Seleccionar página

Las “Palabras maestras” de Ulibro 2019 llegan a Neomundo

Abr 9, 2019 | Cultura y humanidades

La decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga estará más cerca de los amantes de la literatura, el arte, la música y el cine.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019, santandereanos y foráneos podrán disfrutar de toda la programación de Ulibro en las instalaciones del Centro de Convenciones Neomundo.

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Camilo Montoya Bozzi, “el principal propósito es pensar en una feria de mayor impacto que contribuya más a la cultura regional y por supuesto a desarrollar el hábito de la lectura en todos los habitantes”.

Esta decisión, además, brinda a los visitantes un día más de Feria. “Todos podrán deleitarse con eventos con contenidos actuales, actividades literarias y espacios culturales en donde los libros y sus autores, y demás expresiones artísticas, serán los grandes protagonistas”, asegura la directora de Ulibro, Érika Juliana Suárez Ortiz.

Este proyecto que nació en la UNAB, “merece y tiene todo el potencial de proyectarse más allá del campus principal nuestro. Es también una forma de destacar el esfuerzo de tantas personas que hacen posible Ulibro todos los años. Una feria que ya completa 17 versiones es un ejemplo de tenacidad, de persistencia, de disciplina, y parte de ese crecimiento es pensar en este nuevo formato”, argumentó Montoya Bozzi.

“Palabras maestras” es el eslogan que identificará este año a la Feria, una apuesta a la educación transformadora. Este concepto “proviene del filósofo y educador brasileño Paulo Freire, quien propuso una filosofía pedagógica en donde es necesario vincular la pluralidad de lo humano y de los saberes”, cuenta Ángel Nemecio Barba Rincón, director académico del departamento de Estudios Socio Humanísticos de la UNAB y miembro del comité de Ulibro.

“Ante las dinámicas propias de la actual sociedad mundial, esto recobra un gran valor. Por ejemplo, los nuevos lineamientos de Colciencias, expresados en su Libro Verde 2030, invitan a asumir el enfoque transformativo, que, en otras palabras, es la búsqueda en la solución de problemas de los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta nuestro país”, agrega Barba Rincón.

En esta ocasión, Ulibro contará también con Corea del Sur como país invitado. “Queremos tener elementos culturales, temas empresariales, que participe el embajador de dicho país y  que nos cuente más de las oportunidades que podemos tener en la relación con ese país y también rescatar la relación tan especial e histórica que han tenido Corea y Colombia”, afirma el rector.

El lanzamiento de la Feria se realizará el próximo miércoles 24 de abril a las 10:00 a.m. en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB.

Las invitadas para darle apertura a esta nueva edición, son la periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermoprieto, acompañada por la periodista colombiana Claudia Morales Medina, quien será la encargada de moderar la charla.

 

Ir al contenido