Seleccionar página

Los Derechos Humanos no gozan de buena salud

Dic 22, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La representante de este organismo, Ana Felicia Barajas Barajas, manifiesta que ?a pesar de que la desmovilizaci?n de los grupos de autodefensas y la pol?tica de seguridad democr?tica han incidido sustancialmente en la disminuci?n nacional de los indicadores, en Santander el drama de la poblaci?n en situaci?n de desplazamiento forzado por la violencia es creciente y preocupante?. Seg?n los estudios adelantados por la Defensor?a, desde 2005 el n?mero de desplazados expulsados de municipios de Santander viene en aumento, sin contar con los provenientes de otras zonas del nororiente. Despu?s de una disminuci?n en 2003, se present? un aumento sistem?tico de la poblaci?n desplazada que reciben y expulsan los municipios del departamento. Durante 2001 se registr? la cantidad m?s alta de desplazados con un total de 12.812, y en 2003 hubo una disminuci?n radical con 4.050 casos documentados. A partir de este a?o, las cifras se incrementaron y para octubre de 2008 la poblaci?n en desplazamiento forzado en esta secci?n del pa?s ascend?a a 114.066 personas, concentr?ndose, principalmente, en el ?rea metropolitana de Bucaramanga.

La variedad de violaciones pasa por los homicidios, que en opini?n de Barajas Barajas han cambiado de modalidad: ?Ahora lo que se ve son asesinatos individuales selectivos entre j?venes de 16 a 24 a?os de edad, pertenecientes a poblaci?n vulnerable?. Este a?o, adem?s, ingresaron a la lista otras violaciones a derechos sociales y econ?micos como el de la salud, la educaci?n y la vivienda. ?Un estudio que estamos adelantando en la regional se?ala que en el ?rea metropolitana m?s del 50% de la poblaci?n vulnerable no tiene derecho a vivienda digna?. Y en cuanto a la educaci?n, ?si bien se tiene acceso, no se tiene un seguimiento de la deserci?n escolar, sobre todo en los sectores m?s vulnerables. Puede haber muchos cupos, pero la gente no puede seguir la educaci?n debido a la falta de trabajo o de otras mejores oportunidades de los padres?.

La defensora regional del pueblo, Ana Felicia Barajas, responde las preguntas de 15 sobre el balance que en materia de Derechos Humanos deja el a?o que termina. ??Cu?l, dir?a usted, es el Derechos m?s vulnerado este a?o en Santander?Durante el transcurso de 2008? de un total de 2.017 asesor?as brindadas en materia de tutelas, el porcentaje m?s alto se refiere al sector de la salud, con un total de 1.849 (92%). ?sta cifra? demuestra que el derecho a la salud de los ciudadanos se constituye como el de m?s alta violaci?n por parte de las entidades de salud p?blicas y EPS privadas en Santander, al negar a los pacientes la mayor?a de los medicamentos, ex?menes y procedimientos formulados, aduciendo no estar dentro del Plan Obligatorio de Salud. ??Son entonces las entidades prestadoras de salud los principales violadores de los Derechos Humanos en Santander?

S?, debido a que encabeza la violaci?n al derecho a la salud. Hay que llamar la atenci?n en cuanto a que las secretar?as de Salud, cuando les compete dar un procedimiento especial y no lo hacen, la gente tiene que recurrir a la Defensor?a o la Personer?a para que se hagan tutelas.

??Qui?nes m?s son violadores de Derechos Humanos en la regi?n?

Tambi?n contin?an siendo violadores de derechos humanos los actores armados ilegales que est?n apareciendo en el escenario.

En cuanto tiene que ver con casos espec?ficos, por agentes del Estado, como por ejemplo el Ej?rcito, en esta regional se han reportado cuatro casos de presuntos falsos operativos. Uno en Oca?a (esta regional no tiene Magdalena medio, donde hay m?s casos). Los otros datan del a?o pasado y del a?o antepasado, como fue en Lebrija y en la provincia de Garc?a Rovira, en la laguna de Ortices y San Jos? de Miranda.

