Literatura y Administración virtual renovaron Registros Calificados

Feb 27, 2013 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
Mediante las Resoluciones 445 y 460, del 23 de enero, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó por siete años los Registros Calificados de los programas virtuales de Literatura y Administración de Empresas.

Los días 6 y 7 de diciembre del año pasado, Literatura recibió la visita de la par académica Enyel Manyoma Ledesma, de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena), designada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad del Programa.

Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, directora de Literatura, destacó el proceso de autoevaluación del Programa, “que permitió revisar las oportunidades de mejora y reconocer la importancia de fortalecer la investigación, uno de los ejes fundamentales de la UNAB. Estamos a la par con la Universidad porque obtuvo su acreditación de Alta Calidad y le apuntamos a aportar a ese logro a través de una revisión constante de los procesos que nos permitan a futuro presentarnos para la Acreditación del Programa”.

“Literatura de la UNAB se destaca no sólo en la proyección social, sino por la calidad de sus egresados que en cada promoción han alcanzado distinciones académicas. También ofrecemos a los estudiantes presenciales de la Universidad electivas virtuales que forman parte de su formación profesional y son de carácter interdisciplinario”, agregó.

Aseguró que durante estos siete años se espera iniciar un proceso de expansión del Programa mediante acciones de mercadeo que permitan llegar a más personas con las características específicas del perfil del estudiante de Literatura.

“Iniciamos el mejoramiento del cuerpo docente y nos vincularemos en todos los proyectos de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, con miras no sólo a la integración con los docentes, sino a la elaboración de proyectos de investigación y programas de extensión”, afirmó Lizarazo Ortega, quien además resaltó el apoyo de UNAB Virtual.

Por su parte, el Programa de Administración de Empresas Virtual recibió la visita de la par académica, Andrea del Pilar Barrera Ortegón, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) de Bogotá, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2012.

De acuerdo con lo manifestado por Rosalba Cadena Hernández, directora del Programa, dentro de los aspectos más significativos está la realización de dos procesos de autoevaluación en los que participaron estudiantes, profesores, personal administrativo y empresarios de la región, que permitieron identificar aspectos positivos y por fortalecer, así como definir acciones de mejora que ya se están implementando.

“La renovación del Registro Calificado es la confirmación de que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, y una reafirmación de la credibilidad y calidad que el modelo educativo virtual de la UNAB garantiza la formación de excelentes profesionales”, aseguró Cadena Hernández.

Como parte fundamental de las mejoras a realizar, se fortalecerá la investigación en el Programa mediante la promoción de la participación de estudiantes en los Semilleros de Investigación, habrá mejoras en los procesos de apoyo de Bienestar Universitario para los estudiantes de la modalidad virtual, y se llevará la oferta del Programa a nichos potenciales donde, por razones de horario o de ubicación geográfica, se dificulta el acceso a programas de formación profesional, permitiendo la formación de personas que aporten al desarrollo de las regiones y el país.

Literatura inició actividades en mayo de 2006, ha graduado a diez personas y cuenta con 60 estudiantes; Administración lo hizo en agosto de ese año, ha graduado a 72 administradores y cuenta con 280 estudiantes.

*Profesional de comunicaciones UNAB Virtual