Lineamientos generales sobre la programación académica en el segundo semestre de 2020

Jul 23, 2020 | En la UNAB nos cuidamos

Próximos a iniciar el segundo semestre académico de 2020 (2020-2), el lunes 3 de agosto, la Universidad considera pertinente informar a toda la comunidad cuál ha sido la evolución de los preparativos para el regreso a clases con el fin de que estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y público en general, tengan conocimiento sobre las condiciones establecidas para retomar las actividades académicas.

• Desde el 8 de junio pasado, una vez cumplidas las directrices del Gobierno Nacional así como de las autoridades locales, la UNAB puso en marcha el proceso de regreso seguro a los campus, implementando el Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 (ver en Coronavirus (COVID-19) | Universidad Autónoma de Bucaramanga), con los lineamientos específicos para retomar actividades académicas en los campus  El Jardín, El Bosque, Centro de Servicios Universitarios (CSU) y Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico (CCCJ), cumpliendo así con las clases prácticas aplazadas del primer semestre en laboratorios, de manera presencial, durante junio y julio.
  • En ese mismo periodo, el cuerpo de profesores de la Institución, bajo la orientación de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, trabajó en la construcción del proyecto UNAB Innova a partir de acciones de innovación pedagógica y de fortalecimiento tecnológico que permitieron transformar cada una de las asignaturas bajo la modalidad blended (o híbrida) y desarrollar formas flexibles de educar con ambientes mediados por la tecnología, en tres escenarios de enseñanza – aprendizaje, así: 1) Presencialidad gradual con protocolo de bioseguridad; 2) Docencia remota y 3) Virtualidad, los cuales se explican en el siguiente video informativo
  • El proceso de retomar la presencialidad en los campus se continuará dando gradualmente, teniendo en cuenta: 1) La evolución de la pandemia, de manera que podamos tener un regreso seguro de estudiantes, profesores y administrativos, y 2) la priorización de asignaturas con componentes prácticos.

En este sentido, la UNAB ha decidido actuar con prudencia ante el aumento de casos de contagio que se presenta en el territorio nacional, en Santander y en el área metropolitana de Bucaramanga. Por lo anterior, EN EL MES DE AGOSTO TODA LA ACTIVIDAD ACADÉMICA SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA REMOTA Y VIRTUAL (no presencial). En próximas semanas, la UNAB anunciará disposiciones adicionales, aplicables a partir de septiembre de 2020, basadas en las orientaciones de los profesionales en salud y las disposiciones oficiales.

• Como parte del proyecto UNAB Innova, contaremos con 55 espacios académicos para “teleclases”, con cámaras y sonido. Con estos recursos se desarrollarán clases en las cuales un grupo de estudiantes y su profesor se encontrarán presencialmente en el aula de clase, y simultáneamente el resto del grupo de estudiantes participará activamente de la clase en forma remota.
  • ​​​​​​​Será voluntario para los estudiantes asistir físicamente a las clases que se impartan de forma presencial. La UNAB comprende eventuales limitaciones para trasladarse desde otro municipio, condiciones de salud u otros motivos personales que impidan la presencia en el campus. Por ello, ofrecemos la posibilidad de continuar el proceso formativo bajo docencia remota. En todos los casos, los estudiantes deberán cumplir con sus obligaciones académicas.​
  • Cuando se active la presencialidad en los campus, la UNAB respetará el aforo permitido (30% de la capacidad) para asegurar el debido distanciamiento social exigido por las normativas expedidas por las autoridades sanitarias y consignadas en el Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19.
  • En próximos días, en el sitio MiPortalU, se publicará la información correspondiente a la programación académica 2020-2, para que cada estudiante se informe sobre las modalidades en que cursará sus asignaturas. Las decanaturas, direcciones de programa, secretarias y profesores, estarán atentos a resolver cualquier inquietud, por los canales formales de comunicación (telefónicamente o por correo electrónico) en el menor tiempo posible.
  • Las medidas de flexibilización de evaluación académica aprobadas por la Rectoría, el Consejo Académico y la Junta Directiva siguen vigentes para el semestre 2020-2, tal como se estableció en el Acuerdo #108 del 17 de abril de 2020 y se dio a conocer públicamente en comunicado del 20 de abril pasado: Comunicado a la comunidad universitaria | Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Nos hemos preparado durante estos meses para fortalecer la cultura del autocuidado, privilegiar las normas del distanciamiento físico, con la señalización adecuada, la orientación de líderes y la disposición de una línea telefónica para atención de síntomas respiratorios con el fin de facilitar la circulación de personas al interior de sus diferentes sedes.
  • Es un momento crucial para todos, por lo tanto, reitero que cada uno de nosotros será líder de la prevención y el autocuidado no solo al interior de la Universidad sino en sus casas. El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado y/o higienización de manos jugarán un papel importante en este regreso seguro.

La institución está preparada para su apertura gradual pero actúa con la prudencia y responsabilidad necesarias en un momento considerado como crítico y especial como este. La UNAB cuenta con el compromiso de cada uno de nosotros porque #EnLaUnabNosCuidamos.

23 de julio de 2020

Juan Camilo Montoya Bozzi