Seleccionar página

Menores con responsabilidades de grandes

Abr 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar
lruiz3@unab.edu.co

?Me gusta porque tengo plata para sostenerme y ayudar a pagar las deudas que tiene mi familia, pero si no lo necesitara no lo har?a y me dedicar?a a estudiar?, cuenta Luz Fanny Dur?n, una adolescente que trabaja de empleada en una ferreter?a. Ella tiene 16 a?os y vive en Bucaramanga? hace un a?o con la familia de los patrones de sus padres.

En su pueblo, Curit?, est?n sus pap?s quienes dicen que por razones econ?micas la enviaron a la ciudad a trabajar en la casa de los due?os de la finca que cuidan.

El horario de Luz Fanny es flexible ya que sus jefes la dejan ir a la escuela p?blica en la ma?ana y ellos mismos le pagan la educaci?n y en las tardes labora con ellos.

Los padres de familia deben saber que el trabajo en menores de edad no es conveniente, sin embargo la realidad es otra, ya que el motivo por el que algunos adolescentes inician a trabajar a temprana edad tiene diversas razones. Seg?n Mar?a Eugenia Jaramillo, profesional universitario del Ministerio de Protecci?n Social: ?la situaci?n econ?mica como la pobreza, la falta de empleo de los padres y el desplazamiento son algunos de los factores m?s influyentes. Adem?s la falta de cultura de los padres los lleva a pensar que el trabajo infantil forma ?hombres de bien?, esa parte est? muy arraigada en Santander?.

A pesar de esto, en Colombia se ratific? la convenci?n 138 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo, OIT, en la que se expresa que los 15 a?os es la edad m?nima en la que un menor puede trabajar legalmente. Seg?n el Ministerio de Protecci?n Social seccional Santander, durante 2007 en el departamento se autoriz? en Santander aproximadamente 1.025 permisos de trabajo a menores y en el primer trimestre de 2008 se han aprobado 350.

Seg?n las cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estad?sticas, DANE, en el 2005, se constat? que el 45% de los ni?os que trabajan no recib?an ning?n tipo de salario, ?los ni?os tambi?n trabajan al interior de sus hogares, ?cuidando a sus hermanitos, sin recibir ning?n sueldo y neg?ndoles la posibilidades de ir a estudiar?, afirma la funcionaria del Ministerio de Protecci?n Social.

Como cualquier otro trabajador los menores de edad deben tener el salario m?nimo estipulado por el Gobierno ($461.500), esto var?a de acuerdo con el horario de trabajo del menor.?

In?s Angulo Sandoval, profesional especializada de la Defensor?a del Pueblo, asegura que debido a las condiciones econ?micas muchas familias se ven obligadas a que sus hijos ayuden con el soporte del hogar ?pero la Defensor?a del Pueblo no comparte esa decisi?n de los padres, ya que el menor debe estar estudiando para que se supere y sea una persona de bien en la sociedad?.

?No podemos promover el trabajo infantil, a pesar de que nosotros como Ministerio otorguemos los permisos. Eso no quiere decir que el ni?o deba estar realizando funciones de adultos, ?l debe estar estudiando?, afirma Mar?a Eugenia Jaramillo.

?
Los sectores que m?s demandan menores
Seg?n el Ministerio de Protecci?n Social los puestos para los que los menores solicitan permisos para laborar son: auxiliar de bodega, vendedores de almacenes, impulsadores de venta, servicios de cafeter?a y auxiliares de secretaria, entre otros.

La construcci?n es otro de los sectores que recibe menores de edad. ?A pesar de ser una actividad prohibida debido al peligro y riesgo que se tiene, nosotros (el Ministerio) siempre enfatizamos al empleador que los menores no pueden trabajar en alturas, ni con herramientas corto punzantes, lo mismo en carpinter?a y modister?a. Si trabajan que sea como ayudantes, pero nunca ellos manipulando m?quinas que los puedan lesionar?, asegura Jaramillo.??

No obstante el Ministerio de Protecci?n Social debe inspeccionar las obligaciones laborales que ellos van a tener, como cerciorarse de que el empleador cumpla con los requisitos establecido por la OIT y el Gobierno y tambi?n tener en cuenta la jornada de acuerdo con la edad. Si el menor tiene entre los 15 y 16 a?os, s?lo se le autoriza trabajar 6 horas; si se encuentra entre los 17 y 18 a?os, el tiempo estipulado para trabajar es de 8 horas diarias.?Un menor no puede trabajar m?s de las ocho horas establecidas por ley, ni trabajar en horarios nocturnos, la hora m?xima en la que puede realizar labores es hasta las siete de la noche?, afirma Jaramillo. Los ni?os y j?venes tienen derecho a la seguridad social, al sistema de salud, pensiones, riesgos y a una liquidaci?n cuando finalice el contrato ya sea por escrito o verbal.

Despu?s de autorizarse el permiso de trabajo, el empleador tiene ocho d?as de plazo para enviar la afiliaci?n de la seguridad social, ?muchos no llegan, entonces se hace un requerimiento por escrito para que demuestren la incorporaci?n o se realiza una visita de inspecci?n?, asegura Jaramillo y como ella misma afirma debido al poco personal con el que cuenta el Ministerio no se alcanzan a realizar las visitas a las empresas en las que son requeridos los menores.

El Ministerio de Protecci?n Social est? autorizado para sancionar a las empresas que no cuenten con el permiso pertinente o cuando no les brinden a sus empleados las prestaciones de ley ni la seguridad social oportuna, esta multa var?a de uno a cien salarios m?nimos mensuales vigentes.
El servicio dom?stico es considerado como una actividad prohibida por el Ministerio de Protecci?n Social y por la OIT, por lo tanto no se autorizan permisos a menores de 18 a?os para realizarlos ya que es un empleo en el que las jornadas de trabajo son m?s extensas, ?tambi?n por los abusos sexuales por parte de los empleadores y por los mismos hijos de ellos. Nosotros no podemos llegar al interior de las casas de familia, pues es un trabajo casi invisible y por eso es m?s peligroso?, asevera Jaramillo.
A pesar de ser un ?trabajo invisible? como lo define la funcionaria, en 2005 el Ministerio de Protecci?n Social y la OIT realizaron una inspecci?n de control en los diferentes barrios de la ciudad, en la cual encontraron que hab?an m?s 200 ni?as trabajando en el servicio dom?stico.

Ir al contenido