Lenguas se apoya en Tema

Sep 12, 2012 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
Los estudiantes presenciales de la Universidad ahora deberán realizar en línea los dos exámenes de cada nivel (Mid Term y Final Test) gracias a la adaptación que la docente Sonia Yaneth Méndez Cala, del Instituto de Lenguas de la UNAB, hizo a las pruebas por intermedio de la estrategia “Tecnología Aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje” (Tema).
Con la asesoría de UNAB Virtual crearon aulas virtuales con todos los exámenes de los siete niveles de inglés presencial que tiene la Universidad. Son 14 en total y en estos momentos están en línea los siete primeros correspondientes al Mid Term de cada nivel que se aplican por primera vez entre el 3 y el 10 de septiembre, y ya trabajan en subir los exámenes finales.
Méndez Cala explicó que la implementación implicó que todos sus compañeros docentes alimentaran un banco de preguntas para la construcción de las pruebas y ella, a partir de su experiencia en el Diplomado “Diseño y utilización de Tema como estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje”, fue designada para hacer la construcción de todas las aulas virtuales y dentro de ellas los diferentes exámenes, así como para apoyar a los demás educadores en su implementación.
La idea surgió desde la Dirección del Instituto de Lenguas en una reunión al finalizar el segundo período académico de 2011, cuando la directora, Carlina Arenas Rojas y los docentes conversaban sobre los logros y avances alcanzados por el equipo. Méndez Cala contó su experiencia en el Diplomado y se identificó esta posibilidad para beneficiar a docentes y estudiantes en el proceso de formación.
“La idea es traer algo innovador, mostrarle a los estudiantes que el Instituto de Lenguas también está en su onda, que entienden sus necesidades y que a nosotros también nos gusta incorporar las tecnologías a las actividades diarias y académicas”, sostuvo.
Para la educadora Tema es un espacio de apoyo a las actividades educativas presenciales, pues le permite compartir materiales educativos en diferentes formatos que no siempre pueden explorar en sus clases por el tiempo o por la disponibilidad de aulas con equipos. “Lo que allí les comparto es un valor agregado para su ejercicio educativo y para aportar en su aprendizaje”, aseguró.
Por su parte, la directora del Instituto de Lenguas se mostró optimista con el trabajo realizado, pues considera que esta es una manera diferente para el desarrollo de las actividades con los educandos presenciales: “Los estudiantes usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a diario como herramientas de apoyo a sus procesos académicos y con ellas podemos aportar para evaluar sus competencias comunicativas en inglés”, puntualizó.
*Profesional de comunicaciones Unab Virtual