Luis Benavides nos explica cómo aplicar a becas para posgrados en el Exterior

Jul 31, 2023 | Facultad de Economía y Negocios, Graduados

Mi nombre es Luis Miguel Benavides, graduado del programa de Administración de Empresas Modalidad Dual en el año 2009. Una vez culminé mis estudios, sabía de la importancia que tendría el aprendizaje de un segundo idioma, por lo que hice cursos de inglés que me permitieron presentar el examen IELTS Académico y obtener un puntaje de 6,5. Además, hice una especialización con el fin de enfocarme en el área de mercadeo.

Gracias a estos dos logros en mi hoja de vida fui contratado como Gerente de Oficina en una Agencia que representa Universidades del Exterior, principalmente de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Durante los últimos 11 años he tenido la oportunidad de apoyar a estudiantes de Santander a aplicar a programas de Maestría en el extranjero, identificando que la financiación es el limitante más importante al momento de llevar a cabo esta clase de estudios.

Para hacer realidad este sueño, existen diversas opciones de becas disponibles. En este artículo exploraremos los pasos clave que deben seguir los graduados de la UNAB para acceder a una maestría en el extranjero y obtener becas que los lleven a desarrollar sus estudios de posgrado en prestigiosas universidades del mundo, con especial énfasis en el Crédito Beca de Colfuturo.

Paso 1: Investigar las opciones de becas disponibles:

El primer paso es realizar una búsqueda acerca de las diversas opciones de becas disponibles para efectuar una maestría en el extranjero. Teniendo especial énfasis en aquellas ofrecidas por gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y fundaciones, es esencial conocer la oferta de financiamiento específicas para estudiantes de nacionalidad colombiana.

Paso 2: Cumplir con los requisitos de elegibilidad:

Una vez que se han identificado las becas de interés, los graduados de la UNAB deben asegurarse de cumplir con las condiciones de elegibilidad de cada beca. Uno de los requisitos es el promedio general acumulado del pregrado, el cual debe ser cercano o superior al 4,0, aunque estas probabilidades pueden aumentar si se cuenta con una experiencia laboral destacable.

Paso 3: Investigar las universidades y programas de maestría:

Ahora, es el momento de investigar las universidades y los programas de maestría que se desean cursar. Es fundamental que las universidades seleccionadas sean reconocidas por Colfuturo y estén dentro de las instituciones asociadas al programa de Crédito Beca. Es importante investigar los planes de estudio, los enfoques académicos y las propuestas de investigación que serán de utilidad para tomar una decisión informada.

Paso 4: Preparar una solicitud completa y destacada:

Una solicitud para una beca de maestría en el extranjero debe ser completa destacando los logros académicos y profesionales del solicitante. Es necesario preparar una carta de presentación convincente, un curriculum vitae, además de una declaración de propósito que resalte su interés por el programa de maestría y su alineación con los objetivos del Crédito Beca de Colfuturo. Además, es fundamental incluir cartas de recomendación sólidas de profesores y empleadores que conozcan su capacidad académica y potencial.

Paso 5: Presentar la solicitud y cumplir con las fechas límite:

Una vez que todos los documentos y requisitos estén en orden, se debe presentar su solicitud para el Crédito Beca de Colfuturo y cumplir con las fechas límite establecidas. Es esencial ser puntual y asegurarse de que todos los documentos lleguen a tiempo para su revisión y consideración.

Paso 6: Mantener la persistencia y la determinación:

El proceso de solicitud y obtención de becas puede ser competitivo y desafiante, por esto se recomienda mantener la persistencia y la determinación a lo largo del proceso, incluso si enfrentan rechazos en el camino. Es fundamental recordar que cada experiencia es un chance para aprender y mejorar, y que el esfuerzo valdrá la pena al final.

Aplicar a un posgrado en el exterior por medio de una beca es una vivencia gratificante para los profesionales que desean seguir desarrollándose académicamente para abrir nuevas puertas laborales. Siguiendo estos pasos clave y mostrando dedicación en el proceso se pueden aumentar significativamente las posibilidades de obtener una beca para estudiar en prestigiosas universidades de todo el mundo. La educación internacional ofrece una perspectiva invaluable y una ocasión única para contribuir al avance del conocimiento y crear un impacto positivo en la sociedad global, y con el apoyo de becas como el Crédito Beca de Colfuturo, esta meta puede convertirse en una realidad alcanzable para muchos estudiantes colombianos.