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Mineducación otorga a la UNAB acreditación institucional de alta calidad por 6 años

Jun 3, 2017 | Institucional

El Ministerio de Educación Nacional firmó con fecha del 25 de mayo de 2017 la resolución número 10820 mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años.

Luego de obtener la acreditación institucional en el 2012 y tras un compromiso permanente con la calidad educativa y un continuo proceso de autoevaluación en donde se crearon e implementaron proyectos de mejoramiento, el Ministerio de Educación renueva la acreditación de alta calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por un periodo de 6 años.

De acuerdo con la Resolución 10820, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional evidenció que la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas vigentes, sea reconocida públicamente mediante el acto formal de acreditación.

Se destacan las siguientes fortalezas institucionales:

  • El Proyecto Educativo lnstitucional – PEI (formulado en  1991 pero actualizado permanentemente  en  1991,  1995,  2000, 2005 y 2012 como resultado  de la autoevaluación  y del análisis e incorporación de tendencias de la educación superior),  es  coherente  con  la  Misión  institucional  y  con  el  carácter  y la naturaleza de la Institución, y es desarrollado convenientemente  a través de la propuesta formativa expresada en los programas académicos y en las funciones de investigación y extensión.
  • La amplia oferta académica de la UNAB constituida por 102 programas de los cuales, 82 (29 de pregrado y 53 de posgrado) son programas presenciales y 20 (12 de pregrado y 8 de posgrado) programas virtuales. Entre los programas de posgrado se destacan nueve Especializaciones Clínicas, 13 Maestrías (nueve presenciales y cuatro virtuales) y un Doctorado.
  • Se destaca que, entre la oferta académica, la UNAB cuenta con 12 programas de pregrado acreditados.
  • La autonomía del estudiante como principio del modelo de enseñanza­ aprendizaje, con propuestas de interdisciplinariedad y flexibilidad, a través de cursos electivos, líneas de profundización, doble titulación, articulación con posgrados, co-terminales, movilidad y el reconocimiento de cursos realizados en el exterior. Desde la primera evaluación de acreditación, han incrementado del 20% al 33.7% de créditos en actividades y cursos flexibles.
  • En el modelo de posgrado se presentan los componentes: básico, específico, investigativo y flexible. La competencia se centra en el mejoramiento profesional para especialización, en competencias investigativas para maestría y en competencias científicas y tecnológicas para doctorado.
  •  EI modelo educativo virtual, se presenta centrado en la persona. La plataforma es interactiva, flexible, promueve la experimentación, el pensamiento sistémico y la cooperación para el aprendizaje. Los estudiantes que hacen parte de los programas ofertados virtualmente encuentran como fortalezas en su proceso de formación que el tiempo es muy bien aprovechado, los medios educativos como bases de datos son pertinentes, la bibliografía que les entregan es actualizada, hay un buen acompañamiento de los profesores y la plataforma es flexible y bien diseñada.
  • Para el 2016-2, la UNAB cuenta con 272 profesores de tiempo completo (comparado con 243 en 2011), de los cuales 71 (12 con Doctorado, 47 con Maestría, 11 con Especialización y uno con pregrado) están contratados a tiempo indefinido y 201 (30 con Doctorado, 122 con Maestría, 34 con Especialización, 14 con Pregrado y 1 con título de Tecnólogo) con contrato a 12 meses. AI grupo anterior se suman 107 profesores de medio tiempo (comparado con 65 en 2011), de los cuales uno con contrato indefinido (uno con Maestría), y 106 (tres con Doctorado, 61 con Maestría, 21 con Especialización, 19 con pregrado y dos con título de Tecnólogo) con contrato a un año.
  • La visión estratégica de la UNAB para orientar mecanismos y recursos a nivel de Desarrollo Profesoral que permitan alcanzar el Plan de Formación de Alto Nivel 80-20. Hasta el 2016, del total de profesores de tiempo completo y medio tiempo, aproximadamente el 73% cuenta con formación pos gradual a nivel de: Doctorado (12%), Maestría (61%).
  • La UNAB cuenta con 30 grupos de investigación de los cuales; uno se encuentra clasificado en la Categoría A 1, seis en Categoría A, seis en Categoría B, 15 en Categoría C y dos en la Categoría D.
  • 22 líderes de los grupos de investigación están reconocidos por Colciencias en las siguientes categorías: cuatro como lnvestigadores Senior, cuatro como lnvestigadores Asociados y 14 como lnvestigadores Junior.
