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Mercados estrena laboratorio

Mar 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con una inversión de 120 millones de pesos, desde este semestre está en funcionamiento el laboratorio de Mercadeo y Logística que beneficiará a estudiantes de seis programas.

La adecuación física del laboratorio tuvo un costo de $45 millones y la tecnológica de $75 millones 500 mil, según informaron los directores de Planta Física, Luis Hernando Navas Mora, y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Miguel Antonio Cadena Carter.

De acuerdo con Luis Alfredo Rojas Lizcano, director de Ingeniería de Mercados, en el nuevo espacio -ubicado en el sexto piso del Edificio de Ingenierías- se imparten clases de los Programas de Pregrado: Tecnología en Logística y Distribución, Ingeniería de Mercados, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas, y la Especialización en Logística Integral.

“Tiene 32 equipos de computación de última generación, con mobiliario y ayudas didácticas nuevas, tablero electrónico y software especializado como Spaceman, Gandia Barbwin, Flexsim, Win QSB y SPSS, con el fin de que el estudiante de las carreras mencionadas trabaje con simulaciones en escenarios que le permiten interactuar como si estuviera en una empresa y le permiten tener una herramienta de valor agregado mediante la ubicación de todos los software para la toma de decisiones en operaciones, producto, simulación y estadística”, manifestó.

Rojas Lizcano dijo que la Facultad de Ingenierías Administrativas iniciará las gestiones para que el espacio de práctica sea reconocido en el ámbito regional, “para prestar servicios al sector productivo; por ejemplo, en aplicación de modelos para teoría de colas en los bancos, procesos logísticos de manejo de inventarios y de entrega de mercancías, desarrollo de productos, simulaciones para puntos de ventas como supermercados que les permitirán calcular rentabilidad por metro cuadrado o formas de exhibición, en fin, son múltiples las actividades que se le pueden ofrecer a los empresarios”.

Orlando Ordóñez Plata, profesor del Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales y del Programa de Ingeniería de Mercados en las materias: “Administración estratégica” y “Administración táctica de operaciones”, dijo que el laboratorio es una ventaja para estudiantes y docentes.

“Contar con equipos nuevos y aplicaciones informáticas especializadas para las materias que se trabajan es una ventaja tanto para el docente como para el estudiante porque podemos encontrar respuesta a una situación problemática simulada de la vida empresarial y disponemos de mayor cantidad de datos y herramientas para la toma de decisiones. De manera inmediata, los programas tienen esa característica, nos brindan la solución óptima en este momento, pero también nos permiten hacer un análisis de sensibilidad para mejorar la decisión actual con mayores recursos o con un análisis administrativo más profundo dependiendo de la situación particular que estemos analizando”.

Así lo ratifica Óscar Eduardo Atuesta Pardo, estudiante de quinto semestre de Contaduría Pública, quien cursa la materia “Administración Táctica de Operaciones”: “Es un laboratorio apropiado para recibir el contenido de las materias relacionadas con operaciones y logística, el software es bastante útil y nos ahorra mucho tiempo a la hora de resolver los problemas”.

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