Seleccionar página

Lo mejor y peor de la cartelera de cine 2006

Dic 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Rosabel Sánchez
rsanchez@unab.edu.co
15 consultó a expertos, miembros de cineclubes, amantes del séptimo arte y a simples espectadores sobre las películas favoritas y peores del 2006 porque es buena alternativa para aprovechar en vacaciones porque ya varias de ellas están disponibles en video.

Entre lo mejor
* Las tortugas también vuelan: película producida y dirigida por Bahman Ghobadi, un kurdo que narra la historia de un pueblo de la provincia Kurdistán (Irán), en los inicios de los ataques de Estados Unidos a Irak. Sin embargo, no se trata de una película bélica, sino emotiva, donde los personajes son niños refugiados, actores no profesionales.

* Volver: nuevamente el español Pedro Almodóvar ha cosechado elogios en todo el mundo por esta producción que incluye a actrices tan destacadas como Penélope Cruz y Carmen Maura. La cinta se destaca por su cuidadosa factura, la banda sonora, la increíble fotografía y una historia que atrapa al espectador.

* Memorias de una geisha: filme del director estadounidense Rob Marshall, está basada en la novela del escritor Arthur Golden. Cuenta con excelente fotografía y ambientación y narra la vida de una joven que se convierte en una legendaria geisha del Japón. Se destacan las actuaciones de las tres principales actrices y el sumo cuidado con los detalles de escenografía, vestuario, maquillaje y decorados.

* Munich: la cinta recrea un hecho real como fue el atentado terrorista contra los atletas judíos en las Olimpiadas de Munich (Alemania) en 1972. Pero este hecho se convierte en punto de partida para que Steven Spielberg, mediante el género cinematográfico denominado thriller, combine suspenso, acción y personajes elaborados. 

* Narnia: película dirigida por Andrew Adamson. Es especial para los más pequeños y para aquellos que gusten de las aventuras y la ficción, se destacan los efectos especiales y la buena adaptación del libro del novelista inglés Clive Stapes Lewis.

Entre lo peor
– Garfield 2: es el personaje querido por todos, pero esta segunda parte del director estadounidense Tim Hill, no logra emocionar realmente a la joven audiencia, pues no aporta nada nuevo, además de mover al famoso gato a Londres.

– Instinto Básico 2: Sí, es verdad que esta segunda parte tiene a la protagonista Sharon Stone, quien aparece desnuda, pero además de esto, la película del director Michael Caton-Jones, no llena las expectativas de la aclamada primera entrega con un guión flojo y sin suspenso.

– Código DaVinci: Hay que hacer una aclaración, quizás la calificación sorprenda a quienes no se leyeron el libro, pero los que lo conocían de antemano opinan que este filme de Ron Howard, es una mala adaptación del mismo porque hay una absurda preocupación por la fidelidad a la trama, olvidando desarrollar personajes y el suspenso.

– Karma: Es triste reconocerlo, pues se trata de una producción colombiana, pero la verdad es que la cinta del director Orlando Pardo es plana, los personajes muy pobres y la historia se torna aburrida y sin sorpresas.

– Firewall: De nada sirve la presencia de Harrison Ford, la trama es simple, con un desarrollo bastante absurdo e insípido. Solo logra una colección de bostezos de tanto aburrimiento que produce esta cinta de Richard Loncraine.

Ir al contenido