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Los niños y jóvenes no participan en la Red para la Infancia

Sep 29, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Helga Moreno Collantes
hmoreno@unab.edu.co

A un a?o de la reunirse el comit? de Erradicaci?n del Trabajo Infantil, la Red de Protecci?n nodo Santander? y la Red del Buen Trato, para crear la Red para la infancia de Bucaramanga. No han llamado a la ciudadan?a en general, ni se han arriesgado a escuchar las necesidades expresadas directamente por los menores de 18 a?os. Esta ausencia convierte a la Red en un espacio netamente institucional que representa a la ni?ez, adolescencia y familia sin atreverse a dar la palabra a los 308.490 menores de 18 a?os que viven en Bucaramanga y su ?rea metropolitana, seg?n el Departamento Nacional de Estad?stica (Dane).El programa Dignific?ndonos, ejecutado hasta 2007 con recursos de la Uni?n Europea y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), convoc? la ?asamblea de los esfuerzos dispersos?. Raquel M?ndez, la entonces coordinadora de este proyecto que vel? por los derechos de los menores de edad en situaci?n de calle, ?enlaz? los hilos en un tejido? al que le hace falta el compromiso de sus actores en la inclusi?n de los infantes a la Red: ?La perspectiva de la Red va a ser distinta cuando los ni?os se involucren. Nos hemos preguntado c?mo motivar la participaci?n genuina de los ni?os, sin manipularla, sin que sea decorativa, queremos romper el miedo a escuchar las exigencias infantiles?, dijo M?ndez, actual coordinadora del Programa de Promoci?n de Derechos y Redes Constructoras de Paz. La participaci?n es el derecho m?s vulnerado de todos? y en ?l se fundamenta la democracia. Seg?n Miriam Roseli C?ceres, funcionaria del Icbf,? ?culturalmente se ha negado el espacio de expresi?n para que los menores de edad tomen decisiones, los relegamos a cumplir ?rdenes, a someterse a las voces adultas que los representan?. C?ceres resalt? que el sistema se nutre con las propuestas de los ciudadanos y que este ejercicio se aprende desde la infancia.A pesar de esta intensi?n, no han realizado las acciones necesarias para convocarlos. El retraso se debe a que la Red se ?destempl?? cuando incumpli? sus compromisos para atraer a ni?os interesados en dialogar con las instituciones. La encargada de realizar esta labor fue la trabajadora social Jhoana Serrano, qui?n termin? su pr?ctica profesional sin lograr concretar el nodo de participaci?n infantil, ya que ?todas las organizaciones vinculadas dicen s?, pero a la hora de la verdad no invitan a los ni?os. S?lo dos instituciones reunieron seis menores de edad en toda la ciudad?. Con frustraci?n, Serrano, asegura que el comit? de comunicaci?n tampoco aport? los materiales necesarios para llevar a los colegios de Bucaramanga y el ?rea metropolitana, los discos compactos que contienen material pedag?gico sobre las funciones de la Red para la infancia. Seg?n Laura Moreno, secretaria t?cnica de la Red y funcionaria de la Secretar?a de Salud Municipal, ?la convocatoria a los ni?os ya se realiz? y pr?ximamente se conformar? el comit? de participaci?n infantil?.

El? logro colectivo
La integraci?n de un solo bloque a favor de la ni?ez ?repercuti? en la creaci?n de la pol?tica p?blica de infancia al Plan de Desarrollo Municipal, hecho hist?rico en Bucaramanga, ya que es? la primera vez que el Estado reconoce la capacidad? de los menores de 18 a?os para debatir sus propios asuntos. Ahora falta pasar del ?papel? a las acciones y superar la barrera cultural que impide otorgarles la palabra.La conformaci?n de la red es el resultado de m?s de diez a?os de trabajo social. Una de las acciones m?s relevantes del colectivo de ?Erradicaci?n del Trabajo Infantil es caracterizar a los obreros menores de edad en 21 municipios del departamento y brigadas de ?suspensi?n de trabajo infantil en el sur oriente, Real de Minas y la Pedregosa, tambi?n produjo informaci?n sobre explotaci?n sexual, prevenci?n y eliminaci?n de comercio callejero. De igual forma, la Red de Protecci?n, nodo Santander, conformada por entidades que educan, albergan y asisten a menores custodiados por el Icbf, se ocupa en cualificar su atenci?n y elevar la calidad del servicio, exigiendo que quienes liciten este compromiso cuenten con la infraestructura necesaria. Tambi?n, la Red del Buen Trato, creada por la Secretar?a de Salud, cumpli? 14 a?os de acciones para disminuir los ?ndices de violencia intrafamiliar, contando con que en Colombia el 53%? (de 37.211 familias encuestadas), consider? que el castigo f?sico era necesario para la educaci?n de los hijos, seg?n la Encuesta Nacional de Demograf?a y Salud realizada por Profamilia en 2005.

Dos puntadas indispensables
Los involucrados act?an desde sus propias sedes, trabajan por comit?s, y canalizan recursos independientemente a trav?s de proyectos que contratan con empresas p?blicas y privadas. Cada dos meses la Red convoca a sus integrantes en asamblea, para debatir la pol?tica p?blica y detectar nuevas situaciones que afecten a los infantes de Bucaramanga. La log?stica de las reuniones es la ?nica inversi?n econ?mica que hacen colectivamente. Los miembros estatales lo incluyen como una m?s de sus funciones y los no gubernamentales como un trabajo extra. Para mantenerse en contacto, abrieron la p?gina WEB www.redparalainfancia.com y el programa radial ?Senti-pensando la infancia?, transmitido por la emisora UIS 670 A.M, ?dos medios de difusi?n que est?n estancados por falta de un presidente ejecutivo que gestione recursos para sostenerlos?, explic? la funcionaria Moreno, secretaria t?cnica de la red. La incomunicaci?n impide asegurar la consistencia de la Red, por ese motivo, en este ejercicio de participaci?n ciudadana, siguen haciendo falta dos ?puntadas? fundamentales: la de la comunidad no organizada y los infantes.

?Qu? dicen los ni?os?
Tres ni?os de 9 a?os de edad, alumnos de la Escuela Normal Superior sede C, hablan sobre el derecho a la participaci?n. Al preguntar qu? es la Red para la infancia, Natalia Raquel Chac?n R?os, responde que es una p?gina web para que los ni?os que no saben leer aprendan las letras y se comuniquen con ni?os de otros pa?ses.Respecto a la intervenci?n de los menores de edad, Santiago Guevara Riascos, dice que no ha participado en la toma de ninguna decisi?n importante del colegio, pero que le gustar?a hacerlo. A la misma pregunta, Diego Fernando de la Ossa, responde que los directivos del colegio escuchan a los monitores, representantes y presidentes de los salones. Para finalizar, los ni?os dijeron que si pudieran tomar medidas, cambiar?an el mundo as?: Natalia, educar?a a la poblaci?n sobre manejo de basuras. Santiago, implantar?a la igualdad para los seres humanos sin distinci?n ?de riqueza o pobreza, seg?n ?l, los padres de familia dicen: ?no se junte con ese ni?o que es pobre ? al rev?s no se re?na con ese ni?o que tiene mucho y luego se lo echa en cara?. A la misma inquietud, Diego, propone que ?cancelar?a todas las cl?nicas de aborto e impulsar?a la adopci?n como alternativa?.

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