Seleccionar página

Medicina UNAB se destaca

Jun 2, 2009 | Institucional

Un destacado papel cumplió la delegación de la UNAB que participó en el vigésimo Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica (Cecim), que se cumplió en Armenia del 6 al 9 de mayo, al obtener el primer puesto y tres segundos lugares en las diferentes modalidades de participación.

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la UNAB (Acemunab), participó con ocho trabajos: cuatro en la modalidad casos clínicos, uno en trabajos de investigación y tres en proyectos de investigación, con los cuales alcanzó el primer y segundo puesto en la primera modalidad, y los segundos lugares en las otras dos.

El trabajo “Mucopolisacaridosis tipo VI”, elaborado por Melissa Garzón Nieto, Aiko Kondo Ballesteros y Laudy Pabón, fue escogido como el mejor en la modalidad casos clínicos, tras la presentación que hiciese Garzón Nieto, quien se graduó como médica en diciembre del año pasado y actualmente cumple su año rural como joven investigadora del Grupo Estudio Genético de Enfermedades Complejas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

“Es un caso de Neuropediatría, cuyo enfoque es sensibilizar a los médicos recién graduados para que diagnostiquen esta patología y que el paciente no sufra tantos efectos secundarios”, dijo Garzón Nieto.

La médica explicó que la Mucopolisacaridosis es un trastorno que se da por problemas genéticos en el niño que generan la deficiencia de una enzima que es necesaria para su metabolismo y el paciente empieza a acumular sustancias en sus tejidos, las cuales se manifiestan con deformaciones, afectan el corazón y pueden generar retraso mental. “Si no se diagnostica temprano, el paciente puede sufrir muchas comorbilidades y ser disfuncional para su vida”.

Acemunab también obtuvo el segundo puesto en la modalidad casos clínicos, con el trabajo “Miocardilis de Takudsudo”, presentado por la estudiante Nataly Moreno, quien hace parte del semillero de Sepsis del Grupo de Investigación Mecanismos de defensa del organismo.

En proyectos de investigación, el trabajo “Relación entre los hábitos de sueño y horas de sueño en familiares de primer grado de Bucaramanga”, diseñado y presentado por Melissa Garzón Nieto, obtuvo el segundo puesto, mientras que en trabajos de investigación la UNAB también ocupó el segundo lugar con “Incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años en el Área Metropolitana de Bucaramanga de 2000 a 2004”, realizado por la docente Claudia Uribe y los estudiantes de décimo semestre, Martha Álvarez Serrano y Giovanny Montañez Rizo.

“Con estas actividades nos damos cuenta de que sí vale la pena investigar. Este es el primer proyecto en el que participo y es gratificante ver que algo a lo que uno le dedicó tiempo, conocimientos y sacrificio, obtenga reconocimiento”, manifestó Montañez Rizo.

Por su parte, Álvarez Serrano indicó: “Es importante participar en los proyectos de investigación. A muchos les puede parecer aburrido -yo pensaba así-, pero cuando uno empieza a trabajar y a ver los resultados, la gratificación es enorme”.

Además de la destacada actuación de sus jóvenes investigadores, la Universidad, por intermedio de Acemunab, se postuló para ser la sede de la versión 21 del Cecim, que se llevará a cabo en 2010, evento durante el cual se desarrollará un encuentro colombo-venezolano y la Asamblea General de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol).

Tomado de Vivir la UNAB Edición 300.

 

Por Ricardo Jaramillo P.

 

Mayor Información: (57 7) 6436111 – 421

Ir al contenido