Seleccionar página

Los retos para 2008

Feb 4, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Ha pasado un mes desde que el primer mandatario de los bumangueses, se posicion? como el nuevo alcalde de la ciudad, con un sufragio que super? no solamente a sus adversarios sino las expectativas de los aspirantes a ocupar este cargo p?blico en toda la historia electoral de la capital santandereana.

Durante su campa?a pol?tica, Fernando Vargas hizo ?nfasis en posicionar a la ciudad como un centro internacional de negocios para abrir nuevos mercados que permitan la comercializaci?n de productos como calzado, joyer?a, artesan?as, metalmec?nica, textiles y manufacturas, entre otros. Tambi?n su propuesta estuvo encaminada a tener una ciudad moderna, segura y educada. Es por eso raz?n que muchos de sus habitantes tienen en la mira a este ingeniero de sistemas que regir? por cuatro a?os los destinos de ?la ciudad bonita?, tiempo en el que los bumangueses esperan ver los cambios que la ciudad necesita. 15? habl? con representantes de gremios y comunidades locales para saber cu?les son -desde cada una de sus perspectivas- los retos m?s grande que debe afrontar la actual Administraci?n.? Los desplazados, una voz que debe ser escuchada

Gilberto Ram?rez, Personero delegado para la vigilancia de los derechos humanos, asegura que es de vital importancia que en el nuevo gobierno se apliquen estrategias y proyectos relacionados con el desplazamiento. ?La gente que llega de los campos, v?ctima de la violencia que existe en Colombia, no tiene ninguna preparaci?n. Cuando llegan a la ciudad quedan totalmente desvinculados. Por otro lado, el Estado no les est? garantizando la atenci?n necesaria, lo que genera en parte la mendicidad, pobreza y muchas veces hasta la delincuencia. Se deben fomentar los hogares de paso para que esta gente tenga un sitio donde dormir mientras Acci?n Social, que es la encargada de dar los auxilios que el gobierno asigna, les preste la atenci?n necesaria?.

?Bucaramanga: una metr?poli con visi?n internacional

Lina Mar?a Camargo, gerente encargada de la ANDI en Santander, dijo: ?El discurso que manej? Fernando Vargas en campa?a fue la de convertir a Bucaramanga? en una ciudad empresarial insertada en la econom?a internacional. Ese es el principal reto, y de esa manera, trayendo inversi?n extranjera y brindando herramientas para que crezcan las empresas locales, puede contribuir a bajar los ?ndices de desempleo y aminorar otros problemas relacionados con la econom?a local?.

? La inseguridad: dolor de cabeza

Manuel Bonilla Guerrero, vicepresidente del consejo de la cooperativa Cotaxi, manifiesta que ?el principal reto que debe cumplir el Alcalde para el gremio del transporte urbano es la seguridad. Para nadie es extra?o que en los ?ltimos a?os se ha desatado esta problem?tica por todos los sectores, lo ideal ser?a que en coordinaci?n con los alcaldes del ?rea metropolitana, gestionaran una acci?n conjunta para evitar los homicidios y atracos que diariamente se presentan en la ciudad?.

Bonilla Guerrero, afirma que lo anterior se puede lograr a trav?s de ?brigadas por parte de la polic?a, teniendo la participaci?n de los conductores por medio de los radios tel?fonos que ellos tienen, dando aviso en casos de emergencia? y tambi?n controlando y requisando que los papeles que tengan los conductores sean legales?.

?Atenci?n oportuna y especializada
?El coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Santander, Libardo Arenas Galvis, afirma que el principal reto que hay que asumir tiene que ver con la ausencia de una red articulada de ambulancias que permitan atender de manera oportuna y eficiente el politraumatismo ocasionado por los diversos accidentes que ocurren en la ciudad.?Los pacientes son generalmente transportados por la polic?a o los taxistas que son los segundos en movilizar a los accidentados en la ciudad y a veces ellos los llevan a cl?nicas particulares, generalmente motivados por alg?n incentivo econ?mico, sin importar lo lejos que est?n y? pasando por un sitio donde se les puede dar una atenci?n m?s oportuna?, dice Arenas.Lo importante es que se garantice la atenci?n inicial del paciente por un sistema de ambulancias, que con la ayuda de m?dicos o param?dicos, pueda responder a la parte b?sica de un accidente, el manejo de un paciente en mal estado y el posterior traslado eficaz hacia el centro de salud.?

