“Los columnistas deben ser periodistas”

Feb 13, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con sus opiniones sobre temas de ac-tualidad en Colombia en más de una ocasión han creado polémica y hasta han sufrido amenazas de muerte. Una es extranjera pero con alma de colom-biana y escribe con la misma facilidad de las atrocidades de los grupos ilega-les, como de la belleza del país. La otra, una bogotana, recibió el año pasado el Premio Simón Bolívar como “Perio-dista del año”. Son Salud Hernández-Mora y María Jimena Duzán, dos de las columnistas más reconocidas del país y quienes estarán en la UNAB en el mar-co de la Feria del Libro, Ulibro 2006, que se realizará del 1 al 6 de marzo.

Hernández-Mora nació en España, pero desde junio de 2003 se nacionalizó colombiana. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó entre otros lugares en la agen-cia Europa Press y en la emisora Antena 3 e hizo una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York. Actual-mente es corresponsal del diario español El Mundo y columnista dominical de El Tiempo. Es autora del libro “Lucho: ‘soy un polo a tierra’”.

María Jimena Duzán estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes. Hizo parte del equipo de investigación del diario El Espectador, es autora del li-bro “Death Beat”, publicado en Estados Unidos y que en español llevó el título “Crónicas que matan”. Fundó y dirigió durante cinco años el primer posgrado de periodismo en Colom-bia, en la Universidad de los Andes, y ha es-crito para publicaciones como The Wall Street Journal, Newsday y Ma-rie Claire. En la actuali-dad es columnista de El Tiempo.

En Ulibro 2006 Her-nández-Mora ofrecerá el conversatorio “El dere-cho a opinar” el viernes 3 de marzo a las 10 a.m. en el Auditorio Menor; ese mismo día, a las 4 p.m. María Jimena Duzán ofrecerá el conversatorio “¿Crece la cultura ‘traqueta’ en Colom-bia?” y a las 6 p.m. las dos estarán junto con el venezolano Antonio López-Ortega en “Radio en vivo” en el Auditorio del Edificio de Ingenierías. El sábado 4 de marzo a las 10 a.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías, las dos participa-rán del foro “El juego de la política en Co-lombia”, en el que además estará el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

¿Cómo podría cambiar el panorama político de Colombia con la reelec-ción?

Salud Hernández-Mora: “Ahora hay un poco de histerismo porque esto es nuevo, pero no me parece que la reelección sea algo raro, tenga en cuenta que en Europa y en todas partes es algo muy común. Es lógica la preocupación porque la oposi-ción trata de sacar provecho de las ‘mete-duras de pata’ del presidente o de los abusos que pueda cometer, pero para mí, estas discusiones son un juego de niños y a veces me parecen muy bobas”.

María Jimena Duzán: “En este país empezamos a ir de para atrás el día que un presidente pudo cambiar la Constitución a su libre albe-drío, es un acto autoritario que demuestra los graves problemas que tiene la democracia co-lombiana”.

¿El periodismo de investigación ha dado paso al periodismo de opinión?

S.H-M: “No hay investigación en el pe-riodismo de opinión. Hay muy pocos casos porque de los que opinan casi nin-guno es periodista, somos muy pocos los que hacemos alguna vez algo de inves-tigación porque está acorde con nuestra profesión, los demás vienen de distintos sectores de la vida nacional”.

M.J.D: “No. Lo que pasa es que el pe-riodismo de opinión no puede ser sólo eso, opinión, si uno dice que Coca Cola o el Grupo Santodomingo no pagan im-puestos, debo demostrar por qué no lo hacen. También debemos tener en cuenta que muchas veces los periodistas no in-vestigan porque ven con mucho temor los temas de narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla y la corrupción”.

¿Qué es ser columnista en un país como Colombia?

S.H-M: “No es fácil opinar, porque a la gente no le gusta que venga alguien de afuera a opinar, eso siempre fastidia, a mí me pasaría si en España llegara un inglés a opinar, lo que juega a mi favor es que un español con Latinoamérica nunca será como un inglés con España, tenemos -es-pañoles y latinos- unos rasgos comunes y eso nos hace muy cercanos”.

M.J.D: “Ser columnista es ser periodista. Los columnistas deberían ser todos pe-riodistas y no otra cosa, el problema es que no lo son, ahora los columnistas son ‘paracaidistas’; representan gremios eco-nómicos, son ex militares, ex ministros, etc. Eso me parece horrible, el columnista es el grado máximo del periodismo, es lo más difícil de hacer, porque es reportero, analista, investigador y además debe te-ner un criterio”.