  • El estímulo para la formación de start-ups de empresas de base tecnológica. Durante el 2011-2015 se registraron ante Cámara de Comercio 15 empresas desarrolladas desde el Programa Apss.co, programa gratuito del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC- de Colombia, diseñado para promover la creación de negocios con énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.
  •  La estrategia de Técnicas para la Enseñanza y el Mejoramiento del Aprendizaje – TEMA, a través de las TIC como innovación para el aprendizaje. Entre 2012 y 2016 incrementaron de 346 a más de 1.000 las actividades y cursos en la estrategia TEMA.
  •  El programa UNAB DUAL como estrategia de aprendizaje alternando aulas teóricas y prácticas empresariales de 13 semanas cada una durante siete semestres, el cual se aplica en el Programa de Administración de Empresas de la UNAB.
  • La UNAB ha generado mecanismos de apoyo económico para los estudiantes de pregrado y de posgrado en forma de becas, descuentos y otras ayudas económicas, que para el año 2016 beneficia a 5044 estudiantes de pregrado y posgrado.
  • La significativa movilidad entrante y saliente tanto de profesores como de estudiantes. En el periodo comprendido entre el 2011 y el 2015, se movilizaron 291 estudiantes y 238 profesores al exterior. En el mismo periodo se movilizaron a la UNAB 73 estudiantes y 53 profesores invitados, tanto nacionales como extranjeros.
  • La movilidad estudiantil desde el exterior es procedente de diferentes instituciones de educación superior de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Salvador. Los profesores visitantes del exterior proceden de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y República Checa.
  • El bilingüismo es promovido par la UNAB entre estudiantes y profesores, estos últimos a través del proyecto institucional “Hacia una UNAB bilingüe”, que involucra estrategias como cursos avanzados de conversación, cursos de verano de inmersión y la Academic English Leaders, que consiste en capacitar a los profesores para la implementación de cursos impartidos en inglés.
  • Las políticas de aseguramiento de la calidad superior son adecuadas y están siendo aplicadas en la Institución y en sus programas. La cultura de la autoevaluación y del mejoramiento continuo en la UNAB que entre el 2012 y el 2016 ha permitido 61 actualizaciones curriculares (17 de pregrado y 44 de posgrado) y varios procesos de acreditación y de renovación de acreditación
  • Se destaca igualmente el desempeño académico de los estudiantes con resultados que se ubican par encima de la media nacional y regional en las pruebas Saber Pro.
  • La institución se relaciona claramente con su entorno, a través de programas de educación  formal dirigidos  a la comunidad, oferta  de programas  corporativos desarrollados con el sector corporativo o empresarial de la región, trabajos de consultoría, la actuación  como nodo del Programa  Ondas de Colciencias,  la participación  en  espacios  en  pro  del  desarrollo  municipal  y  departamental participando en las mesas de trabajo en la Red de Instituciones de Educación, investigación  y  Desarrollo  del  Oriente  Colombiano  UNIRED,  en  el  Comité Universidad-Empresa-Estado  de Santander CUUES. Así mismo, a través de la gestión cultural, ofertando a la ciudadanía conciertos gratuitos con la Orquesta Sinfónica de la UNAB, participando en el Festival Internacional de Cine de Santander, en la feria ULIBRO, realizada por la UNAB en beneficio de la ciudad.
  • El trabajo por el fortalecimiento de su comunidad de egresados y graduados. Específicamente trabaja en tres frentes: comunicaciones y servicios, apoyo a la inserción laboral y seguimiento a graduados.
  • La UNAB cuenta con sistemas de información eficiente e integrada que sustentan la autoevaluación y la planeación, y se usan efectivamente para la toma de decisiones.
  • La UNAB cuenta con políticas adecuadas para el desarrollo del Bienestar Institucional. Desarrolla programas y servicios que se articulan en varios campos complementarios: acompañamiento académico, salud integral, deporte y expresiones culturales y artísticas.
  •  El programa ENTRESERES como estrategia de valoración de la diferencia, el cual hace parte de la política de responsabilidad social de la UNAB para estudiantes con alguna discapacidad y para su mejor inclusión e integración en el ambiente y rendimiento universitario.
  • El Centro de Servicios Universitarios (CSU) que corresponde a instalaciones de reconocido significado para la comunidad académica en materia de bienestar.
