Médicos de la Universidad del Valle y la UNAB son los mejores del país

May 30, 2007 | Ciencia e investigación

Los jurados se vieron en aprietos para determinar en la final quién sería el equipo ganador entre la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), de un total de 15 universidades colombianas que participaron en el III Concurso Académico Nacional de Medicina realizado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, D.C.

Después de tres rondas de diez preguntas cada una y tras apelar al mayor puntaje acumulado por cuanto una final tan apretada no estaba presupuestada en el reglamento del Concurso, la balanza se inclinó por la Universidad del Valle y el segundo lugar le correspondió al sexteto de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAB.

La delegación de la UNAB estuvo conformada por los estudiantes Juan Sebastián Rodríguez Moncada (segundo semestre), Gina Marcela Ramírez Castillo (cuarto), Édgar Gómez Laitón (quinto), Juan Guillermo Sarmiento Ramón (séptimo), Roque Julio Corzo Corzo (noveno) y Andrés Rangel Martínez-Villalba (décimo).

El tema central del Concurso organizado por la Universidad del Rosario y llevado a cabo el pasado 19 de mayo, fue el de las enfermedades infecciosas (aquellas como la gripa, el dengue, la malaria y la tuberculosis, causadas por un microorganismo).

El tercer puesto lo obtuvo el equipo de la Universidad de la Sabana (Bogotá) y el cuarto, la Universidad del Rosario. Las otras instituciones de educación superior que participaron en el evento fueron las universidades Industrial de Santander (UIS), Javeriana, Udca, Fucs, Militar, Pontificia Boliviariana (UPB), CES de Medellín, de Caldas, Tecnológica de Pereira, del Quindío y del Magdalena.

Los estudiantes de la UNAB recibieron cada uno un trofeo, una agenda Palm, una invitación a cenar en el restaurante Harry Sasson de Bogotá y la participación, con todos los gastos pagados en los congresos nacionales e internacionales de Ginecobstetricia (Cartagena) y de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), en la capital antioqueña.

Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, Luz Marina Corso Morales, "éste es un justo reconocimiento al trabajo del equipo docente y estudiantil. Llevamos once años en los cuales hemos venido construyendo ladrillo por ladrillo cada parte del plan de estudios y de esa manera les hemos entregado lo mejor a los estudiantes".

La decana exaltó no sólo el alto nivel académico de los seis estudiantes galardonados, "sino también el plan de trabajo que llevaron a cabo, distribuyendo tareas de una manera inteligente".

Corso Morales subrayó, que este premio significa para la UNAB "un posicionamiento en la región y en este momento sentimos que estamos muy parejos con programas de alta trayectoria como la UIS y por encima de otras instituciones del nororiente colombiano".

El estudiante Rangel Martínez-Villalba atribuyó el éxito a "la preparación que realizamos juiciosamente en conjunto, revisando los tópicos más relevantes para el médico general, además de lo relacionado con prevención, historia y enfermedades prevalentes en nuestro país, y todo el fundamento teórico que se aprende en la UNAB".

El equipo de la UNAB contó con el acompañamiento permanente de los profesores María Eugenia Cárdenas Angelone, Luis Roberto Carvajal Tapias e Hilda Leonor González Olaya, quienes durante los últimos seis meses les ayudaron en su preparación, después de haber sido seleccionados entre 13 equipos integrados por estudiantes de diferentes niveles de la Facultad de Medicina de la UNAB.

PBX 643 6111, ext. 327