Seleccionar página

Por Laura Camila Romero Mart?nez

lromero3@unab.edu.co

En una re?ida contienda, los tres candidatos m?s opcionados se disputaron la Alcald?a del municipio. H?ctor Josu? Quintero Jaimes, por el Polo Democr?tico Alternativo (PDA), junto con C?sar Armando Calder?n Serrano, del Partido Colombia Democr?tica, aspiraban obtener el cargo.

Aunque este ?ltimo le ?pisaba los talones? a su rival m?s cercano, no sali? victorioso dado que, Luis Alberto Quintero Gonz?lez, m?s conocido como ?el loco?, se alz? con 14.090 votos (escrutadas 99,61% de las mesas), convirti?ndose por quinta vez en alcalde, fen?meno que es at?pico en todo el pa?s.

Quintero tiene 54 a?os, es economista de la Universidad Santo Tom?s y ha desempe?ado diversas ocupaciones tanto en el sector p?blico como en el privado. Ha sido diputado a la Asamblea del Departamento y cuatro veces alcalde de Gir?n, dos de ellas por decreto (2 de julio de 1985, y reemplazo de un alcalde por orden del gobernador) y con los comicios celebrados el 28 de octubre de 2007 suma tres elecciones por voto popular (1 junio de 1992-30 de diciembre de 1994 y 1 julio de 1999-30 junio de 2002).

El plan de gobierno con el que logr? convencer a una parte del electorado giron?s se basa principalmente en: educaci?n, salud, desarrollo econ?mico, infraestructura, protecci?n ambiental y seguridad ciudadana.

Al conocer el triunfo, Quintero Gonz?lez asegur? que lo primero que har? al posesionarse como alcalde el pr?ximo 1 de enero de 2008 ser? "definitivamente buscar recursos para el pueblo, que necesita con ansiedad que esto se transforme, que haya buen empleo, solidaridad, respeto y dignidad". Esta afirmaci?n es compartida con el actual alcalde de Gir?n, Juan Francisco Su?rez Galvis, al admitir que uno de los grandes retos del nuevo alcalde es "darle continuidad a los programas sociales, porque Gir?n es del nivel 1, 2 y 3 en un 98%, adem?s tiene necesidades inmensas y un gran nivel de desempleo".

Por otra parte, el ?xito obtenido en las elecciones por Quintero dej? descontento en los seguidores de Calder?n Serrano y Quintero Jaimes, m?s conocido como ?vasito de agua?, quien asever? que, "ojal? el municipio de Gir?n est? en capacidad de elegir gente honesta, porque cada municipio tiene el gobernante que se merece. Podr? haber algunas personas que se vendan, de todos modos yo tengo un compromiso muy grande con los gironeses que votaron por m?, porque ellos no se merecen el destino que van a tener".

Seg?n Otoniel Mojica Parra, presidente del Concejo de Gir?n, a Quintero Gonz?lez se le recuerda porque "hizo mucha obra de cemento (Avenida los Caneyes, Puente ?Loco?), pero descuid? mucho la parte social y eso es importante, puesto que en Gir?n hay pobreza y se debe mirar que la gente no tiene los suficientes recursos". De igual forma sostiene que, "si ?l rectifica muchas cosas, va a hacer una buena alcald?a".

El panorama en el municipio se ve sesgado por las opiniones encontradas de sus habitantes respecto a Quintero. Para algunos, como Ciro Malag?n, "desde que ?l fue alcalde hubo mucho progreso, aqu? se hicieron las piscinas de Campo Alegre y arregl? la placita de las Nieves. Por eso estoy de acuerdo con la victoria que obtuvo", afirm?. No obstante, Luis Garc?a habitante del municipio aunque manifiesta que la administraci?n de Quintero le pareci? buena dice que "?l roba pero deja, en cambio los otros roban y no dejan".

La jornada

Tan pronto la Registradur?a Nacional del Estado Civil dio luz verde a las 8:00 a.m. para comenzar los comicios, los habitantes se agolparon en el parque principal de Gir?n con el fin de acercarse al Centro de Informaci?n al votante, para conocer el lugar y la mesa que les correspond?a para ejercer su derecho al voto. El inicio de la jornada estuvo tranquilo, a pesar de que simpatizantes de los diversos candidatos repart?an publicidad a menos de 100 metros de la zona electoral, raz?n por la cual los polic?as decomisaron el material.

En ciertas calles del municipio hubo concentraci?n de personas, hecho que hizo dif?cil el tr?nsito de los peatones y de algunos veh?culos. Asimismo, frente a la registradur?a del municipio se encontraban personas vociferando porque estaban impedidas para votar y exig?an su derecho a sufragar, a lo que el delegado respond?a: "Su c?dula ha sido anulada por trashumancia". Al respecto Berta Reyes Silva, registradora encargada, dijo que 6.215 c?dulas hab?an sido anuladas y que de esas, s?lo hab?an presentado recurso de reposici?n 55 personas, a quienes se les examin? el documento de identidad. Al final "s?lo 14 se dieron de alta", se?al?.

