Literatura y tradición oral en Ulibro 2009

Ago 17, 2009 | Institucional

De acuerdo con Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro, las franjas buscan darle más difusión a la riqueza literaria y cultural de las diferentes regiones del país.

Río Magdalena

El Encuentro de Literaturas Regionales "Las voces del río Magdalena", proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, rendirá homenaje al poeta momposino Candelario Obeso (1849-1884), iniciador de la poesía negra en el país.

Según dijo Pérez Nieto, el objetivo de la franja es difundir el patrimonio literario y oral de los habitantes de la ribera del río Magdalena.

En el Encuentro, que se desarrollará el miércoles 2 de septiembre de 9 a.m. a 12 m. en el Auditorio Mayor "Carlos Gómez Albarracín", estarán Graciela Maglia, directora de la maestría en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien abordará la obra de Candelario Obeso; el periodista Ernesto McCausland, uno de los mejores cronistas del país; Anselmo Rangel, licenciado en Lingüística de la Universidad de Pamplona, cuentista, cronista, promotor de lectura, docente e investigador de expresiones culturales tradicionales; Hernán Tello, escritor de Puerto Berrío; Adelaida Rodríguez, escritora y docente de San Vicente de Chucurí; Silvio Daza, escritor, investigador cultural y docente Barrancabermeja, y Cecilia Abuabara Noriega, de la Fundación El Chandé.

Otras regiones

En su segunda versión, la jornada "Otras formas de narrar" tratará este año sobre "Música, canto y tradición oral". "Queremos difundir y profundizar en nuevas formas narrativas que conforman el acervo cultural de diversas comunidades del país y que hoy son conocidas por tradición oral en poemas, canciones, leyendas", explicó la directora de Ulibro.

Esta actividad tendrá lugar el jueves 3 de septiembre de 9 a.m. a 12:30 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus Central.

Para ver la nota completa realizada por Vivir la UNAB, haga clic sobre el siguiente enlace.

Tomado de: Vivir la UNAB, Edición No 305 del 10 de Agosto de 2009
Autor: Ricardo Jaramillo P.