Seleccionar página

Medicina celebrará todo el año

Feb 7, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El año 2011 será inolvidable para la Universidad y para Medicina, pues el 1 de agosto se cumplirán 15 años de la creación y puesta en marcha de este Programa, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con la decana, Luz Marina Corso Morales, la celebración ya empezó y se extenderá durante todo el año con actividades académico-científicas, lúdicas y sociales.
Dijo que se la dará realce a la cátedra “Lope Carvajal Peralta” que se realiza los últimos viernes de cada mes a las 7 a.m. en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque. “Inició el 28 de enero con John Duperly, investigador de la Universidad de los Andes, quien presentó el resultado de un estudio sobre estilos de vida en estudiantes de Medicina en Colombia” y agregó que este espacio, “cátedra de por medio”, estará a cargo de los estudiantes de semilleros de investigación para que presenten los avances de sus trabajos. “El pasado 4 de febrero lo hizo el semillero del Grupo de Cardiología Preventiva, en cabeza de Juan Carlos Villar Centeno”.
Señaló al Congreso de Actualización Médica UNAB como el evento central de la celebración de los tres lustros. La actividad, que este año tendrá como tema central “Enfermedades infecciosas”, se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto.
“Anualmente en el marco del Congreso realizamos el concurso ‘Carlos Javier Uribe Mutis’, pero este año vamos a hacerlo en los dos semestres: el 7 de abril junto con la Feria de la Salud y que funcionará como preparación al segundo, el concurso central, que será el 4 de agosto. Este evento es el que selecciona el equipo que representará a la Universidad en el Concurso Nacional de Medicina que efectúa la Universidad del Rosario hacia noviembre”, explicó la decana.
Indicó que a la par de las actividades académicas, la programación del año también incluye citas de recreación y esparcimiento.
El primer viernes de cada mes se efectuará “Exercise is Medicine” (el ejercicio es medicina), un encuentro de ejercicios aeróbicos con la animación de la emisora “Los 40 principales” y en el que podrán participar todos los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y que busca promover hábitos de vida saludables.

Trabajo constante
La decana recordó el origen, presente y futuro del Programa de Medicina de la UNAB, que nació hace 15 años -a la par con la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas- por iniciativa del ahora presidente de la Junta Directiva de la Foscal y miembro de la Junta Directiva de la Universidad, Virgilio Galvis Ramírez (decano fundador); Juan Carlos Mantilla Suárez, director médico de la institución asistencial y director académico de la Especialización en Radiología; el entonces rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla; Eulalia García Beltrán, hoy vicerrectora Académica, y Corso Morales, como coordinadora académica.
Destacó el equipo de trabajo que inició en esa fecha: los profesores Bladimir Saldarriaga Téllez, Pedro Suescún Barbosa, Miguel Moreno, María Eugenia Cárdenas Angelone y Hernando Mosquera Sánchez, y Constanza Ramírez como secretaria. Tres lustros después, el equipo docente lo integran 124 personas (43 tiempo completo, 31 medio tiempo y 50 hora cátedra), para atender una poblaci&oaute;n de 706 estudiantes en Pregrado.
El país ya cuenta con 710 médicos UNAB, de los cuales nueve han vuelto a la Universidad tras terminar estudios de posgrado para ejercer como profesores.
El Programa cuenta con 475 egresados de posgrados (309 de Auditoría en Salud, 11 de Promoción de la Salud Mental y Prevención en Violencia y Farmacodependencia, 22 de Radiología y 133 de Gerencia de la Seguridad Social). Hay 73 estudiantes activos de Posgrado de las tres primeras especializaciones mencionadas (37, 23 y 9, respectivamente) más cuatro de Dermatología.
“Presentamos el año pasado cuatro especializaciones clínicas al Ministerio de Educación Nacional con miras a obtener el Registro Calificado: Oftalmología, Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Anestesiología y Reanimación, y Medicina Interna. De esas, las dos primeras están avanzadas y esperamos que pronto el MEN emita las Resoluciones respectivas”, indicó Corso Morales.
Resaltó que el “momento definitivo y detonante” para el Programa fue cuando la Universidad decidió acompañar la idea Galvis Ramírez, Mantilla Suárez y Burgos Mantilla de incursionar en el área de la salud, “porque eso transformó totalmente la visión de futuro que tenía la Universidad. La apertura del Programa fue un momento que marcó un hito en la educación en Bucaramanga, porque fue una alianza de dos instituciones privadas líderes en la región: la UNAB desde la educación y la Foscal, desde la salud. Fue el 1 de agosto de 1996, cuando vimos a los estudiantes sentados en el aula y supimos que era una realidad”.
Cabe anotar que el Programa de Medicina recibió en junio del año pasado la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años. La Resolución, la número 4369 del Ministerio de Educación Nacional, está firmada por la entonces Ministra, Cecilia María Vélez White, y le fue entregada al rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el inicio simbólico de construcción de la Zona Franca Permanente Especial de Servicios de salud en Santander, Fosunab, el jueves 3 de junio.

Lo que viene
Frente al futuro del Programa, la decana afirmó que los esfuerzos se deben centrar en dos horizontes: fortalecer los Posgrados y asumir el liderazgo de Fosunab.
“Consolidado el Pregrado con la Acreditación de Alta Calidad, viene la consolidación de los Posgrados, representados en los que actualmente ofrecemos, más los que están radicados en el MEN para Registro Calificado, sumados a otros tres programas clínicos que estamos trabajando en este momento”.
Y agregó: “Simultáneamente llega el macroproyecto no sólo del Programa, sino de la Universidad: Fosunab. Es un salto enorme en el desarrollo de la región al tener los aliados estratégicos Foscal y la UNAB unidos trabajando en un escenario de práctica de primera categoría para los Posgrados”.
Dijo que la meta es que Fosunab inice trabajos a finales de 2012. “Eso le va a servir a las personas que están en formación posgraduada, porque el lugar tendrá tecnología de punta que muchas otras regiones no tienen; un personal docente altamente capacitado, además la Universidad tiene un proyecto para crecer en laboratorios, aulas y auditorios, no sólo para la Facultad de Ciencias de la Salud, sino que tienen cabida otros Programas y dependencias de la Universidad, y además podemos tener una mayor presencia en la actua Foscal, puesto que se abrirán espacios ya que muchos esfuerzos se van a dirigir a Fosunab”.
La decana también destacó el trabajo que estudiantes y docentes han hecho en el Hospital Local del Norte, que nació por iniciativa gubernamental que quería crear un centro asistencial de primer nivel ubicado en un área de la ciudad habitada por personas de escasos recursos.
“Hoy el Hospital cuenta con 44 trabajadores de la UNAB, los servicios de segundo nivel que presta en un alto porcentaje son de la Universidad y tenemos una comunidad adherida a la marca UNAB. El convenio se vence en el año 2013, pero obviamente la idea es continuar con él, no abandonarlo, a pesar que tengamos escenarios de la talla de Fosunab, porque es una comunidad con la cual nosotros ya hemos comprometido el nombre de la Universidad”.

Ir al contenido