Seleccionar página

Melancolía, intimidad y erotismo en el viernes de Ulibro

Ago 29, 2020 | Cultura y humanidades, Institucional

Ulibro 2020 completó la quinta jornada de actividades en una semana intensa en la que el público amante de la literatura, el arte y la cultura en general, ha seguido de cerca las charlas programadas con los escritores invitados a través de ulibro.com y las redes sociales de la feria del libro de Bucaramanga, en Facebook e Instagram. 

La mañana de este viernes tuvo un espacio para el rock y la literatura, una conversación planteada entre Fernando Peña, periodista y productor radial, y Álvaro González, director de Radiónica y autor, además, del libro Canciones para astronautas, un texto que comenzó a escribir en 2015 y terminó en 2019. En el diálogo González reconoce el tono melancólico que le imprimió a esta producción, que recoge cien canciones de su preferencia, “es la búsqueda de las luces en la melancolía, del respeto a la soledad, de los amores que han llegado y se han ido”, ha dicho. El escritor, que acude por primera vez a una feria del libro como invitado, explicó que “lo que más me atrae de la música son las letras y las letras son literatura” dijo, y agregó que eso se corroboró el día que el músico Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (2016).

Más tarde, el editor Marcel Ventura dialogó con el escritor colombiano Andrés Felipe Solano, sobre su más reciente libro Los días de la fiebre, un texto escrito en un formato que no es común, por su corta extensión, el cual propone un contacto rápido con el lector sobre su testimonio de la pandemia del coronavirus en el país que reside hace siete años, Corea del Sur. Solano cuenta en esta charla, más allá de que el país asiático fue uno de los modelos en el manejo del covid-19,  sobre el sentido de la soledad en un país como el coreano, el papel de las iglesias que han conformado una especie de ‘tercera ola’ y la forma en que esa sociedad ha dejado a un lado a los ancianos. “Es una reflexión desde lo íntimo, lo personal y no desde la ciencia” ha dicho el editor literario Ventura.

Enseguida el periodista Norberto Vallejo habló con el historiador, traductor, periodista y escritor Juan Esteban Constain, sobre su libro Calamares en su tinta, una recopilación de cien columnas publicadas en el diario El Tiempo, las cuales tienen que ver con la historia, personajes del pasado, el fútbol y noticias raras. Según Constain “son textos cocinados en su propia tinta”. Vallejo planteó en la conversación un repaso por las columnas que más le llamaron la atención. “La gracia de las columnas es que cada quien escribe sobre lo que quiere, y así mismo el lector, que escoge lo que quiere”, dijo el escritor payanés. Además, agregó, “la columna es la presencia, construcción y consolidación de una figura que es quien la escribe”, señaló.

Y el plato fuerte estuvo a cargo de dos plumas de reconocida trayectoria en el mundo literario, el colombiano Santiago Gamboa, esta vez como moderador, y Guillermo Arriaga, conversando sobre Salvar el fuego, la última producción del autor mexicano que ganó recientemente el Premio Alfaguara con esta novela reconocida como intensa de “excepcional dinamismo”. La obra está escrita a tres voces, en la que Arriaga se arriesga por primera vez a contar desde la voz de una mujer de la alta sociedad mexicana que se enamora de un reo. “La novela tiene una visión optimista, a pesar del tono semiamargo en que está escrita, sí he podido recoger lo que pasa en México, que vive ahora un punto de quiebre”, ha dicho Arriaga. Esta historia, cuenta el autor, tiene una fuerte carga de erotismo en cuanto la protagonista descubre “la pertenencia de los cuerpos”. “Para mí investigar va en contra del proceso de creación. He tratado de reunir lo que he visto, lo que me han contado y lo que he vivido”, compartió.      

Estos son los eventos recomendados para hoy sábado 28 de agosto de 2020.

 

Ir al contenido