Mídasele a la convocatoria para investigadores

Ago 1, 2006 | Ciencia e investigación

Si es docente, investigador o joven investigador vinculado laboralmente a la UNAB, esta información le interesa. La Dirección de Investigaciones abrió el pasado 26 de julio la IV convocatoria interna de propuestas de investigación correspondiente a la vigencia bienal 2007-2008.

Según el documento emitido por la Vicerrectoría Académica, "la convocatoria institucional se presenta como consolidación de los campos de investigación en tecnologías, ciencias biomédicas y del ambiente, la afirmación del trabajo científico en ciencias sociales y políticas y el apoyo a su desarrollo en las ciencias económicas, administrativas y contables, lo mismo que en educación y en artes".

Y complementa: "El espacio universitario abierto para el ejercicio de la investigación, se ha convertido en referencia para toda la acción académica del pregrado y por regulación gubernamental, en el soporte fundamental de la formación en posgrados".

La UNAB tiene 28 grupos de investigación, mientras que Conciencias ha registrado 16, reconocido10 y calificado a nueve de ellos.

Las prioridades trazadas en esta convocatoria son: el desarrollo interno de las áreas de investigación relacionadas con las disciplinas de los programas que administra la UNAB, la formalización de la red de semilleros de la Universidad, la consolidación de grupos de investigación y la calificación de los existentes, las alianzas con comunidades académicas y científicas y la articulación de procesos de investigación con sectores socioeconómicos de la región nororiental y de Colombia.

A quienes le suene la idea, deberán ingresar su hoja de vida al sistema CVLac de Conciencias y diligenciar la guía-formato para la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica. Para ello la dirección es http://serverlab.unab.edu.co/conv-2007-2008/index.jsp y se ingresa con el login de cada correo electrónico, que sirve también como password y luego hay que seguir las instrucciones.

Agrega que cada propuesta, que debe seguir las pautas fijadas por la Resolución 215 disponible en IntraUNAB, adicionalmente tendrá que estar articulada al menos a un plan de mejoramiento institucional, de Escuela o Programa, e incluirá como resultado, además de los derivados de la investigación, la organización de por lo menos un semillero de investigación en el cual se involucren estudiantes y profesores de cualquiera de los niveles de formación y la realización de un ejercicio académico de actualización, la capacitación o difusión de los resultados obtenidos como producto de la investigación.

El cierre de la convocatoria se llevará a cabo el jueves 31 de agosto de 2006, para proceder a la evaluación de propuestas entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, la aprobación entre el 7 y el 10 de noviembre, y la publicación de resultados el 14 de noviembre.

Extensión 256