Maestría en Psicología está abierta

May 29, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Gracias a la alianza existente entre la UNAB y la Universidad de San Buenaventura (USB) de Medellín, los psicólogos, educadores, psiquiatras, profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud ya cuentan con una nueva alternativa de estudios de posgrado: la Maestría en Psicología.
Este Programa, creado mediante convenio entre la UNAB y la USB, recibió el Registro Calificado por siete años mediante la Resolución 1302 del 12 de febrero de este año. Tiene una duración de cuatro semestres, en modalidad presencial con sesiones que se efectuarán la primera semana de cada mes los días jueves, viernes y sábados de 7 a.m. a 6 p.m.
El viernes 17 de mayo se reunieron en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’ representantes de las dos instituciones de educación superior para efectuar el lanzamiento de la Maestría.
El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, manifestó que el acuerdo con la USB se firmó en 2007 para “desarrollar procesos de trabajo conjunto y el más fuerte, importante y destacado es este de la Maestría en Psicología, que ha sido preparada basados en las necesidades de la región, ahí es donde está el éxito de las universidades, que generen soluciones a las realidades de su entorno”.
El vicerrector Administrativo de la USB, Jorge Albeiro Herrera Builes sostuvo que en Colombia los avances académicos e investigativos son “incipientes” en términos de respuesta a las demandas sociales, científicas y empresariales. “Eso se demuestra cuando lo analizamos desde la educación de posgrados, el país tiene 281 programas de doctorado y 979 de maestría que aún no generan la cobertura en términos de estudiantes formados y que al compararnos con países como Brasil, Chile o México nos quedamos cortos”.
Afirmó que uno de los mayores retos que tienen los posgrados, “consiste en configurar programas académicos con altos niveles de impacto de acuerdo con las demandas de la sociedad. Por tanto, es importante para la Universidad de San Buenaventura constituir esta alianza estratégica con la UNAB para el desarrollo de la Maestría en Psicología que seguro contribuirá a las soluciones de las necesidades en el contexto social y científico de esta área del saber”.
La directora de la Maestría, Carolina Beltrán Dulcey, indicó que el factor diferenciador de este Programa frente a otros similares se basa en su respaldo académico y su modalidad.
“La Maestría se adapta a la diversidad en el discurso académico, permitiendo que la realicen profesionales de diferentes Ciencias como salud, educación, ciencias humanas y sociales. El Programa es una propuesta de formación avanzada que centra su propósito en la formación de investigadores que promuevan el desarrollo del conocimiento desde el campo psicológico, en relación con los avances disciplinares en el contexto internacional y con las problemáticas que enfrenta la sociedad colombiana”.
Y agregó: “Otra fortaleza es la modalidad presencial ya que las clases serán  solo una vez al mes. El cuerpo de las dos instituciones es de alta calidad, con experiencia en investigación, estudios de doctorado y postdoctorado. Al igual los estudiantes tendrán la posibilidad de recibir seminarios con docentes internacionales y nacionales reconocidos por la comunidad académica”.
Los estudiantes podrán optar entre las siguientes líneas de investigación: Perfiles cognitivos y Psicopatología, Psicología Educativa y Diferencias Individuales, Psicología Social, y Psicología y Salud.
     Beltrán Dulcey también se refirió a los campos de acción del magíster en Psicología. “Entre ellos están: participación en grupos y centros de investigación, elaboración y gestión de proyectos de investigación para agencias públicas o privadas, universidades, ONG y centros de investigación, nacionales e internacionales; participación en redes de investigadores nacionales e internacionales, evaluación de proyectos de investigación, gestión y dirección de proyectos y líneas de investigación, y docencia universitaria y formación de competencias investigativas de nuevos profesionales”.
     Para mayor información sobre la Maestría, puede encontrarla en la página de Internet de la Universidad (www.unab.edu.co, vínculo “posgrados”) o en el correo electrónico cbeltran2@unab.edu.co.