Minciencias apoya posdoctorado en la Unab

May 13, 2022 | Ciencia e investigación

Dixon Salcedo Morillo, ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe, doctor en Ingeniería en el área de telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) con maestría en Software Libre con énfasis en Administración de Redes se encuentra actualmente realizando una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dixon Salcedo Morillo

La estancia, que se desarrollará entre marzo de 2022 y febrero de 2023 tiene como propósito desarrollar un estudio para predecir el riesgo de morir por factores como haber tenido covid-19 y enfermedades cardiovasculares de base. De acuerdo con Salcedo Murillo, el trabajo tiene varias fases. “En la primera, se hará un análisis del estado del arte de cómo se puede predecir el riesgo de morir en una persona que ha tenido covid-19 con enfermedades cardiovasculares de base, luego, como segunda fase, se propondrá un modelo que permita predecir ese riesgo y adicionalmente se hará un prototipo basado en el internet de las cosas e inteligencia artificial para capturar mediante sensores algunas variables del sistema humano, como lo son presión cardiaca, oximetría y otros factores que pueden incidir a detectar en la persona”.

La fase final de este estudio investigativo permitirá evaluar dos aspectos importantes. Uno de ellos es el modelo que se ha entrenado con los datos necesarios, allí se usarán bases de datos nacionales e internacionales con previos estudios que han clasificado información clínica de pacientes tratados. Seguidamente, esa información será introducida al modelo propuesto para determinar su precisión y, finalmente, se validará el funcionamiento del prototipo para evaluar los datos en el nuevo modelo creado.

En este momento Dixon Salcedo se desempeña como profesor universitario de tiempo completo en Barranquilla. Además, dirige y coordina el área de Redes y Telecomunicaciones del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica.