Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB renovó su Acreditación de Alta Calidad

Jul 5, 2023 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Institucional

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que cumple 47 años de servicio pedagógico para Santander y el resto del país, obtuvo la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“Significa que nuestro programa ha sido de nuevo reconocido por la calidad de sus procesos y resultados en la pertinencia del perfil de los maestros que hacen parte del equipo, los procesos liderados desde y para la academia, la investigación y la extensión”, señaló Laura Milena Palacios Mora, directora del programa.

La notificación se dio a conocer a través de la resolución 010051 del 23 de junio de 2023. “Por medio de la cual se renueva la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ofrecido bajo la modalidad presencial en Bucaramanga (Santander), y se renueva de oficio el Registro Calificado”, menciona la entidad en el documento.

Liliana Bohórquez Agudelo, docente del programa y líder de los procesos de autoevaluación, habló sobre este proceso para la solicitud de la renovación. “El papel que juega la autoevaluación es importante porque permite la mediación, el diálogo y la organización de la información con el fin de sistematizar los documentos que pide el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Junto a la dirección del programa trabajamos en el informe técnico que se le entrega a los pares y a las entidades para renovación de registro calificado”, afirmó.

Actualmente, la Licenciatura cuenta con 136 estudiantes activos los cuales se preparan durante ocho semestres para ser profesionales competentes en el saber pedagógico y didáctico mediante la articulación de la teoría y la práctica, con iniciativas que apoyan el proceso de Responsabilidad Social Universitaria como Juégatela por la Guajira, Aulas Hospitalarias o la escuela itinerante Colibríes del Saber, entre otras.

“El programa tiene muchos procesos que aportan a la formación de maestros íntegros. La licenciatura desarrolla proyectos que permiten contribuir en la formación de maestros comprometidos con el sentir de la población infantil. La itinerancia nos ha permitido llegar a muchos lugares que realmente nos necesitan como en Colores del Manantial, hospitales de la región y cárceles, reconociendo las necesidades y proponiendo actividades y proyectos que aporten a la comunidad”, añadió Palacios Mora.

En junio de 2022, la estudiante Katherine Arévalo Flórez creó como proyecto de grado la escuela Colores del Manantial, con el fin de brindarle escolaridad a los niños del asentamiento humano 12 de octubre en la Comuna 4 de Bucaramanga, lugar donde reside hace 30 años. Este proyecto recibió todo el apoyo académico de la iniciativa Colibríes del Saber, creada en el 2021 por las graduadas María Alejandra Gómez Gutiérrez y Mariana Padilla Rincón, convirtiéndose en la primera escuela itinerante del país.

El programa de Licenciatura en Educación Infantil fue creado en 1976 y durante estos 47 años de trabajo ha graduado 2.607 profesionales gestores de nuevas y mejores propuestas educativas para la región y el país.

“Para la universidad y la región es importante nuestro programa porque reafirmamos que somos una institución que propicia el mejoramiento de la calidad de la educación superior, que es idónea y sólida para presentar un servicio que puede aportar a la sociedad”, finalizó la directora.