Mi experiencia en la Cancillería

May 16, 2013 | Institucional

Por Juanita Fernández Luna*

Mi experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), empezó el 16 de julio de 2012; realicé mi práctica de consultorio 4 en la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, en el área de Tratados, la cual duró seis meses. El director es Álvaro Sandoval y mi jefe inmediata es la coordinadora del área de tratados, Alejandra Valencia. Allí, ayudé en la creación de la Biblioteca Virtual de Tratados de la Cancillería (www.cancilleria.gov.co, vínculo “Biblioteca de tratados”) para consulta de todas las entidades del Estado y el público en general.

La Biblioteca Virtual de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores contiene los textos de los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por el Estado colombiano a partir del año 1823, así como la información relacionada con la suscripción, aprobación y perfeccionamiento de esos instrumentos.

La página está concebida como un medio de consulta para las entidades públicas nacionales, Estados, organizaciones internacionales, instituciones académicas, sector privado y, en general, para todas las personas interesadas en obtener información sobre los instrumentos internacionales que vinculan a la República de Colombia y el estado actual de su vigencia.

Es preciso destacar que la Biblioteca está integrada por 2.437 tratados, de los cuales 1.433 son instrumentos bilaterales y 760 instrumentos de carácter multilateral, y es el resultado de un arduo y extenso trabajo que representó la digitalización del archivo del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, compuesto por más de 3.000 expedientes, así como la participación de más de 20 funcionarios y practicantes, entre los que se cuentan abogados, funcionarios administrativos y pasantes, dedicados durante un año a la estructuración, elaboración e incorporación de los documentos sinópticos de información de los respectivos tratados.

El acceso a la Biblioteca Virtual de Tratados se puede efectuar por conducto de la opción “accesos rápidos”, columna que obra en el recuadro derecho de la página de inicio del portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores o en la opción “Asuntos jurídicos internacionales”, en la columna del costado izquierdo del mencionado portal.

Al acceder a la Biblioteca Virtual de Tratados, el usuario podrá ingresar al Manual de Consulta en el que se describe la forma de usar esta herramienta con miras a efectuar una consulta ágil y satisfactoria.

Ahora me encuentro realizando la judicatura en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), en la Academia Diplomática, la cual terminaré en diciembre de este año. Allí llevo los contratos de los profesores de la Academia Diplomática, y los contratos de los diplomáticos en ascenso. Tengo como responsabilidad estar pendiente de las clases del curso de capacitación diplomática. Apoyo a mi jefe inmediata, Martha Patricia Medina, coordinadora del área Académica de la Academia Diplomática, actualmente es funcionaria inscrita en la categoría de Consejero dentro del escalafón de la Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue Cónsul de Primera Clase en el Consulado General de Colombia en Amsterdam (Holanda).

Para concluir, puedo decir que ha sido una experiencia gratificante, que ha cultivado mi conocimiento en el Derecho Público, Internacional y Administrativo. Puedo decir que me ha ayudado mucho en mis conocimientos como profesional en Derecho, y además como soy la primera estudiante de la Facultad de la UNAB en este lugar, mi reto es dejar en alto el nombre de mi querida Universidad.

*Estudiante de décimo semestre de Derecho