  • El acompañamiento académico para determinar los estudiantes en riesgo de deserción. Con el Sistema de Alerta  Temprana- SIGA han logrado identificar y contrarrestar  las  causas  académicas,  psicosociales  y  económicas  para  la deserción e incorporarlas en las estrategias de acompañamiento
  • Los índices de deserción institucional por período (9,61%) se encuentran por debajo del promedio nacional (12.36 %). Los índices de deserción institucional por cohorte (25,4%) se encuentran por debajo del promedio nacional (35,48%).
  • La UNAB cuenta con una estructura organizacional y de derecho interno que le permite atender adecuadamente sus funciones de docencia, investigación y extensión. Dicha estructura permite la participación de los representantes de los miembros de la comunidad académica en los distintos órganos colegiados de decisión.
  • La UNAB ha realizado recientemente una revisión de la estructura orgánica especialmente del área académica con la conformación de facultades organizadas alrededor de campos de formación, como categorías que organizan, regulan y articulan los espacios del desarrollo humano y facilita interacciones coherentes para el logro de competencias con perfiles que responden a las expectativas del medio. De esta manera, recientemente se redujo la estructura académica de once facultades y dos departamentos académicos a seis facultades y dos departamentos de servicios académicos. Las Facultades son las Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería y Estudios Técnicos y Tecnológicos. Dicho proceso se encuentra en la etapa de puesta en marcha y de ello se espera que se obtengan beneficios en cuanto a una mayor eficiencia organizacional.
  • La atención dada al componente de gestión documental y a la creación de la dependencia de Gestión Universitaria de la Información y la Documentación- GUIDO, que le permite atender adecuadamente los requerimientos de documentación de la gestión académica y administrativa.
  •  La consolidación del proyecto estratégico “En la UNAB nos Comunicamos”, mediante la creación de la Dirección de comunicaciones cuya misión es gestionar los flujos informativos generados por la Institución y dirigidos a sus públicos internos, mediante el uso convergente de los diferentes medios, que ha permitido el adecuado manejo de los canales y mecanismos para la comunicación interna y externa.
  •  La formulación del Plan Estratégico de TIC – PETIC que contempla el proyecto Conectividad del Campus y busca que en 2018 la Institución cuente con políticas y procesos adecuados de gestión tecnológica y de los sistemas de información, de contenidos y canales modernos.
  •  La UNAB cuenta con el Sistema de Bibliotecas UNAB- SUBU, que integra la Biblioteca Central Luis Carlos Galán, la Hemeroteca Central, los centros de documentación en comunicación y periodismo, musical y el archivo fotográfico de Santander, ubicados en el campus principal.
  •  La modernización de la biblioteca central y de la hemeroteca central, dotando a los estudiantes de mejores espacios de consulta y de lectura, con una colección general que permite la opción de auto préstamo y la disponibilidad del sistema de información de la biblioteca (KOHA) como un servicio en la nube.
  •  En materia de infraestructura física, el esfuerzo institucional para equipar a la Institución de espacios adecuados para las labores de docencia, la investigación y el bienestar de los miembros de la comunidad académica.
  •  La UNAB cuenta con patrimonio propio, presenta solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e integridad en su manejo y aplica consistentemente políticas y procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto y evaluar su gestión financiera en atención a sus funciones sustantivas y al cumplimiento de su Proyecto Educativo Institucional.
  •  La UNAB tiene aproximadamente 37.000 graduados; de estos el 78% están actualizados y el 33%, aproximadamente 10.000, están carnetizados. La Universidad realiza el seguimiento aplicando la metodología sugerida por el Observatorio Laboral para la Educación -OLE.

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad se constituye en un importante logro para la Institución, que desde sus inicios hace 65 años se ha comprometido con la calidad educativa, reto que se alcanzó con la participación de toda la comunidad UNAB, de la cual hacen parte Corporados, Junta Directiva, Directivos, estudiantes, profesores, graduados, padres de familia, personal administrativo, sector productivo y social y la sociedad en general, con quienes compartimos este resultado.

Encuentre la resolución completa en el archivo adjunto. 

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