Seleccionar página

María Catalina De Montijo, nueva epidemióloga de la UNAB

Ago 11, 2020 | Gestión Humana, Información y decisiones institucionales, Regreso Seguro

Maria Catalina De Montijo Vargas, médica general y especialista en Epidemiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con maestría en Gerencia en Salud del CEREM Business School y en Alta Dirección Universidad de Barí (Università Degli Studi Di Bari Aldo Moro), desde agosto hace parte de la Dirección de Gestión Humana como la nueva epidemióloga de la Universidad.

Dentro de su trayectoria ha sido médica de innovación en salud en el proyecto Medicina Interna y Pediatría “Laboratorio Virtual de Diagnóstico, Simulación Clínica y Debriefing: Alianza para la creación de un Centro de Contenidos Digitales en Salud” en FOSCAL Internacional – Colciencias – MINTIC y Universidad Autónoma de Bucaramanga, médica editora asistente de la revista médico-científica de la UNAB y coordinadora médica para redes de prestadores en Telemedicina. Ha tenido participación activa en diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica en seguridad y salud en el trabajo en relación a prevención y seguimiento SARS-CoV2/COVID-19.

Ella ingresa a la Institución para brindar apoyo en el seguimiento epidemiológico ante el COVID-19, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad de la UNAB. Y dentro de sus principales funciones tendrá la administración de la plataforma del Pasaporte UNAB, la coordinación de la línea respiratoria, la notificación y captación de casos probables para ser notificados a las Secretarías de Salud, áreas de la UNAB  y EPS respectivas.

Por otra parte liderará el diseño, implementación y evaluación de herramientas tecnológicas aplicables a los procesos de vigilancia epidemiológica. Así como la implementación de la estrategia QR nexo epidemiológico a las áreas de la UNAB (TIC, Planta Física y programas académicos).

Este nuevo rol dentro de la Institución nos permitirá realizar seguimiento de los casos que hayan presentado nexo epidemiológico COVID-19 en la Universidad, generar informes de gestión y analizar las bases de datos de las estrategias de vigilancia epidemiológica con el fin de mitigar la propagación del virus en la UNAB.

Dentro de los retos más importantes a afrontar “está el formar parte del equipo UNAB que potencializa a la Universidad como referente nacional en prevención, control y optimización de estrategias que, de la mano de innovadoras herramientas tecnológicas, permitan evitar al máximo la propagación del virus tanto en la población universitaria como en la comunidad en general”, afirmó María Catalina De Montijo.

Ir al contenido