MEN RATIFICA ALTA CALIDAD A COMUNICACION SOCIAL UNAB

Ene 19, 2013 | Institucional

La alta calidad y excelencia académica del programa de Comunicación Social de la UNAB fueron destacadas y ratificadas por el Ministerio de Educación Nacional, al conceder la reacreditación por 4 años mediante resolución 16725 del 20 de diciembre de 2012.

La decisión de la cartera de Educación coincide con el otorgamiento de la reacreditación internacional por 6 años entregada recientemente en Sao Paulo, Brasil, por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, filial de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo destaca en la resolución 16725 que el PEI (Proyecto Educativo Institucional) en los últimos 6 años ha sido sujeto a una evaluación y renovación permanente y se han fortalecido las funciones misionales en el programa. Así mismo, menciona como fortalezas la planta docente con alta formación en maestrías y doctorados, el desarrollo de la investigación, la pertinencia del programa y la formación de profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades laborales de organizaciones y medios de comunicación.

Se refiere la resolución ministerial a las actualizaciones permanentes del currículo a partir de consultas realizadas con actores del medio, el trabajo destacado del Observatorio Regional de Medios-ORMIC y la labor periodística de medios de práctica como el Periódico 15, la Revista Nova, el Programa de T.V. Soy Autónomo y la Emisora Virtual UNAB Radio.

Considera el MEN que es meritorio que el programa de Comunicación Social UNAB realice un acompañamiento permanente al alumno que inicia con una rigurosa inducción de los nuevos estudiantes provista por Bienestar Universitario y que facilita un valioso mecanismo para la adaptación y permanencia de los aspirantes profesionales.

Destaca además los programas de formación permanente en pedagogía que se brinda a los profesores, los cursos avanzados de docencia, pedagogía virtual y estrategias didácticas y la pertenencia del programa de Comunicación Social a redes de cooperación nacional e internacional, entre las que se mencionan Felafacs, (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación Social); CECORP, (Centro Colombiano de Relaciones Públicas y CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo.

Hace mención especial la resolución ministerial de Acreditación a la articulación del programa de Comunicación Social UNAB  con agencias de cooperación y financiación de estudios en el exterior y un total de treinta y seis convenios internacionales con universidades de once países y cinco en Colombia.

Alude a las innovaciones pedagógicas del programa de Comunicación Social, que se direccionan hacia la construcción colectiva del conocimiento, las cuales se concretan en los “Núcleos Integradores” escenarios de enseñanza aprendizaje interdisciplinario en el que equipos de profesores y estudiantes trabajan conjuntamente alrededor de problemáticas específicas de su quehacer y de su entorno, relacionadas con el eje comunicación-cultura-sociedad.

Finalmente, destaca el MEN la flexibilidad curricular expresada en diversas relaciones que atienden y aprovechan las diversas necesidades, intereses y trayectorias de formación de estudiantes y docentes y la visión, no solo interdisciplinaria sin