Sin olvidar a los ancianos

Algunos ancianatos de Bucaramanga no han recibido ni un peso por parte de la Alcald?a o la Gobernaci?n desde agosto del a?o pasado. Como es el caso del Hogar San Rafael, en el que viven cerca de 200 adultos mayores de escasos recursos.

Mar?a Alejandra Angarita, presidenta de la junta directiva de Asociaci?n Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor (Ascram), le pide a los nuevos gobernantes que cumplan oportunamente con los impuestos de la estampilla pro-ancianos porque? hasta ahora ?ninguna alcald?a lo ha cumplido?.

Los impuestos de la estampilla pro-ancianos es del 2% y sale del bolsillo de quienes ganan las contrataciones de la Gobernaci?n y la Alcald?a. Luego es asignado de acuerdo al n?mero de adultos mayores del ancianato. Por ejemplo, El Hogar San Rafael recibi? 150 millones de pesos del municipio en 2007, con esto, cada uno de los 200 ancianos que all? viven tendr?an que subsistir con 62.500 pesos mensuales. Sin embargo, gastan cerca de 80 millones de pesos mensuales para mantener el asilo. ?Nos mantenemos de las donaciones en especie que la gente hace?, afirma Angarita y agrega que ?cada a?o va a haber m?s poblaci?n anciana que antes; las tasas de natalidad disminuyeron y hay m?s expectativa de vida. Cada vez va a haber m?s gente adulta mayor y a eso se agrega el aumento de los ?ndices de pobreza. Seg?n la Organizaci?n Mundial de la Salud, 10% de los viejitos viven en extrema pobreza, eso quiere decir que tendremos m?s abuelitos pobres y sin hogar?.

Manuela Villarino, Madre encargada del Hogar Asilo San Antonio, dice que si tuviera la oportunidad de hablar con el nuevo alcalde le dir?a que cumpla, por lo menos cada dos meses, con el dinero de las estampillas pro-ancianos: ?Le dir?a tambi?n que nos considere, los ancianos que tenemos aqu? no son nuestros, son del pueblo?. El hogar cuenta con 20 empleados que se encargan del cuidado de 200 adultos mayores; ?la gente viene y entrega donaciones, as? que nosotros no sufrimos para comer, pero s? sufrimos mucho para pagar el personal de trabajo?.

?Le falta apoyo econ?mico a la cultura

?Tenemos las cosas pero se deben apoyar decididamente y con esp?ritu grandioso en cuanto a presupuesto y eso es un reto del se?or alcalde de Bucaramanga?. Con estas palabras la directora de la Fundaci?n Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Lucila Gonz?lez Aranda, manifiesta el reto que tiene la administraci?n de Fernando Vargas en el tema cultural.En la ciudad est?n declarados monumentos nacionales la Casa de Bol?var, el Palacio de Justicia, la Plaza Luis Carlos Gal?n y el antiguo colegio El Pilar hoy Centro Cultural del Oriente, entre otros;? monumentos de inter?s regional como el Museo de Arte Moderno, la Casa Custodio Garc?a Rovira, la Antigua Plaza de Mercado? y El Teatro Santander.No vasta con salvar un inmueble arquitect?nico, tambi?n es necesaria una funci?n social, es decir, que los monumentos que est?n se mantengan y a los otros darle un sentido social; para ello se necesita un presupuesto que logre no s?lo levantar una estructura sino mantenerla en pie. ?Los parques son otro patrimonio de Bucaramanga y no se trata de modificarlos sino de conservarlos porque alrededor de ellos se fund? la ciudad?,? agrega Gonz?lez Aranda.?

