Las mujeres se pusieron los tenis por la equidad

Mar 17, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Juan David Cort?s Cano
jcortes2@unab.edu.co

El derecho a la salud, a la recreaci?n, el reconocimiento de la equidad de g?nero, y las ganas de mostrarle a la sociedad bumanguesa y colombiana que las mujeres tambi?n pueden practicar cualquier deporte, por masculino que sea, fueron la excusa de la II Carrera de la Mujer. ?Junto con los otros derechos que tenemos, el de la salud bien vale la pena resaltarlo con eventos como este, ya que es uno m?s de los que tenemos las mujeres. Si se propician espacios para que la mujer tenga una recreaci?n sana, gratuita, estamos de una u otra manera promoviendo su desarrollo integral?, afirma Susana P?rez, integrante de la Ruta Pac?fica de Mujeres y participante de la carrera.

Yolima Mena Valencia, una comunicadora social y campeona nacional de atletismo en la categor?a senior master, es la organizadora y gestora del evento que se realiza hace ya dos a?os consecutivos. Esta representante de las mujeres negras decidi? ponerse los tenis por el g?nero femenino, por cambiar la mentalidad de la sociedad y por concientizar al Estado y a la empresa privada de que vale la pena abrir espacios deportivos que proyecten la participaci?n de las mujeres, as? como tambi?n para que se vinculen con eventos que no s?lo est?n relacionados con el f?tbol. ?Es muy dif?cil cambiar la cultura de la gente, pero ya qued? demostrado que es una actividad sana, provechosa para la salud y para el fortalecimiento de la comunidad femenina. Adem?s, este es un llamado para que los planes de desarrollo y las pol?ticas p?blicas le den una mirada diferente al g?nero y a la inclusi?n de programas que tengan que ver con nosotras?, dice Mena.

Y aunque se ha logrado el reconocimiento de entidades gubernamentales como el Instituto de Deporte de Bucaramanga -Inderbu-, el Instituto de Deporte de Santander -Indersantander-, el apoyo no es el m?s adecuado, pues estas instituciones s?lo colaboraron con los permisos para utilizar los escenarios deportivos, como el Estadio de Atletismo La Flora y el Vel?dromo Alfonso Fl?rez. El apoyo econ?mico fue recibido de una peque?a cantidad de empresas privadas como Pastas Gavassa, el Instituto del Coraz?n, y de la oficina de la Primera Dama de Bucaramanga se recibi? un aporte de 500.000 pesos. ?Los patrocinios vienen por parte de la empresa privada, pero est? muy dura? y no quiere apoyar este tipo de actos, s?lo apoyan actos deportivos masivos como el f?tbol. Al momento de arrancar la carrera a?n est?bamos recogiendo patrocinios?, comenta Flor ?ngela L?pez, secretaria de la organizaci?n de la carrera e integrante de la Asociaci?n Mujer y Deporte.

La II Carrera de La Mujer requiri? de paciencia y esfuerzo por parte de sus organizadoras, esperar, esperar y esperar fue lo que tuvieron que hacer mientras las empresas le daban las respuestas de los patrocinios, pero eso no fue impedimento para que ellas siguieran adelante sin dejar que se les ?cayera el carriel?. Al fin ?la carrera sali?, quer?amos que se apoyara much?simo m?s el esfuerzo de las mujeres, pero se realiz? con los recursos que logramos obtener?, se?ala Mena.

?Lo importante de la carrera no era ganar sino llegar y mostrarle a los hombres y a las mujeres que no participaron que nosotras podemos unirnos?, concluy? la participante, Josefina Rojas P?rez.

?

Sondeo

?Qu? opina usted de la II Carrera de la Mujer?

Diana Marcela Noriega

Categor?a mam?s coches

Me parece importante participar en la carrera porque as? ratificamos nuestra posici?n en la sociedad. Antes se hab?a privado a la mujer de muchas cosas y ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos igualdad de derechos y condiciones. Nosotras tambi?n podemos salir adelante.

?ngela Serrano L?pez

Categor?a abierta individual

Creo que el objetivo m?s importante de la carrera es ir generando en las mujeres una cultura hacia las actividades f?sicas, ya que esto nos contribuye a mejorar nuestro sistema org?nico.

Mar?a del Pilar Fl?rez

Directora del Instituto de Rehabilitaci?n Santa Teresita (Iris)

Pienso que lo m?s importante de la carrera es que logra la integraci?n de las mujeres, sin hacer ninguna clase distinci?n.?