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Los jóvenes se tomaron las salas en 2007

Dic 17, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.

jsandoval15@unab.edu.co

Con 18 a?os al frente del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), Lucila Gonz?lez Aranda, es la decana de la gesti?n cultural en al ?rea de la pl?stica en la ciudad. Por su museo han desfilado varias generaciones de artistas contempor?neos, de los cuales, muchos han tenido que archivar sus obras, otros han sobresalido localmente y muy pocos han logrado el reconocimiento en el ?mbito nacional.

Su experiencia y conocimiento le dan la autoridad para hacer un balance de la situaci?n del arte moderno en Bucaramanga y se?alar que 2007 ha sido un a?o de gran actividad art?stica y de una especie de resurgimiento en el movimiento art?stico regional.

En di?logo con 15, Gonz?lez Aranda, destaca la profesionalizaci?n de los artistas locales y la apertura de espacios de exhibici?n en los que se van definiendo caracter?sticas y tendencias particulares en cada uno. Tambi?n se?ala como importante el creciente n?mero de propuestas en variadas formas de expresi?n, principalmente provenientes de noveles creadores.

?Al cierre del a?o, qu? balance hace de la actividad art?stica desarrollada ?para empezar? en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga?

Creo que en el campo de las artes pl?sticas en el 2007 se cumpli? una actividad muy interesante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

En lo cuantitativo, nosotros planeamos 3 proyectos que presentamos al Ministerio, solicitamos 10 exposiciones e hicimos 18, de las cuales 10 se hicieron intramurales y 8 en otros espacios de la ciudad o del pa?s. Sobrepasamos la meta propuesta.

Tambi?n hab?amos pensado, dentro de esa programaci?n, que ?bamos a abrir alg?n cupo a alg?n egresado de la UIS o de otra universidad; ten?amos esa perspectiva y ese ?nfasis en el arte que est? produciendo la gente de la generaci?n de los j?venes.

?Y como percibe lo ocurrido en espacios diferentes al MAMB?

El a?o pasado tuvimos una mediana participaci?n, este a?o ya se afianzaron y se caracterizaron las salas (ver recuadro).

Creo que la solidificaci?n de esos espacios con esa especificidad que tienen y a qui?n van dirigidos, les ha dado una solidez que antes no la ten?an; antes su participaci?n era muy espor?dica, ahora hay una secuencia. Es muy importante, porque esas expresiones est?n empezando a tener arraigo; ya cumplen un a?o, tienen sentido de pertenencia y los j?venes se sienten que hacen parte.

?En general, qu? caracteriz? la actividad del arte moderno en 2007 en la ciudad?

Este a?o es uno de los m?s fecundos y que ten?a objetivos precisos. Lo que caracteriz? al 2007 fue el apoyo y motivaci?n a los j?venes y las nuevas tendencias en el arte. No estoy hablando de instalaciones; sino de incursiones diferentes, t?cnicas mixtas, sobrepasando el soporte tradicional que tienen otras exposiciones.

Los artistas han respondido con montones de propuestas; nosotros tenemos 38 propuestas en dos semestres, eso lo puede multiplicar por las dem?s salas. Esa permanencia y esa pertenencia se ha estabilizado en los sitios de exposici?n, ya saben qu? es lo que van a mostrar. Los artistas est?n haciendo proyectos, particularmente los j?venes. Es mi percepci?n a trav?s del informe que presento no solamente a la junta del Museo, sino tambi?n al Ministerio de Cultura. Otro aspecto para destacar en este a?o es que volvimos a ser la sede del Sal?n Nacional y tuvimos una importante participaci?n.

?El 2007 es, entonces, el a?o del resurgimiento?

Yo creo que se ven?a incubando, en la medida de que se fue llegando a la conclusi?n de que las salas tuvieran unas pol?ticas definidas: ?a qu? sector me voy a dedicar?, ?c?mo lo voy a ser? y ?c?mo voy a promocionar este sector?

?Si el a?o fue pr?cticamente para los j?venes, qu? pas? con los otros artistas que ven?an adelante?

