Seleccionar página

Me desmovilicé por amor a mi hijo

Mar 30, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Oscar Gerardo Hern?ndez R.ohernandez5@unab.edu.co?
Luego de permanecer m?s de 16 a?os al Ej?rcito de Liberaci?n Nacional, ELN, donde se desempe?aba como comandante y experto en explosivos del frente ?Edgar Amilkar Grimaldos? que opera en el Sur del departamento de Bol?var, Alfredo G?mez Qui??nez alias ?El Mocho? dej? las armas.
El hecho se registr? en el corregimiento Las Fl?res, zona rural del municipio de San Pablo, donde los cuatro integrantes del grupo insurgente se entregaron a detectives del DAS y la Armada Nacional.
15 logr? dialogar con este hombre de 42 a?os y oriundo del departamento de Tolima quien dio a conocer varios casos de violaci?n a los Derechos Humanos que se est?n cometiendo dentro del grupo guerrillero.?

?Por qu? decidi? abandonar la guerrilla??????
Porque cuando ingrese hacia el a?o de 1993 me pareci? una buena oportunidad para luchar con el pueblo en contra de los atropellos que comete el gobierno, pero poco a poco ese ideal se fue perdiendo, porque all? uno no puede hacer nada sin autorizaci?n de los superiores y a veces las ganas se pierden as? uno vea las injusticias.

?Por qu? m?s??
Bueno la raz?n fundamental fue porque mis comandantes me estaban obligando a entregarle a mi hijo de 20 d?as de nacido, si quer?a seguir en el grupo y ese error no lo cometo dos veces.

?Por qu? lo dice?
Porque hace cuatro a?os tuve la? misma experiencia, mi jefe en esa ocasi?n me oblig? a entregar a mi hijo, para seguir como comandante del bloque. En ese entonces lo hice pero hoy me arrepiento de coraz?n porque esta es la hora en donde no s? qu? hicieron con esa criatura. Ha sido uno de los errores m?s grandes que he cometido, ese beb? hab?a sido producto del amor con mi compa?era (guerrillera tambi?n) y ?l no ten?a porque sufrir; sin embargo hoy le pido perd?n a Dios por esto.

?Y estos casos pasan seguido al interior del ELN?
Siempre, siempre es as?. Me toc? quitarle los hijos a varios de mis subalternos por ?rdenes de arriba, pero hasta que no le toca a uno, no sabe el dolor que se siente. Por eso me desmovilic?, por amor a mi hijo. En la guerrilla muchas veces esos hijos los entregan al Bienestar Familiar pero tambi?n muchas veces no se sabe qu? pasa con ellos, si los comandantes los cr?an o dif?cil decirlo pero acaban con sus vidas.

?Y las mujeres qu? dicen de estos hechos?
En verdad son las que m?s sufren, claro uno tambi?n cuando le toca, pero a ellas muchas veces les quitan los beb?s de sus brazos y nunca m?s vuelven a saber de ellos. En ocasiones si las compa?eras han demostrado que sirven para estar ah?, las obligan a abortar pero lo m?s dif?cil es que esos abortos no se hacen en una cl?nica ni nada de eso, se hace con enfermeras o con m?dicos que le sirven al grupo y llegan hasta los campamentos y hacen todo all?. A las mujeres que los jefes han calificado como flojas, las dejan tener el beb? y entregarlo a sus familias pero esto es muy rara vez.

Si all? se lucha por los intereses y la igualdad de la gente, ?por qu? se permite esto?
Esos intereses se perdieron hace rato, en el ELN como en las FARC, lo importante es la plata, lo que se pueda conseguir con secuestros o con la venta de coca; eso es en realidad lo que interesa, la gente ya muy poco.

?Qu? decirles a los compa?eros que se quedaron all??
Que se desmovilicen. Ac? las cosas son distintas eso que cuentan que apenas llega uno lo matan y lo maltratan es mentira. Miren, ac? estoy y nada me ha pasado. Invito a mis cuarenta hombres que dej? en el frente que busquen la manera de volver a la legalidad, all? no hay futuro, ojal? este mensaje llegara a todos ellos.Junto a G?mez Qui??nez, se entregaron su amante y otra pareja conformada por alias ?Alex, mu?eco de vitrina? y su esposa, a quienes el ELN les estaba haciendo la misma exigencia, entregar a su hijo de 25 d?as de nacido. Esta ?ltima pareja hab?a ingresado a la guerrilla en 1994.Las cuatro personas pasaron a formar parte del programa de atenci?n humanitaria al desmovilizado, donde tendr?n beneficios como: atenci?n humanitaria, salud, educaci?n, seguridad, apoyo jur?dico y atenci?n psico-social, que ofrece el Gobierno Nacional.?

Opini?n de Ong y autoridades
La historia de este ex combatiente del ELN la conoci? el comandante de la Quinta Brigada del Ej?rcito con sede en Bucaramanga, general Jairo Alfonso Aponte Prieto, quien asegur? que ?la guerrilla es la mayor autora de violaci?n a los derechos humanos en el mundo, asesinan sin piedad, secuestran, realizan ataques a la poblaci?n civil.
Estos casos son conocidos por las autoridades en el mundo y por eso nuestro presidente (?lvaro Uribe) pide que se les catalogue a estos grupos como terroristas?.
Por su parte, Jorge Castellanos, director ejecutivo de la corporaci?n Compromiso, Ong dedicada a estudiar la violaci?n de los derechos humanos en Colombia, asegur? que estos casos ya fueron puestos a consideraci?n de Corte Penal Internacional para que den su veredicto y castiguen a sus autores.
En el pa?s existen varias entidades dedicadas a recopilar las denuncias de violaci?n a los Derechos Humanos por parte de los grupos subversivos, especialmente las FARC y el ELN.
Los siguientes son los delitos que m?s cometen los grupos guerrilleros: El reclutamiento de menores.Actos de violencia sexual contra mujeres y ni?as como violaciones y torturas. Desapariciones forzadas. Secuestro de civiles. Trato inhumano a rehenes. Desplazamiento forzado. Uso de minas anti-persona.
Por el aumento de estas violaciones, cada d?a son m?s los miembros de los grupos? subversivos que se desmovilizan en el pa?s y creen que la salida est? en la legalidad, aunque varios de ellos son concientes que aunque se entreguen deben pagar una pena por el delito de rebeli?n.
Por ejemplo en lo que va corrido del a?o se han entregado a uniformados de la Quinta Brigada del Ejercito 17 guerrilleros de las FARC? y el ELN.?

Desmovilizaciones en Colombia
Seg?n las estad?sticas del Ministerio de Defensa, en enero pasado se desmovilizaron en el pa?s un total de 251 guerrilleros.
El Programa de Atenci?n Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), precis? que de la cantidad de desmovilizados en enero pasado, 196 pertenec?an a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los restantes 54 eran del Ej?rcito de Liberaci?n Nacional (ELN).
El informe revela que entre el grupo de personas que dejaron las armas figuran 17 menores de edad y 57 mujeres.
Del total de desmovilizados, 210 rebeldes se presentaron a las Fuerzas Militares y a la Polic?a, 33 al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seis al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), uno a la Fiscal?a y otro m?s a la Personer?a de Ibagu?.
Entre agosto de 2002 y febrero de 2009 se han desmovilizado individualmente 18.168 integrantes de grupos armados al margen de la ley, seg?n el Ejercito.

Ir al contenido