?Competitividad: el reto de la administraci?n p?blica

"El tema de la internacionalizaci?n de Bucaramanga es muy importante para la ciudad y para la competitividad; ?lo que pasa es que no es f?cil lograrlo, eso tiene un proceso. No se puede internacionalizar una ciudad sin lograr que las empresas sean competitivas. La idea del se?or Alcalde es excelente pero ?se es?su principal reto, entre otras cosas, porque fue el tema de su campa?a y creo que todos saben lo?complicado que es", expresa Iv?n Ardila, director de Desarrollo Empresarial de la C?mara de Comercio de Bucaramanga.

?Una sola l?nea de trabajo

Para Sergio Fernando Luna Navas, gerente regional de la C?mara Colombiana de Construcci?n, Camacol lo m?s importante es que ?el crecimiento de la construcci?n no vaya a detenerse por factores del mismo mercado, es decir, que haya una claridad y una sola l?nea de trabajo tanto normativamente, como fiscalmente, como tributariamente. Y adem?s que las necesidades, que no son de un constructor si no de un gremio como tal, sean atendidas de manera eficaz y tengan eco en la administraci?n p?blica?.

?Tres estrategias para mejorar la educaci?n p?blica

Armando Luna Benavides, secretario General del Sindicato de Educadores de Santander, considera que el principal reto que tiene la actual Administraci?n Municipal es mejorar la calidad de la educaci?n p?blica en Bucaramanga, bas?ndose en tres aspectos estrat?gicos que son la adecuada financiaci?n, la ampliaci?n en la cobertura educativa y el desarrollo tecnol?gico. ?En Bucaramanga la educaci?n p?blica presenta algunas debilidades, y el primero de los grandes retos que tiene el Alcalde es buscar una financiaci?n adecuada de acuerdo con el gasto que est?n teniendo las instituciones educativas, ya que el Municipio escasamente cuenta con unos recursos enviados por el Sistema General de participaciones para pagar la n?mina docente y una exigua planta de personal administrativo en el orden de 252 personas para atender 137 sedes que como m?nimo requieren de 5 personas, es decir, que estamos hablando de un d?ficit de mas del 75% de personal. El segundo aspecto es hacer que los ni?os definitivamente est?n en la escuela para garantizar el derecho fundamental a la educaci?n establecido en la Constituci?n Nacional, en Bucaramanga no est? satisfecha la demanda de cupos, el municipio tiene aproximadamente unos 90.000 estudiantes matriculados y las necesidades reales est?n sobre los 110.000 cupos, esto quiere decir que Bucaramanga tiene una gran cantidad de ni?os por fuera del sistema escolar y la mayor?a de ellos se encuentran en la zona norte de la ciudad. Y la tercera estrategia debe ser la de mejorar la dotaci?n de las instituciones, porque nosotros estamos desfasados en lo que tiene que ver en desarrollo tecnol?gico, ya que los centros educativos funcionan escasamente con la tiza y el tablero que hace mas de 100 a?os viene funcionando en la escuela p?blica colombiana?.

?Recuperar la calidad de vida

Para el presidente del comit? de gremios en Santander, Luis Gustavo ?lvarez, el Alcalde electo debe hacer ?nfasis en el problema del espacio publico, para tratar de reubicar a los ?vendedores ambulantes y evitar que sigan llegando de otras ciudades?. Tambi?n afirm? que se debe crear una pol?tica clara que beneficie en un principio a los vendedores locales que llevan ejerciendo por varios a?os esta actividad comercial en la ciudad.

Otro de los aspectos en los que hace ?nfasis ?lvarez Rueda es la ?construcci?n de alamedas que sirvan como espacios de convivencia y esparcimiento para la familia y que mejoren la calidad de vida de los habitantes?. El presidente gremial, puntualiz? que no solamente estos temas son fundamentales en el primer a?o de gobierno, sino que debe ir acompa?ado de una pol?tica de seguridad y de un mayor control a la construcci?n en la ciudad.

Ir al contenido