admite que la reparación  de la cubierta del coliseo Vicente Díaz Romero adjunto a la Liga de pesas, es uno de los factores que han afectado el techo de este escenario, Ante estos inconvenientes Indersantander se comprometió que al  término de noviembre ya se debe haber ejecutado el cambio de la cubierta, cambio de piso, instalación de baterías sanitarias y reparación de la estructura. Para estas obras serán invertidos recursos por 47 millones de pesos.
Actualmente en la liga de pesas se encuentran aproximadamente 80 personas haciendo uso del escenario y sus equipos; de las cuales 12 de ellas son deportistas elite, 15 son jóvenes en proceso de preparación para la alta competición y cerca de 40 personas, trabajan en modalidad aficionada. Además de esto, la Liga Santandereana de Pesas, tiene otros problemas debido a la escasez  de recursos. Las herramientas con las que cuenta para su desarrollo deportivo son en su mayoría ajenas. Las17 maquinas de gimnasia con  las cuales trabajan no pertenecen a la Liga y de los 98 discos con los que cuentan, cerca de la mitad están en mal estado. “Hay pocas barras buenas. Se debe mejorar, de quince hay por ahí una dos que sirven. Siempre se necesitan porque hay  muchas personas” dice Ana Lemus.
Alfonso Ortiz, entrenador de la categoría aficionados, explica  que tan sólo en su dieta y suplementos vitamínicos, un deportista elite o en proceso de formación para la alta competencia debe invertir cerca de 500 mi l pesos mensuales y que los pesistas de Santander no están en capacidad de suplir estas necesidades, pero aún así, entrenan con disciplina y compromiso.
Por su parte, Óscar Alfredo García Carvajal, coordinador de deporte asociado de Indersantander, explica que la falta de recursos es tema común para las ligas del departamento. Afirmó que Indersantander destina 69 millones de pesos anuales, que en promedio representa cerca de 5 millones 750 mil pesos mensuales para el sostenimiento competitivo de las pesas en Santander, de los cuales se reparten entre pago de entrenadores y auxilios deportivos  a los competidores de alto rendimiento.
El coordinador de deporte asociado manifiesta que la entidad brinda apoyo integral e interdisciplinario a los deportistas a través de un psicólogo, una guía biomédica, un trabajador social, un fisioterapeuta, un masajista y un nutricionista que acompañan a los miembros de la Liga. Añade que teniendo en cuenta la escasez de los recursos por parte del departamento las ligas también deberían desarrollar proyectos de consecución de recursos ya que él estima que “para un óptimo apoyo de esta disciplina los recursos deberían ser cuatro veces más de lo que está recibiendo Indersantander”, que serían cerca de 278 millones de pesos anuales.