??En qu? est?n esos casos, qu? seguimiento han tenido?

A estos casos se les est? haciendo un seguimiento especial, porque desde el a?o antepasado constituimos una mesa de seguimiento de esos casos, cuando a?n no se hab?a dado el despliegue que tienen ahora, pero la Defensor?a ya estaba alertando gracias a las denuncias de la gente. Nosotros tenemos una mesa de seguimiento que convoca la Defensor?a y a la cual asiste la Procuradur?a, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, la Fiscal?a y el Ej?rcito. Estos casos est?n siendo investigados por la unidad de Derechos Humanos de la Fiscal?a, porque son delitos que por su gravedad pasaron de la juridicci?n de las Fuerzas Militares a la Fiscal?a.

??Cu?les son los lugares del departamento, aparte del Magdalena medio, d?nde m?s se presentan violaciones a los derechos Humanos?

En cuanto tiene que ver contra la vida y la integridad, en la zona de la provincia de V?lez, que cuenta con un informe de riesgo en el que damos a conocer la situaci?n y solicitamos la intervenci?n activa de las autoridades, porque se ha puesto en riesgo las comunidades de Land?zuri, Pe?ol, Sucre, Bol?var, por el incremento de los cultivos il?citos. En esa provincia los cultivos il?citos se han incrementado en este a?o m?s o menos en un 50% y a ra?z de esto, por el programa de erradicaci?n manual de la Presidencia de la Rep?blica, han surgido ciertas amenazas a la poblaci?n. El programa de familias guardabosques ha sido amenazado, porque las familias que pertenecen a este programa han recibido amenazas por los actores armados ilegales.

En cuanto tiene que ver con relaci?n a delitos contra la integridad, el ?rea metropolitana en algunos sectores en el Norte, en Florida, como La Cumbre, el Garc?a Echeverri e igualmente en algunos sectores de Gir?n y Piedecuesta.

Lo que tiene que ver con el derecho a la salud, en todo el departamento.

??En el caso del desplazamiento, cuales son las causas?

El desplazamiento en Santander, hemos observado que, si bien es cierto, Santander es m?s receptor que expulsor, en el ?ltimo a?o Santander tambi?n est? expulsando familias dentro del departamento, que han salido del Magdalena medio, de municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, por la nueva presencia de actores armados ilegales que -para nadie es un secreto- se est?n conformando, y que son los responsables del desplazamiento en esa zona. Al igual en la provincia de V?lez que han llegado del Play?n, de Land?zuri, de Bol?var. Todo eso tiene que ver con los cultivos il?citos y la presencia de los actores armados, ll?mese nuevos grupos o Farc o Eln.

??Dir?a usted que no ha habido una real desmovilizaci?n en Santander?

Lo que se observa es que el programa de desmovilizaci?n no llen? todas las expectativas de la poblaci?n desmovilizada y no todo el mundo se desmoviliz?. O al parecer, presuntamente se podr?an estar creando nuevos grupos.

??Ante los informes de riesgo y las alertas dadas por la Defensor?a, qu? han respondido las autoridades?

Nosotros dimos unas recomendaciones que fueron acogidas, como la creaci?n de la Polic?a Metropolitana; otra fue la creaci?n de una alta consejer?a para el Norte, porque en su ?poca funcion? en Medell?n y sirvi? de enlace entre la poblaci?n vulnerable y la administraci?n o las autoridades, pero aqu? se cre? y no dio resultado, porque tal vez no se le dieron las herramientas o no se le dio el enfoque para lo cual se quer?a que sirviera, que era de enlace entre la poblaci?n y las autoridades. Vemos que se ha incrementado la fuerza p?blica pero ha faltado un serio compromiso en el dise?o de una pol?tica p?blica de convivencia y seguridad ciudadana, donde en los sectores en que se ha incrementado la violencia se haga una verdadera inversi?n social para que la gente no tenga que volver a reagruparse o meterse en actividades il?citas.

Ir al contenido