Seleccionar página

Los falsos ídolos de las películas de guerra

Oct 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis D?az
lgalvis@unab.edu.co

Esta guerra no declarada por los Estados Unidos, cont? con el? apoyo de este a la Rep?blica de Vietnam con tropas, armas y suministros, para contrarrestar el avance del comunismo en la Rep?blica Democr?tica de Vietnam -ubicada al norte-.

Como en casi todo donde Estados Unidos mete sus narices e intereses, el cine tambi?n ha estado presente con sus obras y ha dejado pel?culas valiosas para la historia del cine, pero tambi?n muchas de ellas por olvidar.

Entre las valiosas se cuentan ?Apocalipsis Now?, ?Nacido para matar?, la trilog?a ?Platoon?, ?Nacido el cuatro de julio? y ?Entre el cielo y la tierra?; todas ellas realizadas por tres grandes directores: Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Oliver Stone respectivamente. Para olvidar, la segunda y tercera parte de ?Rambo?, las de ?Prisioneros de guerra? con Chuck Norris y en especial, la serie de televisi?n ?La misi?n del deber?.

?Una guerra de pel?cula? (Tropic Thunder) es una parodia a este subg?nero y en varios momentos hace burlas a escenas memorables de esas pel?culas que a un actor como Ben Stiller, quien adem?s es el director, sabe encajar muy bien.?

La introducci?n de su papel protag?nico es una burla a la muerte de El?as, un memorable personaje de ?Platoon?, y muestra lo que va a ser en l?neas generales la primera lectura de la obra: una gran broma al belicismo norteamericano en el cine.? ?Tambi?n lo son, la explosi?n que arruina el presupuesto de la filmaci?n, muy similar hasta en el ataque de aviones de ?Apocalipsis Now? y la locura de los soldados con las grandes metralletas tal y como sucedi? en ?Nacido para matar?.

La pel?cula est? colmada de explosiones, balas y persecuciones, pero por encima de ellas, lo que m?s recordaci?n deja, es la segunda lectura del discurso de la pel?cula: la irracionalidad de las producciones de Hollywood para las pel?culas de guerra. Y aqu? es donde ?sta adquiere una fortaleza mayor a toda la costosa direcci?n de Stiller. No queda bien parado ninguno de los estamentos de la industria m?s poderosa del mundo del cine.?

Los actores son mostrados como egoc?ntricos, prepotentes, groseros, inseguros,? petulantes y adictos. Los directores como ineptos que no saben tomar una gran decisi?n. Los productores como avarientos y despiadados devoradores de las ganancias,? los escritores como mentirosos que inventan historias basadas en hechos falsos y los especialistas en efectos como hombres sedientos por la destrucci?n.

En t?rminos generales los muestra a todos como falsos ?dolos.El elenco reunido para ?Una guerra de pel?cula? es de lujo y muy costoso, y de ?ste la mejor interpretaci?n es la que hace Robert Downey Jr. quien encarna al actor australiano Kirk Lazarus, un hombre arrogante, que solo hace grandes papeles y que cambia su f?sico por completo en cada pel?cula. Con Kira Lazarus hacen claramente mofa del estilo de actuaci?n y comportamiento de Russell Crowe. Su voz impostada, sus movimientos calculados y sus frases con delirios de grandeza hacen de su personaje el m?s gracioso de todos.?

Por su parte, Ben Stiller en su papel como Tugg Speedman tiene buenos momentos, pero su papel se asemeja mucho al que interpret? en Zoolander. Pero quien logra un papel hasta cierto punto sorprendente, porque luego se vuelve exagerado, es el propio Tom Cruise como Les Grossman, el cruel productor de cine que atropella a todos los que est?n bajo su mando.Los dem?s actores hacen los papeles a su medida y para lo que fueron llamados: Jack Black como un actor adicto, perezoso, gracioso e hist?rico. Matthew McConaughey como el agente protector y adulador. Nick Nolte como un hombre aparentemente torturado y Steve Coogan como el descompuesto y maltratado director.

A?pesar de la fortaleza de los elementos mejor vistos, la pel?cula no es brillante en su unidad y aunque hace una fuerte cr?tica, no logra la comicidad que en el pasado logr? hacer Stiller en obras como ?Zoolander? y ?Reality Bites?.?Tropic Thunder? es una pel?cula extremadamente costosa que exagera en toda su propuesta. Al final por tanto despilfarro llega agotado su discurso, pero al fin y al cabo es Hollywood burl?ndose de Hollywood y all? todo tiene que ser desmesurado.

Ir al contenido