Nosotros en el MAMB, al ver que el 70 u 80% se ha dedicado a la promoci?n joven, encontramos que aqu? hay una generaci?n intermedia valios?sima. Estoy hablando de artistas sobresalientes de las d?cadas de los 80 y los 90. Si lee las convocatorias a salones, cualquiera que sea, el l?mite son 30 a?os, 35 m?ximo. El artista puede hacer una carrera muy meritoria, tener t?tulos universitarios, pero encuentra esa cosa que debe tener m?ximo 35 a?os y no importa su trayectoria profesional. Entonces nosotros dijimos que tambi?n le vamos a apuntar a esa generaci?n intermedia en la que est?n obras de Fredy Barbosa, Ricardo Alipio, Jorge Torres, gente muy valiosa que inmediatamente recurrieron ac?.

Esa generaci?n "s?nduche" o intermedia tiene unos m?ritos enormes y que amerita que su obra salga de Bucaramanga y trate de conquistar espacios en otros sitios. Ese es uno de los prop?sitos del Museo. Por ejemplo una exposici?n que comprende casi toda esa generaci?n, que se llama "Cap?tulos ilustrados del Quijote" est? en Santamarta. Queremos y estamos seguros que tanto Fredy Barbosa como Ricardo Alipio Vargas van a estar tanto en Barranquilla como en Cartagena en el Museo de Arte Moderno.

Creo que fue un ?xito haber apuntado a esa generaci?n, porque las personas muy formadas presentaron proyectos sumamente novedosos que tuvieron repercusi?n nacional. Adem?s ven?an con unas ganas de hacerlo. Jorge Torres, por ejemplo tuvo primera p?gina en El Tiempo.

?Qu? tendencias o movimientos de las artes pl?sticas modernas se est?n dando en Bucaramanga?

Todas. Hay una generaci?n que est? apostando por la pintura tradicional, en el sentido que el soporte es el mismo, un soporte plano, pero el formato es distinto. Otros que hacen innovaci?n en ese soporte; much?sima preformance, particularmente en los m?s j?venes; tambi?n propuestas mixtas. Otro aspecto que se nota tambi?n, sobre todo en los muy j?venes, es que aquellas propuestas que son instalaciones, antes eran muy descuidadas, ahora la factura es impecable. Creo que hemos dado un salto enorme, porque las obras, por ejemplo, de Bernardo Salcedo, de Ram?rez Villamizar, de Jorge Negrete eran impecables siempre. Entonces los que est?n haciendo pintura, escultura, performance est?n, precisamente, haci?ndolo muy bien.

?Qu? tem?ticas est?n abordando, sobre qu? est? reflexionando en sus obras?

En cuanto a la vinculaci?n con el tema, dir?a que est? influyendo en los artistas el resultado actual de la violencia, en cualquiera de los aspectos. Los temas var?an, el medio ambiente, la misma concepci?n que tienen del problema que vivimos en Colombia, el secuestro. Siempre est?n inquietos por esas tem?ticas. La performance es testimonial, lo que dicen tiene que ver con la ciudad, con lo que pasa en ella.

?Y en cuanto al p?blico, c?mo percibe su respuesta ante todo este movimiento?

Muy bien. Nosotros empezamos en 1989 con 10 mil visitantes en 5 exposiciones. Este a?o llegamos a 18 mil visitantes en 10 exposiciones. Al principio ven?an "graneaditos" como decimos las se?oras, despu?s ya vienen un poco con esp?ritu cr?tico. El p?blico est? respondiendo de acuerdo a su preferencia.

?Quiere eso decir que ha mejorado su conocimiento y sensibilidad ante el arte moderno?

Se ha tratado a trav?s de las visitas guiadas. Se trata de mejorar el conocimiento y de que la actitud frente al arte moderno no sea de "?esto qu? significa?". Si logramos romper esa barrera, que es la pregunta de los adultos (los ni?os no preguntan eso), hemos entrado a la sensibilizaci?n del arte contempor?neo. Yo dir?a en otros diez a?os.

?Qu? es una vista guiada?

Tenemos 3 tipos de visitas guiadas. Una la tradicional que piden los colegios, generalmente de 30 alumnos; 5 son muy sensibles, los dem?s vienen a jugar y a divertirse; luego est?n las visitas especializadas, en las que viene un grupo, por ejemplo de profesores de la universidad de Antioquia a ver el tipo de exposiciones. Y hay otra que es "mi segunda visita", que es en la que alguien que ha sido ?golpeado? tanto por una exposici?n que trae a sus amigos o familiares.