Otras de las curiosidades del proceso electoral estuvieron marcadas por las grandes filas que hac?an los seguidores en la sede de Quintero para reclamar sanduches y jugos. Un inconveniente m?s fue el ?tranc?n? vehicular que se gener? en la Carrera 23 con los buses contratados por los aspirantes para transportar a sus partidarios. Al estar a un par de horas de la culminaci?n de la jornada electoral disminuy? el n?mero de personas en las calles y en los puestos de votaci?n.

"Gamonalismo urbano"

El resultado arrojado en las elecciones de Gir?n deja un sabor agridulce en los electores. Para aquellos que lo apoyaron de forma contundente hay expresiones de j?bilo y regocijo, pero para sus opositores desaz?n e inconformismo.

?Era previsible el triunfo de Quintero Gonz?lez?

Para Camilo Villamizar Hern?ndez, polit?logo de la Universidad Nacional de Colombia y secretario general del Observatorio de Pol?ticas P?blicas de Bucaramanga (Dem?quira), "las mediciones y las encuestas no fueron muy contundentes en el ?rea Metropolitana. Sin embargo, hab?a la posibilidad de un nuevo mandato de Luis Alberto Quintero. Lo que no es previsible es que una sociedad tenga tan poca memoria y verg?enza de su voto y siga equivoc?ndose continuamente en las urnas".

El hecho de que una persona ostente por quinta vez la alcald?a del municipio, "en t?rminos politol?gicos ser?a una especie de gamonalismo urbano, de perpetuaci?n en el poder. Al parecer cada vez que ponga su nombre a votaci?n de los gironeses perfectamente puede quedar", manifest? Villamizar Hern?ndez.

El problema seg?n el polit?logo "es el de sus damnificados, que no hace sino ser un mejor nicho para la politiquer?a. La gente al votar con hambre no puede tener un voto libre y consciente, sino que casi siempre lo da por las d?divas que se le entreguen. Hasta que no haya un cambio en la formaci?n electoral y en la cultura pol?tica de los gironeses habr? muy malas administraciones y esto no es sino culpa de ellos mismos que los eligieron", sostuvo Villamizar.

Igualmente para Enrique Mendoza, docente del Departamento de Humanidades de la UNAB la elecci?n de Quintero se debe a que, "la gente est? m?s preocupada por los intereses individuales e inmediatistas. No tienen noci?n de lo p?blico que les permitir?a ser m?s anal?ticos a la hora de tomar este tipo de decisiones".

El nuevo Concejo

Al municipio le corresponden 17 concejales, quienes por un periodo de cuatro a?os deber?n aprobar los proyectos del alcalde. A continuaci?n se presentan los integrantes del posible Concejo Municipal, sus respectivos partidos pol?ticos y el total de votos obtenidos para ganar la curul.

1. Jhon Carlos Forero ?lvarez*. Partido Liberal Colombiano. 1,027 votos

2. Hugo Gualdr?n Ardila. Partido Liberal Colombiano. 906 votos

3. William Mantilla Serrano. Partido Liberal Colombiano. 807 votos

4. Libardo C?ceres Sarmiento*. Partido Convergencia Ciudadana. 988 votos

5. Otoniel Mojica Parra*. Convergencia Ciudadana.543 votos

6. Mauricio Dom?nguez Su?rez*. Convergencia Ciudadana.525 votos

7. Ana Leonor Calder?n N??ez. Cambio Radical. 759 votos

8. Fredy Norberto C?ceres Arismendy. Cambio Radical. 589 votos

9. Jos? David Ruiz Vega. Alas Equipo Colombia. 809 votos

10. Olinto Berm?dez Estupi??n. Alas Equipo Colombia. 484 votos

11. ?lvaro D?az Lipes. Partido Conservador Colombiano. 798 votos

12. Marcos Stalin Bautista Almeida. Partido Conservador Colombiano. 620 votos

13. Jos? Miguel Rodr?guez Medina. Polo Democr?tico Alternativo. 501 votos

14. Manuel Herre?o Traslavi?a. Polo Democr?tico Alternativo. 495 votos

15. William Omar Estupi??n Delgado. Partido de la "U". 1.007 votos

16. Omar Jaimes Quintero. Movimiento de Autoridades Ind?genas de Colombia (Aico) 268 votos

17. Jaime Herrera P?ez. Partido Colombia Democr?tica. 331 votos

*Concejales que repiten curul.

Fuente: Registradur?a Nacional del Estado Civil

Ir al contenido