Mecatrónica UNAB entre los cinco mejores del Medical Robotics for Contagious Diseases Challenge

Feb 12, 2021 | Ciencia e investigación, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación, Salud y tecnología

El desarrollo de un robot autónomo inteligente a escala que usa técnicas de aprendizaje profundo para el transporte de objetos en ambientes hospitalarios, fue una de las propuestas finalistas de este desafío organizado por la Red UK Robotics and Autonomous Systems (UK-RAS).

Los realizadores de esta propuesta fueron Jhorman David González Pilonieta, Jorge Luis Díaz Bayona y Richard Manuel Molina Lache, bajo la orientación de los docentes Carlos Julio Arismendi Pereira y Sebastián Roa Prada. Juntos crearon un proyecto con el objetivo de construir un pequeño robot móvil que ayude a realizar tareas de apoyo dentro hospitales y clínicas para transportar medicinas y alimentos, con el fin de reducir la interacción física entre el personal del hospital y los pacientes, y de esta manera reducir las probabilidades de contagio de Covid-19.

“Lo más difícil al momento de plantear la propuesta fue desarrollar la animación de las funciones del prototipo de tal forma que se concibiera lo más cercano a la realidad para presentarlo a los evaluadores, ya que uno de los aspectos de mayor peso para la calificación de las propuestas era la existencia de un primer prototipo ya construido, con lo cual no contábamos todavía”, señaló González Pilonieta.

El proyecto fue aprobado en fase de selección junto con aproximadamente otros 70 a nivel internacional, todos compitiendo por el primer lugar en las categorías de Mejor Aplicación, Innovación y Diseño, quedando finalmente entre los cinco finalistas.

Los tres estudiantes hacen parte del Semillero de Modelado y Simulación, espacio aprovechado por los profesores para motivar a los estudiantes a participar en retos nacionales e internacionales como este.

Vea aquí la propuesta de los estudiantes.