Los dioses griegos vuelven a morir

Abr 26, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis D?az
lgalvis@unab.edu.co

La mitolog?a griega contiene un buen n?mero de relatos de aventuras de los enfrentamientos, muertes y liberaciones de la raza humana que ten?an como protagonistas a diversos h?roes, dioses, semidioses y doncellas.??
Los relatos cinematogr?ficos acerca de esta mitolog?a empezaron en 1908 con el cortometraje Edipo Rey del fr?nces Andr? Calmettes y tuvieron un gran auge en el denominado cine Peplum de los a?os cincuenta y sesenta en Italia, donde se dio rienda suelta a la gran mayor?a de pel?culas que tuvieron en especial a H?rcules como protagonista, pero se desgast? tanto que este tipo de producciones tuvieron casi una muerte total.?
El traspaso a la narraci?n audiovisual de los mitos a veces presentaba dificultades para plasmar todo el orden del cosmos que los antiguos griegos crearon.?
Por eso los relatos tomaban sus licencias, para contarlos con mayor facilidad al p?blico masivo, organizando los acontecimientos en un orden con mayor simplicidad.
En los ?ltimos a?os los relatos m?ticos en el cine, han estado m?s cercanos a las haza?as de los pueblos n?rdicos, sajones y celtas. Recordemos historias como ?El se?or de los anillos?, ?Beowulf? ?Robin Hood?, y ??El Rey Arturo?.?
La aparici?n constante y a veces repentina de poderes, maldiciones, pruebas y ayudantes que tanto abundan en los relatos griegos no encaja en los relatos habituales de Hollywood, porque en su af?n mercantil se le dificulta entrar ?en esas complejidades.
Esto si lo logr? hacer en la literatura la inglesa J. K. Rowling con sus novelas infantiles de Harry Potter que fueron llevadas a la pantalla grande con mayor facilidad.
En los griegos claramente estaban valores como la marca del destino, el designio de los dioses y la debilidad de la condici?n humana, que se contrapone muchas veces con los valores estadounidenses expuestos con harta reiteraci?n en sus pel?culas como la acci?n individual, la anulaci?n de creencias legendarias y la fortaleza f?sica.?
Por eso cuando fue hecha ?Furia de Titanes? en 1981 tuvo una de las ?ltimas referencias m?s o menos respetuosa, a las peripecias de los personajes cl?sicos de la cultura mediterr?nea.??
En esa versi?n hubo un acercamiento con el destino de Perseo y se tom? su tiempo narrativo para mostrar la preparaci?n del personaje para enfrentar a Calibos, conseguir a Pegaso, enfrentar los escorpiones, vencer a Medusa y finalmente al Kraken, que lo tomaron prestado de la mitolog?a escandinava, porque en el mito griego realmente era Ceto.?
Esta fue la ?ltima pel?cula en la que particip? el legendario artista visual Ray Harrihausen quien hizo los efectos visuales con su famoso stop motion que hoy en d?a no lucen tan bien con tanto despliegue en post producci?n, pero que en su momento funcionaron en este relato que impresion? a los ni?os y a los padres que los acompa?aron a las funciones.
La nueva versi?n de ?Furia de Titanes? tiene una buena introducci?n con una animaci?n no tan compleja pero muy acertada en presentar el mundo de los dioses, sus disputas con los titanes y su manipuladora relaci?n con los humanos.
Esta presentaci?n avanza con firmeza en el rescate de Perseo como beb?, el cuidado por su padre adoptivo Spyros y el ataque del dios Hades a la poblaci?n de Argos por la osad?a de los humanos que derrumban la estatua del dios Zeus.
Pero desafortunadamente desde que Perseo es identificado en Argos como el hijo de Zeus, la historia pierde todo este trasfondo dram?tico para convertirse en solo un veh?culo de acci?n, en el que van encadenadas las pruebas de Perseo y su grupo de ayudantes como en el universo de un videojuego y no como el relato mitol?gico que inicialmente era.?
Para construir un relato que el p?blico puede digerir f?cilmente junto a la crispeta y la gaseosa, las licencias narrativas son necesarias para la construcci?n de la historia en pro de dejar establecido el conflicto a desarrollarse.??
Incluso en la primera ?Furia de Titanes? la obra est? construida de manera distinta al relato original de Perseo, pero mantiene ese respeto por el mundo en el que se introduce y tambi?n lleva con calma la introducci?n a las escenas de acci?n.
Esta habilidad en la narraci?n la demostr? muy bien James Cameron en Avatar, quien ten?a preparadas las espectaculares escenas de acci?n para el despliegue de efectos especiales, pero primero introdujo al personaje en el mundo de Pandora.
En ?Furia de Titanes? las escenas de acci?n tiene la mayor relevancia, mostrando el car?cter pragm?tico de la actualidad de Hollywood, en la que el fin justifica los medios, pero va a un nivel tan exagerado que la pel?cula tiene como ?nico fin, sus medios, es decir las escenas de acci?n.
Por eso se ahogan las posibilidades de ver unas buenas actuaciones de los dioses con actores de la talla de Liam Neeson como Ze?s, de Ralph Fiennes como Hades y hasta de Danny Houston como Poseid?n, quien fue m?s decorativo que las torres de Argos construidas en post producci?n.??
Ninguno de los personajes llega a tocar ese car?cter de divinidad con que fueron construidos en los poemas griegos y sus trajes de caballeros medievales lucen a?n m?s fuera de lugar.?
En las escenas realizadas en la mansi?n de los dioses, el Olimpo, es donde m?s se extra?an los di?logos y las actuaciones de grandes actores como Sir Laurence Olivier, Maggie Smith, Claire Bloom? y hasta incluso la de Ursula Andress quien ten?a la belleza que se le atribu?a a la diosa Afrodita, en la versi?n de 1981.
Esta vez se perdieron todos ellos, no fueron entra?ables, fueron de paso.
Al fin y al cabo la propia mitolog?a de Hollywood solo llega hasta el western, donde si pudieron contar muy bien el pasado norteamericano, pero al contar uno ajeno como el griego este quedo totalmente maltratado.