Loren Gallo, destacada de investigación en salud

Abr 28, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Graduados

Loren Marcela Gallo  Eugenio es una profesional en enfermería, graduada en el año 2017 quien, gracias a su compromiso con la excelencia y mejora continua, recibió el galardón internacional categoría oro en los premios WSO (World Stroke Organization) y Angels 2022. A continuación, conoceremos un  poco más de su experiencia.

1. ¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Enfermería de la UNAB?

Inicialmente destaco el enfoque educativo diseñado en abarcar los diferentes roles que tenemos como enfermeros. Uno de los componentes educativos que considero de mayor importancia es el inicio de práctica clínica en los primeros semestres, esto me permitió desarrollar habilidades clínicas basadas en evidencia científica, organizativas y un pensamiento crítico individual y colectivo.

Dentro de este orden de ideas, resalto el enfoque investigativo de la Universidad, que en mi caso, me dio las herramientas bases y me permitió dar mis primeros pasos en esta área, mediante la construcción de proyectos investigativos y la participación en semilleros, herramientas que ido mejorando y colocando en práctica en diferentes áreas de mi vida de una manera crítica y resolutiva.

1. ¿Qué te gustaría destacar de la experiencia que tuviste para llegar a recibir este reconocimiento?

Considero que es una experiencia muy agradable y satisfactoria respecto al valor de mi aprendizaje continuo y mi compromiso de mejora constante. Resaltando la importancia de seguir creciendo profesionalmente y dar a conocer a otras personas mi experiencia como graduada y el pilar fundamental que fue la Universidad en ello.

1. ¿Cuál o cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad?, ¿por qué?, ¿qué huella dejaron en ti?

Conté con docentes excelentes académicamente y como personas, que en su momento cada uno me aportó las herramientas instrumentales necesarias para forjar mi camino y ser la profesional que soy en este momento. Sin embrago, destaco a tres docentes que fueron para mi, tanto académica como integralmente, determinantes. Las profesoras Olga Lucia Gómez, Socorro Fajardo Nates y Adriana Bonilla, las cuales se convirtieron en un modelo a seguir, y a su vez, el poder llegar a ser tan humana y buena enfermera como ellas. Considero de gran valor a la docente Adriana Bonilla, quien estuvo para mi desde mi ingreso a la Universidad hasta la finalización de esta, dándome apoyo y claridad en momentos cruciales de la carrera y quien me impulsó en el camino de la investigación.

1. Cuéntanos cómo te fortaleces profesionalmente, ¿qué estás aprendiendo en este momento?

Soy una persona persistente, dedicada, organizada, a quien le gusta estar en aprendizaje continuo con el fin de estar actualizada y aprendiendo cosas nuevas para poder aportar ideas innovadoras y estrategias de mejora continua a mi trabajo.

Me gusta rodearme de personas que aporten a mi crecimiento, influyentes en el área investigativa, lo cual me ha permitido debatir ideas de investigación y construir una red de personas, a nivel nacional e internacional, interesadas en trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos investigativos.

Recíprocamente busco oportunidades para asumir nuevos desafíos y responsabilidades en mi trabajo, lo cual me ayuda a desarrollar nuevas habilidades y competencias.

Finalmente me considero muy autocrítica de mi desempeño, me gusta identificar áreas de mejora y establecer metas a corto y largo plazo. En este momento estoy terminando mi maestría en Enfermería con profundización en investigación, soy coordinadora del Instituto de Cerebro del Hospital Universitario Mayor Méderi de Bogotá y me dedico a temas investigativos en el área de neurología y neuropsicología.  En la ejecución de estas actividades aplico muchas de las fortalezas mencionadas, teniendo en cuenta que estoy en un aprendizaje diario, pues estoy enfrentándome a nuevos retos donde tengo que ser líder con múltiples roles, en la construcción de un nuevo proceso en salud, aplicando temas organizacionales, manejo de personal, construcción de guías y rutas de práctica clínica y procesos de costos en salud.

1. ¿Cuál crees que es el sello que identifica a los graduados UNAB y los diferencia de los graduados de otras universidades?

Considero que la identidad más representativa de ser graduado UNAB es que somos enfermeros íntegros, reflexivos y críticos, características que van sujetas del desarrollo personal de cada uno. Lo cual nos permite crecer en diferentes áreas y en ellas aportar herramientas de cambios y perspectivas diferentes a cada proceso de una manera holística y sujeta a la mejor evidencia científica, gracias a las acreditaciones de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO)  de Canadá en Best Practice Spotlight Organization y la certificación BPSO, con las cuales fuimos formados.

1. Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en enfermería, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector de la salud?

Que mantengan una actitud positiva lo cual les permitirá superar momentos difíciles y mantenerse motivados, construir equipos de trabajo interdisciplinares, asimismo, que esto vaya de la mano de una comunicación efectiva y de aprendizaje constante a través de investigación científica, cuyo fin sea la actualización de conocimiento que les ayude a brindar un cuidado integro y efectivo a los pacientes.

Por último, que cuiden su salud física y mental, lo cual es crucial para garantizar su propio bienestar, la seguridad del paciente y la estabilidad de un equipo de trabajo y finalmente que no pierdan su sello personal.