Seleccionar página

Literatura UNAB estuvo presente en la FILBo 2022

May 3, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El docente del programa de Literatura virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Farouk Caballero, presentó su libro Molano Testimonial. Poética de las memorias de guerra en Colombia, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2022. 

“Lo más importante que trabaja este texto es que de frente dice qué es ese horror que ha tenido que llevar Colombia durante los últimos 100 años. Tiene historias de los campesinos conservadores, liberales, el germen de las guerrillas de la violencia tras el asesinato de Gaitán, el surgimiento de las Farc, el M-19, los paramilitares, y sobre todo, el doloroso rol de la mujer en la guerra, cómo termina siendo violentada, volviéndose un botín de guerra. El libro termina siendo una guía para analizar a América Latina desde las guerras de Colombia”, comentó Caballero. 

Durante los 14 días de feria, además de Caballero, el programa de Literatura tuvo una nutrida participación en la FILBo 2022 con estudiantes, profesores y graduados. 

El estudiante Lelio Ariza Cardona lanzó su libro De niño a rey bajo el acompañamiento del docente del programa Guilllermo Zuñiga Cañizares. 

El también estudiante Daniel Felipe Rodriguez Angel, quien publica ahora con la Editorial Planeta, participó en la Feria como compilador del libro La muerte tiene tos. Cuentos de vecindario, del escritor Felipe Núñez.

Dentro de los lanzamientos de libros resalta la obra Penúltima Verdad del sello editorial Universidad de Caldas, en una edición colectiva de las narrativas del conflicto en el Eje Cafetero colombiano. En este libro aparece el cuento Esta guerra está en pañales, escrito por el estudiante del programa Johan Sebastián ParraFranco.

Por su parte en  la franja de lecturas de poemas destacó la participación de la estudiante María Alejandra García Mogollón. 

“Desde hace dos años hay un interés especial del programa en abrir espacios para promocionar a nuestros estudiantes que incursionan en el mundo de la escritura y publican sus libros. Este 2022 ha sido importante que los estudiantes nuestros participen en la FILBo después de la pandemia y hacer presencia en el lanzamiento de libros para que algunos profesores puedan acompañar estos procesos”, comentó la directora del programa, Sonia Yaneth Lizarazo Ortega. 

Por último, finalizando la Feria participó la graduada del programa María del Pilar Valencia dentro de la charla “Una conversación para el futuro del país”. 

“Presentamos dos novelas sobre la violencia en Colombia hablando del desarraigo, el destierro, la violencia en el país y el olvido. Fueron dos novelas muy fuertes, la charla fue retadora porque ambas novelas no eran esperanzadoras, pero la conversación fluyó bastante, hablamos sobre la construcción de memoria y patria”, mencionó Valencia, escritora y periodista literaria en Blu Radio.

Ir al contenido