Ahora estamos ensayando para el a?o entrante una visita medi?tica, en la que pretendemos que los medios conozcan la exposici?n antes de abrirla al p?blico para introducir y sensibilizar.

?Cu?l debe ser la actitud frente a una pieza de arte moderno?

Disfrutarla. Antes una obra era eterna, ahora son ef?meras. La obra debe ser tan buena que suscite ese di?logo entre el espectador y la obra; para eso se hizo la obra y la obra se hizo para que salga de su estudio y confronte el p?blico. La obra tiene su raz?n de ser cuando traspasa el sitio donde fue creada y llega al p?blico. Debe ser tan buena que despierte la sensibilidad, no de la comprensi?n exacta del motivo de la obra, ni de lo que representa, ni el formato, sino que la participaci?n sea tan inmediata, como la tiene el p?blico en general frente a la m?sica. Yo siempre pienso en el fen?meno de la m?sica, pero eso se ha logrado a trav?s de un proceso larg?simo de los medios.

?Hac?a donde va la pl?stica en Santander?

No hay nada definitivo. Siempre hay unas habilidades para una expresi?n, por ejemplo como en el caso de Jairo Pinto, para el dibujo, lo cual no significa una vuelta al dibujo cl?sico del Renacimiento, pero que es una t?cnica indispensable para cualquier obra de arte en este momento.

Hay algo que llena de ilusi?n y es el profesionalismo de los artistas. Los j?venes est?n siguiendo una carrera de artes que debiera ser presencial; ya cuando esa persona es profesional puede tener m?s contacto con el mundo. Importante es que rompamos este enclaustramiento aqu? en Bucaramanga y la sociedad del mutuo elogio. El artista tiene que superar eso y estar en un ritmo nacional.

?Pero en materia de tendencias, podr?amos hablar que cada vez es m?s fuerte la presencia del arte ef?mero sobre el perenne?

S?, aunque en el mundo hay un equilibrio, pero s?, hay una tendencia hacia la b?squeda de relaciones con lo patrimonial, con lo aborigen de los pueblos, con la parte urban?stica. El artista es una esponja hoy. De ah? que escoja una tendencia o una t?cnica que no haya sido tratada es casi imposible, pero ah? est? el ser original.

Otro aspecto que se percibe es que las obras ya no son tan intimistas, sino m?s relacionadas con el entorno. ?Es correcta esa percepci?n?

Para todos, el entorno va marcando la pauta.

?Qu? debe hacer o tener en cuenta un artista pl?stico para surgir?

Lo m?s importante es que se atreva a exponer, que elabore un proyecto expositivo, que busque sus espacios y que haga lo que se exige hoy de un artista, que sea gestor cultural de su propia obra. Eso lo han hecho los grandes artistas del pa?s; que sea un gestor, que sepa tocar las puertas, que sepa gestionar los recursos, que sea capaz de convencer. Tienen que hacer un cat?logo presentable, una hoja de vida que los respalde bien, es decir presentarse como profesional que es. Yo creo que eso es fundamental en este momento.

?De ese movimiento que usted llama la generaci?n de los j?venes, qui?nes se destacan como nuevas promesas?

Son varios, entre ellos Carolina Converse, Germ?n Toloza, Nicol?s Cadavid, Fredy Serrano, Milton Afanador, Maxim Fl?rez (no confundir M?ximo, su padre), Jaime Tarazona y Nicol?s Consuegra.

?Cu?les son los planes y proyecciones para 2008?

Queremos fortalecer las salas y concertar con ellas; lo ideal es que haya concertaci?n en cuanto a, por ejemplo, formaci?n de p?blicos, incentivar al coleccionismo, para que se adquieran obras de arte y que los artistas se sientan incentivados. Hacer cat?logos empezando con los maestros, para saber d?nde est?n y c?mo est?n sus obras. Desarrollar t?cnicas de divulgaci?n y mercadeo de las obras. Y que los medios nos ayuden a entender que el arte tambi?n es noticia y le interesa a la gente.

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